El 27 de noviembre de 2024 una conocida empresa de vodka ruso presentó su declaración de bancarrota en Texas, bajo la protección del capítulo 11, con el argumento de una fuerte reducción en la demanda de sus productos. Se trata de la compañía Stoli Group USA, una subsidiaria de la empresa internacional SPI Group que produce el famoso vodka Stoli.
Noticia triste para los fanáticos del vodka: qué reconocida marca se declaró en bancarrota tras problemas con el gobierno ruso
Una reducción en la demanda hace que la empresa enfrente problemas financieros que no puede resolver.
-
Quién es el multimillonario saliente de una de las familias más ricas de Estados Unidos que estaría vinculado a Jeffrey Epstein
-
Es uno de los más ricos de República Checa: el multimillonario hecho a sí mismo gracias a las privatizaciones provenientes de la caída del Muro de Berlín
La empresa está enfrentando significativos problemas financieros debido a una reducción en la demanda de licores que creció desde 2023. Además, también sufrió un ataque cibernético en el año 2024 que le trajo problemas operativos por un secuestro de datos de su sistema. Esto retrasó su funcionamiento. A raíz de esto, el proceso de bancarrota se presenta como una oportunidad para que Stoli Group reorganice sus activos a la vez que protege los empleos existentes.
Stoli y sus problemas con el gobierno ruso
Su complicada situación con el gobierno de Rusia también jugó un papel importante en las consecuencias financieras. Según medios oficiales, Stoli Group estuvo inmerso en una prolongada y costosa disputa legal con Rusia desde hace años en torno a los derechos sobre las marcas de vodka que fueron privatizadas desde los años 90.
En julio de 2024, las autoridades incautaron las últimas destilerías que la empresa poseía en el país tras declarar a la empresa como "extremistas" por su apoyo a los refugiados ucranianos. Los activos que incautó el estado ruso están valorados en aproximadamente u$s100 millones.
¿Seguirán a la venta los productos de Stoli?
A pesar de las dificultades enfrentadas por la empresa, Stoli Group USA y Kentucky Owl (su asociado) planean presentar en conjunto un plan de reorganización que, según expresó uno de sus referentes, preservará el trabajo de los empleados y permitirá que los deudores continúen operando.
Además, desde 2022, Stoli trasladó su producción a Letonia y cambió su nombre de Stolichnaya a Stoli, como respuesta a la invasión Rusia a Ucrania y podrá seguir operando desde esa locación.
- Temas
- Millones
Dejá tu comentario