La firma de capitales nacionales, liderada por Luis Pérez Companc, Molinos Agro, cierra el 2024 a pura inversión. Aprovechó las salida del país de la empresa de fertilizantes Nutrien y le compró 220 hectáreas ubicadas en la provincia de Santa Fe por las que pagó u$s26 millones.
Molinos Agro se expande: compró 220 hectáreas en Santa Fe por u$s26 millones
La agroexportadora de capitales nacionales le compró las tierras a la firma canadiense Nutrien que este año decidió irse del país.
-
Molinos Río de la Plata compró la marca de pizzas congeladas Sibarita a una multinacional canadiense
-
Alerta dólar: recortan estimación del área de soja para la cosecha 2024/25
Según anunció la empresa en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) "esta adquisición apunta a contribuir al objetivo de crecimiento de la sociedad". Los terrenos están ubicados localizados en las localidades de Timbúes y Puerto General San Martín del departamento de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe, zona clave de la agroindustria argentina y donde Molinos Agro concentra gran parte de sus activos.
Apenas meses atrás, la firma de capitales canadienses Nutrien, líder mundial en el negocio de los fertilizantes para el campo, anunció formalmente que abandonaba su operación de retail en la Argentina y que dentro de este plan buscaría desprenderse sus activos locales. Tas varios años de resultados negativos en el país, la multinacional decidió enfocar su estrategia en el mercado de Brasil.
Concretamente, en Argentina la empresa venía reportando, según se desprende de su balance global, diversos inconvenientes financieros, solo durante el año pasado perdió u$s92 millones porque se vio obligada a operar en el CCL para poder acceder a divisas.
Mientras tanto, Molinos Agro, a partir de esta inversión y otras que realizó años atrás busca consolidarse como una de las principales agroexportadoras del país. A pesar de que el negocio agropecuario está mostrando debilidades, con precios internacionales a la baja, este desembolso puede leerse como una apuesta fuerte por el país de la empresa de capitales nacionales.
Lo cierto es que, Molinos Agro mantiene una importante posición en el mercado agroexportador argentino con una participación de alrededor del 13% en la molienda de poroto de soja. Además, la compañía se encuentra entre los principales productores y exportadores de aceite y harina de soja de Argentina. En tanto, tiene una planta con capacidad instalada de molienda de 6 millones de toneladas y se encuentra entre las 3 más eficientes de Argentina que permite niveles de utilización por encima del 80%.
El dato clave, es que la compañía tiene una fuerte flexibilidad financiera sustentada en el acceso a los mercados de crédito nacional e internacional, con líneas de crédito que totalizan u$s1.419 millones, incluyendo una línea de u$s250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para el aumento de las exportaciones. Esto permite financiar los requerimientos de capital de trabajo, estabilizar los movimientos estacionales y atenuar la volatilidad de los flujos a la que está expuesta el sector agroindustrial.
Dejá tu comentario