23 de octubre 2024 - 14:08

Petrolera GeoPark Argentina logró el aval de la CNV para emitir deuda por hasta u$s500 millones

La compañía obtuvo una calificación crediticia de “AA+(arg)” de la filial local de Fitch Ratings, FIX.

GeoPark Argentina financiará sus operaciones mediante una combinación de ingresos propios y emisión de deuda en el mercado local.

GeoPark Argentina financiará sus operaciones mediante una combinación de ingresos propios y emisión de deuda en el mercado local.

GeoPark Argentina S.A. recibió la aprobación del regulador de la Comisión Nacional de Valores para emitir hasta u$s500 millones en valores de deuda durante los próximos cinco años. Además obtuvo una calificación crediticia de “AA+(arg)” de la filial local de Fitch Ratings, FIX.

La compañía es una subsidiaria bajo control total de GeoPark Limited, empresa latinoamericana independiente líder en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas, que cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el acrónimo GPRK.

A principios de este año la compañía concretó la adquisición de cuatro bloques no convencionales en Vaca Muerta. Y se espera que la operación quede firme en el cuarto trimestre de 2024, sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.

En cuanto a la calificación asignada por FIX a GeoPark Argentina, además de la compra de los bloques en Vaca Muerta, hubo otros factores clave que contribuyeron a la solidez de la nota: sus reservas existentes, producción y generación de flujo de caja, junto con un sólido plan de producción en el Bloque Mata Mora Norte.

Entre las ventajas competitivas adicionales se encuentran los bajos costos operativos, un apalancamiento conservador y un sólido respaldo por parte de GeoPark.

El Bloque Mata Mora Norte produce actualmente más de 12.500 boepd (barriles de petróleo por día) brutos y se espera que genere entre u$s90 y u$s100 millones en EBITDA Ajustado para GeoPark en todo el 2024 según una base proforma.

Para 2028-2030, se proyecta que el bloque alcanzará un plateau de producción de alrededor de 40.000 boepd brutos, aportando aproximadamente u$s300 millones netos por año para GeoPark en EBITDA Ajustado (basado en un precio Brent de u$s70 por barril). Esto no incluye el potencial exploratorio de los bloques Confluencia Norte y Confluencia Sur, destacó la compañía en un comunicado.

Para apoyar el crecimiento de producción esperado, GeoPark Argentina planea financiar sus gastos de capital a través de la generación de flujo de caja continuo del Bloque Mata Mora Norte y deuda obtenida en el mercado local de capitales, donde actualmente están disponibles tasas y condiciones atractivas.

GeoPark Argentina también destacó que actualmente se ha asegurado más de u$s100 millones en líneas de crédito locales en Argentina, y no se ha retirado ninguna cantidad de dichas líneas de crédito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar