El comercio entre Argentina y Brasil suele tener un saldo superavitario que históricamente favoreció al país vecino. Sin embargo, el flujo de turismo desde un país hacia el otro suele atravesar períodos de mayor volatilidad. Los viajeros brasileños que hasta la primera mitad de este año copaban los principales destinos turísticos argentinos casi han desaparecido.
- ámbito
- Negocios
- billeteras
Otra fintech argentina se suma a la competencia por el negocio de pagos QR de turistas nacionales en Brasil
Es una billetera virtual llamada Blex, que está basada en la tecnología Pix que desarrolló el Banco Central brasileño. Sólo se necesita descargar una aplicación en el celular.
-
Regulación a exchanges de criptomonedas: Gobierno apunta a que entre en vigencia plena hacia fines de 2025
-
ARCA estableció nuevos límites sobre las transferencias
Y la tendencia se invirtió: ahora son los argentinos los que preparan la invasión turística a las playas de Brasil durante el próximo verano, favorecidos por el atraso cambiario de Argentina y la devaluación del Real en Brasil.
Esta semana el dólar en Brasil superó la barrera de los 6 reales por unidad y esto abarata todavía más los costos de ir de vacaciones a ese país. El costado negativo de esta devaluación de la moneda brasileña es que amenaza con agravar la salida de divisas por turismo y ampliar el déficit comercial bilateral.
En este marco, también se observan propuestas financieras que surfean la ola según la época. Hace poco menos de dos meses, cuando los brasileños todavía llegaban masivamente al país, la fintech argentina Polynomium presentó MegaPix, una plataforma tecnológica que permitía que los comerciantes argentinos pudieran cobrar en reales a brasileños que visitan nuestro país y recibir el pago en dólares digitales.
Este sistema de pagos transfronterizos está integrado con la tecnología PIX de transferencias inmediatas, respaldada por el Banco Central de Brasil.
Ahora, con base en la misma tecnología, dos emprendedores argentinos lanzaron Blex, una billetera virtual que permite que los turistas argentinos que viajan a Brasil puedan realizar pagos en moneda local a los comercios a través de la aplicación de una manera rápida y sencilla.
Todos los comercios brasileños, incluido los vendedores ambulantes de la playa aceptan el pago que Blex ofrece a través de la red Pix, sin necesidad de que el comercio o vendedor descargue alguna aplicación. El pago se hace como si el argentino fuera un brasileño más que paga a través de un código QR como si tuviese una billetera abierta en ese país.
En Brasil, uno de los mercados más grandes de Latinoamérica, se extendió el uso del sistema de pagos Pix, que cuenta con un 90% de aceptación en comercios y procesa más de 200 millones de pagos con QR al día en ese país.
En Argentina, el crecimiento de las transacciones con QR ha sido notable. Durante 2023, se registró un aumento interanual del 120% en el uso de esta tecnología en comercios, consolidándose como el medio de pago preferido por los consumidores.
Competencia de fintech argentinas por captar el mercado de Brasil
"Viajar a Brasil ahora es más fácil y barato para los argentinos. Solo tenés que descargar la app desde el Play Store o App Store, crear tu cuenta en un minuto, depositar dinero desde tu banco o billetera virtual y comprar dólares digitales. Con estos simples pasos, ya podés pagarle a cualquier brasilero durante tu viaje", explicó Carlos Balestra, cofundador de Blex.
Según el emprendedor, entre las principales ventajas que ofrece su billetera figura que no se pierde tiempo en una casa de cambio, ya que sólo hay que tener la aplicación en el celular, cargar una cuenta con pesos desde un banco y se puede pagar en cualquier comercio de Brasil con Reales a través del sistema Pix.
Además, esta operación implica obtener un tipo de cambio competitivo, más cercano al oficial, al momento de pagar, además de flexibilidad internacional ya que se puede pagar a cualquier banco o billetera brasilera asegurando transacciones instantáneas entre Argentina y Brasil.
Blex también permite hacer pagos sin comisiones ni costos de mantenimiento, lo que elimina las barreras que implican los valores aplicados en los métodos tradicionales. Y la acreditación del pago es instantánea al comercio.
"Nuestro plan es consolidar Blex como la opción preferida de pagos para turistas Argentinos en Brasil, y seguir expandiéndonos en América Latina", explica Agustín Gándara, cofundador de Blex.
La billetera fue fundada hace un año por los emprendedores argentinos Carlos Balestra y Agustín Gándara. Balestra cuenta con más de 20 años de experiencia y se desempeñó en América Latina y Europa en diversas industrias, como autopartes, náutica, consultoría, marketing BTL, outsourcing y comercio.
Por su parte, Agustín Gándara cuenta con experiencia en el mundo corporativo y en startups tecnológicas. Trabajó en Citibank, Toyota, y unicornios como Glovo y Rappi. Además, fue parte del crecimiento de la fintech dLocal, donde profundizó su conocimiento en tecnología financiera.
En una línea similar a la de Blex, este mes se lanzó también la plataforma Depay, que permite a usuarios de billeteras digitales realizar pagos en comercios de múltiples países con un simple escaneo de código QR. En esta etapa conecta redes de pago en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
Joaquin Fagalde, CEO de Depay, sostuvo: “Desde Argentina logramos desarrollar una tecnología que brinda seguridad, comodidad y, sobre todo, acceso inclusivo a pagos digitales en toda Latinoamérica. Creemos que esta es una de las principales maneras de generar impacto positivo en la economía regional”.
- Temas
- billeteras
- Pagos
- Brasil
Dejá tu comentario