23 de febrero 2025 - 00:00

Nueva tendencia del campo: canje de granos por propiedades en CABA o el AMBA

Aunque se aplicó una reducción temporal de las retenciones para el agro, los márgenes del sector siguen siendo reducidos frente a la caída de los precios internacionales y los productores agrícolas buscan nuevas estrategias para cuidar su rentabilidad.

No hay dudas que el sector inmobiliario y el agropecuario, dos de los motores económicos más importantes de Argentina, se han unido para ofrecer una modalidad innovadora de inversión en bienes raíces.

No hay dudas que el sector inmobiliario y el agropecuario, dos de los motores económicos más importantes de Argentina, se han unido para ofrecer una modalidad innovadora de inversión en bienes raíces.

Imagen realizada con IA

A pesar de la reducción temporal de retenciones, los productores enfrentan un entorno complicado, donde los precios internacionales de productos clave como soja, maíz y trigo han caído, afectando gravemente sus márgenes de rentabilidad.

Según informes recientes, los productores argentinos reciben casi 150 dólares menos por tonelada de soja que sus pares brasileños, lo que resalta la desventaja competitiva que enfrenta el sector local.

Dentro de este contexto, los productores agrícolas están planificando estrategias y buscando alternativas de inversión que permitan cuidar el valor de la producción. Y en ese marco surgió un mercado con potencial de crecimiento para este año: el inmobiliario.

Esta alternativa aparece impulsada por medidas del gobierno que lograron recuperar la confianza en el sector, como la derogación de la Ley de Alquileres, la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), y el regreso de los créditos hipotecarios. Y los granos son una excelente oportunidad para insertarse en este mercado.

Canje de granos para el mercado inmobiliario: oportunidad de inversión

“El uso de productos agrícolas como medio de pago es más común en economías agroexportadoras, pero no hay antecedentes claros de su aplicación sistemática en el sector inmobiliario a nivel global. En Argentina, se han implementado canjes en sectores como maquinaria agrícola e insumos, y ahora esta metodología se está expandiendo al mercado inmobiliario, con el potencial de convertirse en un modelo exitoso”, explica Alex Sakkal, co fundador de Grupo Nómada, que es la primera desarrolladora en aceptar granos para la compra de inmuebles en CABA y el área metropolitana.

Cómo canjear granos por propiedades

El proceso es simple y eficiente: los productores interesados en adquirir una unidad pueden entregar granos como forma de pago. A través de la herramienta Click Granos, los productores financian la compra de desarrollos inmobiliarios utilizando sus granos disponibles o futuros como forma de pago.

Además, esta modalidad le permitirá financiarse en cuotas adaptando el negocio al flujo de su producción. Esta plataforma actúa como intermediario, recibiendo los granos, liquidándolos y destinando el valor obtenido al pago de la propiedad.

image.png

Cuáles son los beneficios

La operación se realiza a valores de mercado al momento de la transacción, garantizando transparencia y equidad para ambas partes.

Un tema clave es que el canje de granos por unidades residenciales ofrece beneficios fiscales. Al no tratarse de una venta directa de granos, el productor puede evitar la retención impositiva que se aplica al momento de liquidar. Esto representa una ventaja financiera importante para quienes optan por este mecanismo.

Sakkal destacó que "el mercado inmobiliario se está consolidando como una opción de resguardo de valor ante la volatilidad de otras inversiones" y remarcó que con esta herramienta los productores "pueden convertir su cosecha en activos de largo plazo, beneficiándose de la apreciación del metro cuadrado".

"Ya hemos cerrado numerosas operaciones utilizando este mecanismo. Esto demuestra que existe interés y aceptación por parte de los productores agropecuarios que buscan diversificar sus inversiones, accediendo a inmuebles en un entorno urbano privilegiado”, añadió.

Con esta alianza, el objetivo es no solo facilitar el acceso al mercado inmobiliario para el sector agropecuario, sino también promover un modelo de inversión sostenible que fortalezca la diversificación patrimonial de los productores, facilitando el acceso al mercado inmobiliario sin requerir la intermediación de divisas, agilizando de este modo el proceso.

image.png

No hay dudas que el sector inmobiliario y el agropecuario, dos de los motores económicos más importantes de Argentina, se han unido para ofrecer una modalidad innovadora de inversión en bienes raíces.

Tanto para facilitar el acceso al mercado inmobiliario para el sector agropecuario, como también promover un modelo de inversión sostenible que fortalezca la diversificación patrimonial de los productores.

En un contexto de márgenes ajustados y cambios regulatorios, convertir la producción en activos inmobiliarios se posiciona como una estrategia eficiente para capitalizar el esfuerzo del campo argentino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar