1 de noviembre 2024 - 17:30

Nació en una familia pobre, se convirtió en el hombre más rico de China y cayó en prisión: quién es Huang Guangyu

El empresario logró ganar millones por el cambio del modelo económico de su país pero fue sentenciado a 14 años de prisión por sus fraudes fiscales.

Su condena también lo sancionó con multas y embargos de millones de dólares.

Su condena también lo sancionó con multas y embargos de millones de dólares.

Huang Guangyu logró ser la persona más rica de China durante la década de los 2000´s gracias a su cadena de tiendas, Gome Electrical Appliences. El asiático logró reunir un patrimonio de millones de dólares y salir de la pobreza gracias a la venta de electrodomésticos. Pero el multimillonario perdió toda su fortuna por sus juicios por corrupción.

Los inicios de Huang Guangyu

El chino nació en una familia de bajos ingresos en la región de Shantou, al sur de la provincia de Guangdong. La pobreza de su barrio le obligó a buscar una manera de ganarse la vida a una corta edad. Así fue como abandonó la escuela a sus 16 años y comenzó a vender libros, radios y pequeños artículos usados.

El emprendedor logró recaudar un capital de 500 dólares para vender sus mercancías en una pequeña tienda en 1985. El chino estableció precios bajos, que terminaron por destruir a sus competencias. Guangyu también fue favorecido por la salida del modelo comunista y la austeridad e sus compatriotas pasó a formar un modesto poder económico en la clase media.

Cómo Huang Guangyu se hizo millonario

El multimillonario invirtió en los artículos que los chinos más preciaban a finales de los 80´s y en los 90´s, los aires acondicionados y los teléfonos móviles. Sus ganancias le permitieron emplear a sus hermanos y diversificarse en el mercado inmobiliario. Su modelo de negocio también se expandió por toda China y llegó a tener 1.200 franquicias en 200 ciudades.

De millonario a preso: qué sucedió con Huang Guangyu

Huang Guangyu 2.jpg

El empresario chino se culpado de los cargos de fraude, abuso de información, soborno y otros delitos que no fueron especificados por los organismos de justicia. La manipulación de los datos de Gome Electrical Appliences también involucró al ex alcalde de Shenzhen, Xu Zongheng; el ex jefe de la policía de Cantón, Chen Shaoji; el director de la Conferencia Consultiva Popular de Guangdong, Wang Huayuan; además de una docena de altos funcionarios e inversores privados del sur de China.

Dejá tu comentario

Te puede interesar