El fundador de Microsoft es uno de los visionarios tecnológicos más influyentes del mundo. Bill Gates en una entrevista realizada en 2023 con el podcast "What now? With Trevor Noah", compartió su perspectiva sobre cómo impactará la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo laboral.
- ámbito
- Negocios
- Bill Gates
Menos días de trabajo pero menos profesiones también: la predicción de Bill Gates sobre la Inteligencia Artificial
El fundador de Microsoft pronosticó el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral en unos años.
-
La nueva apuesta de Bill Gates: invierte u$s373 millones en un sector en crisis
-
El libro recomendado por Bill Gates para entender la expansión de la Inteligencia Artificial
Gates pronosticó que esta tecnología acelerada viene a revolucionar el ámbito del trabajo, llegando a reducir significativamente la jornada laboral así como también los puestos de trabajo, obligando, en un futuro, a tener que modificar los roles.
Considera que la IA sugiere transformaciones claves, mejorando la productividad, concentración, bienestar y optimizando resultados. Pero, a su vez, plantea grandes desafíos en la adaptación laboral de las futuras sociedades a estos cambios tecnológicos.
Un mundo con menos horas de trabajo y profesiones, según Bill Gates
Bill Gates comparó el impacto potencial de la IA con hitos tecnológicos anteriores. Señaló: “No creo que el impacto de la IA sea tan dramático como el de la revolución industrial, pero, sin duda, será tan grande como la introducción del PC”. Según el empresario, esta tecnología promete transformar de forma radical la manera en la que el mundo trabaja y produce, así como lo hicieron las herramientas digitales en el pasado.
Destacó como las aplicaciones tecnológicas, por ejemplo los procesadores de texto, no eliminaron el trabajo de oficina, pero sí lo alteraron. Y este misma norma podría aplicarse a la IA, la cual, al automatizar tareas repetitivas, permitirá nuevos ajustes en el mundo laboral.
Uno de los puntos claves durante su intervención en la entrevista, fue el planteo de la posibilidad de que un futuro las jornadas laborales se reduzcan significativamente gracias a la automatización impulsada por la IA. “Si eventualmente llegamos a una sociedad donde solo se trabaja tres días a la semana, probablemente esté bien. Las máquinas podrán producir toda la comida y demás”, consideró.
Sobre esto, sugirió que el avance tecnológico mejoraría la productividad, ya que eliminaría el trabajo más pesado y tedioso. Y al optimizar el tiempo, lograría que los trabajadores puedan enfocarse en tareas más más creativas, estratégicas, enriquecedoras y de dirección, y las empresas verían mejoras en la eficiencia de sus operaciones.
Pese a su optimista predicción sobre la IA en el mundo laboral, en otro punto importante, Gates también advirtió sobre su impacto en ciertas profesiones. “Profesores, técnicos de ventas o atención al público pueden llegar a desaparecer como lo hicieron otras profesiones antes”, explicó. Hace alusión a cómo la tecnología, a lo largo de la historia, ya ha sustituido trabajos manuales o repetitivos.
Subrayó en la importancia de la capacidad de adaptación y aprendizaje, tanto de empresarios como de empleados, a estas nuevas dinámicas laborales que se podrían generar. Ya que en lugar de que estos roles de trabajo puedan desaparecer en su totalidad, muchos se transformarán. Por ejemplo, los trabajadores podrían asumir papeles de supervisión sobre lo que hace la IA, controlando y asegurándose de que estas tecnologías operen de manera eficiente.
Dejá tu comentario