24 de octubre 2024 - 15:32

Nestlé Argentina lanza nuevos productos como estrategia para enfrentar la caída del consumo de chocolates

La retracción de ventas acumulada en el primer semestre contra el mismo lapso de 2023 es de 15%. Pero se atenuó a partir del primer trimestre de este año.

Los directivos de Nestlé Argentina sostienen que el chocolate es un producto resiliente.

Los directivos de Nestlé Argentina sostienen que el chocolate "es un producto resiliente".

La fuerte caída que está registrando el consumo en general en lo que va del año no hace excepciones. Y el chocolate es uno de los productos que está sufriendo ese impacto, aunque en menor medida que otros por diversas razones.

Frente a esta situación, las empresas del sector van ajustando sus estrategias en base a distintos factores, ya sea por precio o por producto, que atienden el comportamiento de los consumidores en esta coyuntura.

“En momentos complejos y desafiantes como el actual creemos que llevar valor al consumidor a través de la innovación es una herramienta útil para romper un poco el contexto económico adverso”, sostuvo Guillermo Canosa, director de los negocios de Chocolates de Nestlé Argentina durante una entrevista con Ámbito.

Según explicó el directivo de la multinacional de alimentos más grande del mundo “el consumo de chocolate no le escapa a la realidad del contexto que vive hoy la Argentina. Hoy la categoría, en el acumulado anual cae a doble dígito, al 15%, pero cuando se mira la categoría en el primer trimestre daría sólo un 3 por ciento de caída”.

Periodista: ¿Por qué el consumo de chocolates cae menos que el promedio?

Guillermo Canosa: Sabemos por las características históricas que el chocolate es un producto muy resiliente. El consumidor, aun en condiciones muy desafiantes como la actual, se sigue permitiendo darse ese gusto. Lo vive como un premio accesible que todavía se puede dar con la frecuencia que sea que consuma. Si se ven las opciones que existen hoy para que un consumidor se regale algo en términos de indulgencia, claramente el chocolate es una de ellas.

P.: ¿Qué penetración tiene en el mercado local?

G.C.: Es una categoría con una penetración muy grande. Siete de cada diez hogares consumen chocolates. Ese dato ya te marca la fuerte presencia en el mercado. Un consumidor promedio consume más de tres marcas por semana. Y es muy abierto a la novedad. Ahí es donde nosotros apostamos fuerte a la innovación, la marca y la inversión como una forma de ayudar a que la categoría se siga desarrollando.

P.: ¿Cuáles son las cifras de consumo de chocolate en Argentina?

G.C.: En Argentina se consumen 900 gramos per cápita por año. Hay países de Europa que consumen más de 9 kilogramos al año. Estamos muy lejos de eso. Lo mismo en comparación con nuestros vecinos, estamos un poquito por debajo de Brasil y Chile. Por eso todavía vemos un potencial de crecimiento importante. Y hacia eso apuntan los lanzamientos de nuevos productos que venimos haciendo este año.

Con el chocolate está pasando algo similar a otros rubros como el café, donde el consumidor se fue especializando. Empezaron a aparecer propuestas nuevas como nuestras marcas de Nescafé o Dolca. Con el chocolate pasa lo mismo. Los consumidores buscan incrustaciones que no sean solamente máni, o quieren ir a porcentajes de cacao más altos. Creemos que allí hay una oportunidad de crecimiento porque el consumidor tiene margen todavía para aceptar propuestas nuevas.

P.: ¿Cuál fue la estrategia de Nestlé en ese sentido?

Este año lanzamos un producto nuevo que se llama Choco Trío y que vino a desarrollar un nuevo segmento dentro de la categoría, que llamamos Chocobakery. Ataca un segmento diferente, que no estamos acostumbrados a tener en Argentina, que junta la tableta de chocolate con una galleta y con relleno.

Además de ese lanzamiento reforzamos toda la variedad de KitKat, que es una marca icónica que tenemos en todo el mundo. Es la tercera marca de chocolates más vendida, con mucha historia, que lanzamos en 2015 en Argentina y tuvo una rápida aceptación.

Este año, por primera vez después de bastante tiempo, lanzamos un sabor nuevo de Nesquik que para nosotros es toda una novedad, “cookies and cream”.

Vemos que el consumidor cada vez se especializa más o busca productos que se salen del clásico chocolate con leche. Y buscamos dar respuesta a esa demanda nueva para reforzar nuestro negocio de chocolates, donde vemos una oportunidad de crecimiento grande en el corto plazo.

Hay formatos en países de Europa donde Nestlé que no se desarrollan acá todavía. Por eso hay una oportunidad de seguir trabajando en el desarrollo de los segmentos de la categoría. Hay que pensar que en Argentina casi el 50 por ciento del consumo pasa por tabletas. Cuando se miran propuestas, gramajes, sabores, vemos que todavía hay oportunidades.

P.: ¿Qué perspectivas le ven al negocio para el año próximo?

G.C.: Son varias las cosas que nos permiten pensar que en el mediano plazo la categoría va a retomar su tendencia al crecimiento. Vemos la oportunidad de ingresar con productos nuevos y los vamos desarrollando en la medida que el consumidor va evolucionando. Ahí es donde creemos que desde la innovación, la marca y la inversión, podemos ayudar a que la categoría se siga desarrollando.

En chocolates venimos construyendo el portfolio desde hace varios años. El target de consumidores un poco más grande tiene a los chocolates como un elemento que primero surge cuando se habla de Nestlé. Hay mucha conexión entre Nestlé y el chocolate.

El chocolate es una categoría que rebota fácilmente. Apenas se alinean un poco los indicadores económicos se recupera rápido. Lo vimos en los distintos momentos que hubo crisis. Somos optimistas de que esto es lo que va a pasar.

Creemos que en los próximos meses la categoría debería tener las condiciones necesarias para recuperar la tendencia que vino mostrando en los últimos tres años, cuando veníamos creciendo a doble dígito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar