6 de enero 2025 - 13:03

Maridaje entre vinos y fútbol: una estrategia de marketing que se extiende entre las bodegas argentinas

La alianza más reciente es la que acordó Bodega Argento con el club inglés Fulham FC. Así las empresas buscan potenciar sus marcas en algunos mercados clave del exterior.

El club Fulham FC, de la Premier League, tendrá como patrocinador a la bodega mendocina Argento.

El club Fulham FC, de la Premier League, tendrá como patrocinador a la bodega mendocina Argento.

La formación de sociedades entre el vino y el fútbol es una tendencia que se está extendiendo entre las bodegas argentinas. La movida combina dos pasiones locales y también es una efectiva estrategia de marketing para estimular las ventas, en un mercado que viene de capa caída desde hace un par de años.

De todos modos, el fenómeno traspasa las fronteras nacionales y llega a mercados del exterior donde el vino argentino tiene mayor presencia. También en esos casos, las exportaciones vinieron sufriendo muchos altibajos en los últimos años y por eso las bodegas apelan a todas las herramientas disponibles para promocionar su oferta internacional.

El tema del maridaje entre clubes de fútbol y bodegas se reactualizó en los últimos días a partir de un anuncio que realizó Argento, la bodega mendocina propiedad del empresario argentino Alejandro Bulgheroni.

La mayor productora de vinos orgánicos de la Argentina, se convirtió en el patrocinador oficial de vinos de Fulham FC, club de la Premier League de Inglaterra.

vino.png
Vino y fútbol, una propuesta imperdible.

Vino y fútbol, una propuesta imperdible.

Desde la bodega explicaron que el objetivo principal de este convenio es incrementar su reconocimiento entre los consumidores y mejorar la visibilidad de las marcas en el mercado británico.

El Reino Unido es uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas de vino, junto a Estados Unidos y Brasil.

Bodega Argento buscará ganar mayor exposición al ofrecer una selección de Malbec orgánicos premium en todas las áreas de hospitalidad durante los días en los que el Fulham juegue de local en su estadio ubicado en el suroeste de Londres.

La etiqueta insignia incluida en el acuerdo es Argento Estate Reserve Malbec, y será ofrecido tanto en Craven Cottage como en el nuevo desarrollo Fulham Pier, en la ribera del río Thames. Además, Argento será el Malbec ofrecido por copa en todos los restaurantes y bares del club.

Rafael Calderón, CEO de Grupo Avinea-Bodega Argento, comentó: “Nos sentimos identificados con los valores de Fulham FC y el espíritu del Club. Construir sobre la tradición, invertir en un futuro sostenible y buscar la excelencia son compromisos que compartimos”.

En tanto, Jon Don-Carolis, Director Comercial del Fulham Football Club, destacó: “Estamos encantados de asociarnos con Bodega Argento, una empresa con la que compartimos valores como herencia, autenticidad, sostenibilidad y excelencia en el servicio. Fulham Pier, un destino enfocado en el estilo de vida y entretenimiento de clase mundial, será un canal clave para impulsar el crecimiento de Bodega Argento en los mercados de Londres y el Reino Unido. Asimismo, la base global de aficionados del Club y de la Premier League proporcionará una plataforma ideal para aumentar el reconocimiento internacional y la familiaridad con la marca”.

Bodega Argento forma parte de Alejandro Bulgheroni Family Vineyards, y el mayor productor de vino orgánico de la Argentina. Está presente en más de 50 países.

Otros antecedentes internacionales de vino y fútbol

A mediados de 2024 otra bodega argentina, Trapiche, firmó un acuerdo de patrocinio con un club de fútbol del exterior. Fue con el Inter Miami de Estados Unidos, donde milita Lionel Messi.

El club de La Florida que forma parte de la MLS, principal liga de soccer estadounidense, ya tenía experiencia en ese sentido. En 2020 había sellado un convenio similar con la bodega argentina Trivento, que fue una pionera en este tipo de experiencias.

Bodega Trivento, que forma parte del portafolio del gigante chileno Concha y Toro, fue el vino oficial de la Major League Soccer (MLS) desde 2018 hasta 2020. El acuerdo se firmó a través de Excelsior Wines, el importador de Trivento en ese país.

Trivento completó toda su experiencia en el Inter Miami antes de la llegada de Messi al club. En mayo de 2024 se inició la etapa de Trapiche, que todavía continúa.

En rigor, el antecedente que había marcado Trivento en Estados Unidos no fue una casualidad. Formó parte de una estrategia más global de Concha y Toro que en 2010 cerró un acuerdo para convertirse en la marca oficial de vinos del Manchester United.

Esta alianza fue un caso inédito en la industria vitivinícola mundial y abrió camino para otras experiencias. En las academias de marketing destacaron que tanto Concha y Toro como el Manchester United tienen un diablo como un símbolo que los distingue.

Concha y Toro tiene y opera viñedos en Chile, Argentina y Estados Unidos. Exporta sus vinos a 135 países.

Las experiencias en el mercado doméstico

Otra forma de alianzas entre el fútbol y los vinos en Argentina es la de bodegas que lanzaron vinos con etiquetas de clubes. El caso más resonante se dio en 2023 con Bodegas Bianchi, que firmó acuerdos con River y Boca para lanzar una colección de vinos con identidad Xeneize y Millonaria.

En aquel momento se informó que el objetivo de ese lanzamiento era “hermanar a los hinchas de ambos equipos, transformando la rivalidad en un abrazo y copas levantadas”.

Con el tiempo, Bianchi dejó lugar a otras dos bodegas que continuaron por separado con ese negocio. Bodega Durigutti pasó a elaborar los de Boca Juniors y Finca Agostino tomó la posta con los de River Plate.

Otra variante de estos maridajes es la de los jugadores de fútbol que lanzaron sus propios vinos. Algunos tienen incluso su propia bodega y otros hicieron alianzas con terceros para concretar sus proyectos, como fue en su momento la línea de vinos "Maradona" que lanzó la bodega mendocina Raíces de Agrelo, con una gran repercusión local e internacional.

Entre los primeros casos se puede mencionar al ex defensor de Boca Junior, Nicolás Burdisso, que es propietario desde hace más de una década de una bodega que produce la marca “Vinos de Potrero”, asociado con su esposa, que es sommelier y CEO de la bodega.

En la otra variante, el caso más conocido es el de Juan Sebastián Verón. El ex jugador de Estudiantes de Plata, Inter de Milán y Manchester United, entre otros clubes, lanzó en diciembre de 2021 su línea de vinos “Brujerías”, mediante un convenio con bodegueros de San Rafael, Mendoza.

El actual presidente de Estudiantes enfocó la estrategia comercial de la bodega a todos los frentes posibles, con el mercado local como prioridad. Pero también tuvo siempre en la mira el mercado internacional. No por casualidad en el lanzamiento estuvo presente un directivo de la Cámara Argentino China de Producción, Industria y Comercio.

La Brujita Verón no fue el primer ex futbolista de Estudiantes de La Plata vinculado al mundo del vino. Antes habían incursionado en ese negocio el mediocampista Israel Damonte y el zaguero central Leandro Desábato.

Lionel Messi, figura del Inter Miami club que ya tiene un acuerdo con una bodega argentina, también tiene su propio vino, Goat 10, pero está producido en viñedos de Sicilia, Italia.

Otros compañeros de Messi en la selección argentina siguen sus mismos pasos, como el arquero Franco Armani y el mediocampista Leandro Paredes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar