La fabricante de maquinaria agrícola Metalfor recibió un revés financiero: la calificadora FIX redujo la nota de su deuda de largo plazo y de su ON PyME Serie I a BBB(arg), con Rating Watch Negativo. El recorte refleja la creciente exposición de la empresa al riesgo de refinanciación, en un contexto de alto endeudamiento y escasa liquidez.
Metalfor, golpeada por la deuda: baja de calificación y advertencia por su frágil liquidez
FIX recortó la nota de la compañía de “A(arg)” a “BBB(arg)” con perspectiva negativa. “Las alternativas financieras podrían no ser suficientes para afrontar los vencimientos”, alertó la calificadora.
-
Problemas para el agro: Fix señala el riesgo financiero de otras grandes firmas
-
Fabricantes de maquinaria agrícola cerraron un 2024 con balances positivos pese a la volatilidad económica

Metalfor es uno de los dos principales fabricantes de pulverizadoras del país, con un 28% de participación de mercado en ese rubro.
A pocos meses de un vencimiento clave -u$s6 millones en junio- la firma todavía no logró cerrar una reestructuración de su pasivo. Según advirtió FIX, “las alternativas financieras en las que está avanzando la compañía pudieran no ser suficientes para hacer frente a la totalidad de los vencimientos de pagarés durante los próximos meses y servicio de ON”, lo que podría seguir presionando su ya debilitada posición de caja.
Ventas récord, pero sin respiro financiero
Durante 2024 y el primer trimestre de 2025, Metalfor registró ventas por encima de niveles históricos. El EBITDA del año pasado ascendió a $33.069 millones (u$s32 millones), frente a u$s17,5 millones en 2023. Sin embargo, el crecimiento se dio en paralelo a un fuerte aumento de la deuda, que alcanzó los u$s103 millones, con un 91% concentrado en el corto plazo.
La carga de intereses fue tan alta que consumió el 78% del EBITDA, y la cobertura de intereses apenas se ubicó en 1,3x. FIX espera que estos indicadores se mantengan en 2025, con un apalancamiento en torno a 3x.
A diciembre, la compañía contaba con $3.499 millones en caja e inversiones de corto plazo, apenas un 4% del pasivo corriente, y un ratio de liquidez de 0,4x (caja + EBITDA sobre deuda de corto plazo).
Un liderazgo de mercado con pies de barro
Metalfor es uno de los dos principales fabricantes de pulverizadoras del país, con un 28% de participación de mercado en ese rubro. En 2024, las ventas aumentaron un 31% interanual, apalancadas por una buena cosecha gruesa, financiamiento accesible y la necesidad de renovación del parque de equipos.
La empresa lanzó nuevos modelos, incluyendo una cosechadora insignia diseñada por José Luis Denari y un vehículo autónomo multifunción (VAX). También amplió su estrategia de canje: vende maquinaria nueva contra la entrega de equipos usados, que luego reacondiciona y revende. Esa dinámica mejora el acceso al producto pero incrementa las necesidades de capital de trabajo.
Un grupo expuesto al agro y al crédito
Metalfor forma parte del grupo económico Bertotto-Metalfor, aunque sin estructura legal formal. Bertotto Boglione posee el 30% de Metalfor y también está calificada por FIX en BBB(arg). Según el informe, “las compañías poseen un fuerte vínculo operacional, estratégico y reputacional” y Metalfor concentra el 74% del EBITDA y el 75% de las ventas del grupo.
El negocio es altamente cíclico, atado al clima, al financiamiento bancario y a las políticas públicas que afectan al agro. FIX advierte que el Rating Watch Negativo podría resolverse con una mejora estructural: “Si se lograran estructurar las deudas en el largo plazo y eliminarse el riesgo de refinanciación, el RWN sería removido”. Pero en el escenario opuesto, la calificación podría seguir bajando.
Dejá tu comentario