2 de octubre 2024 - 14:56

Presidente de Maniagro: "Aún queda mucho por recorrer en el agregado de valor para el mercado interno"

La empresa Maniagro es una de las líderes nacionales en la producción, procesamiento y exportación de maní. Actualmente, está trabajando fuerte en crecer en el mercado interno con productos con valor agregado.

Maniagro emplea en forma directa a más de 550 personas y procesa anualmente más de 120.000 toneladas de maní.

Maniagro emplea en forma directa a más de 550 personas y procesa anualmente más de 120.000 toneladas de maní.

Maniagro es una de las principales empresas productoras y exportadoras de maní de Argentina, procesa anualmente alrededor de 120.000 toneladas y maneja más de 70.000 hectáreas. Esta compañía, localizada en la provincia de Córdoba, emplea en forma directa a 550 personas y se caracteriza por estar integrada verticalmente, ya que produce desde la semilla del maní hasta el producto terminado que exporta a granel y vende en el mercado interno en formato snack y granolas con marca propia. A continuación, la visión del líder de la firma, quien adelanta sus planes de expansión el mercado interno, de la mano del agregado de valor en origen.

Periodista: ¿Cuáles fueron los inicios de la compañía y como lograron posicionarse como una de las principales empresas productoras y exportadoras de maní del país?

Daniel Cavigliasso: Vengo de una familia que se ha dedicado siempre al negocio agrícola, tanto ganadería como agricultura y más recientemente vivimos una expansión acelerada. En 2008 parte de la familia decidió dividir los negocios cada uno por su lado y así nació Maniagro que tiene su sede administrativa en la localidad de General Cabrera, provincia de Córdoba, y la planta de producción en Carnerillo. Seguimos haciendo ganadería, pero el corazón del negocio es la producción e industrialización del maní, actualmente manejamos unas 70.000 hectáreas de las cuales el 50% son de maní. Sembramos en Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, la mayor parte en campos alquilados donde respetamos la rotación y el manejo sustentable del suelo.

P.: También están presentes desde el inicio del negocio con la genética de la semilla ¿Qué proyectos tienen con esta unidad de negocios?

En lo personal me da mucha satisfacción estar en todos los eslabones de la cadena, porque aseguramos la trazabilidad y calidad de los productos. Respecto a la genética de las semillas, tenemos variedades propias que también multiplicamos y comercializamos, actualmente tenemos alrededor del 60% del mercado nacional. También estamos trabajando para dentro de muy poco expandirnos con genética propia en Brasil. Ya tenemos variedades inscriptas y esperamos en la próxima campaña, en asociación con procesadores de ese país, comenzar a sembrar a pleno.

P.: ¿Cómo es hoy el mix entre exportación y mercado interno?

Maniagro, como todas las grandes de rubro, tiene el grueso de negocio en la exportación, es decir, alrededor del 80% de lo que se produce y exporta tiene como destino el mercado externo, donde se envía el producto a granel. Nuestros productos llegan a destinos como Bélgica, España, Holanda, Sudáfrica, Reino Unido, Polonia y países de Medio Oriente, entre otros. El 20% restante se vuelca al mercado interno, donde todavía hay mucho por crecer respecto a productos con valor agregado. El maní es de excelente calidad alimenticia y puede dar respuesta a diversas necesidades nutricionales; personalmente estoy convencido de que hay mucho terreno por ganar, el consumo de maní localmente es bastante acotado, por lo que tenemos todo para seguir aumentando.

maniagro II.jpg

P.: La manteca de maní logró entrar en las principales góndolas, eso puede ser un ejemplo

Por supuesto, el caso de la manteca de maní es muy notable. Hace quizás cinco años muy poca gente la consumía y se conseguía solo en comercios específicos y ahora logró una cierta penetración en el consumo general. De cualquier manera, la manteca de maní tiene todavía mucho por crecer en consumo, lo mismo que otros productos como snacks, barras, granolas, hasta el aceite de maní, que es un subproducto que nosotros tenemos y estamos buscando la vuelta para volcarlo para el consumo en el mercado interno.

P.: En este plan de crecer en el mercado interno se entiende la inversión que realizaron el año pasado en la compra de Croppers

Así es, Croppers es una empresa focalizada en el negocio de los snacks para el mercado interno y desde que la adquirimos la potenciamos y sumamos más productos a su porfolio y el plan es seguir aumento la oferta. Hoy tenemos un share de mercado de alrededor del 25% y ofrecemos desde maní tostado y salado, pasando por maní con chocolate, maní saborizado, hasta mantequilla de maní y la granola marca GoNatural. También hacemos algo de marca blanca para los supermercados, pero en menor medida. Así es que estamos muy contentos con esta adquisición y el plan es seguir fuerte en este segmento.

P.: Recientemente, recibieron una línea de financiación del BICE de u$s5 millones ¿para qué va a ser destinada y como analiza el acceso al crédito para las empresas en el país?

Afortunadamente, nuestra empresa siempre ha sido muy bien acompañada por los bancos locales, constantemente somos tomadores de créditos para capital de trabajo, ya que la producción de maní demanda mucha inversión, actualmente sembrar una hectárea está en el orden los de los u$s1.800. En paralelo, también invertimos en tecnología, por ejemplo, parte de ese crédito del BICE va a ser para instalar equipos de riego y la otra parte para capital de trabajo. Todo esto nos permite estar a la vanguardia y en ser cada día más sustentables, por caso, antes de fin de año tenemos proyectado inaugurar una planta de energía limpia, a partir de los desechos de la industrialización del maní, más concretamente la cáscara, que tendrá una capacidad de generar 3,6 megas que se volcarán a la red con el propósito de compensar nuestro consumo.

P.: Por último, cómo analiza el negocio de maní en Argentina, ¿cuál hoy su principal fortaleza?

El maní es una economía virtuosa, aquí en nuestra zona, en un radio de 250 kilómetros hay más de 20 empresas que se dedican a producir e industrializar maní y que en conjunto emplean más de 13.000 personas y facturan unos u$s1.500 millones al año. Solo Maniagro da empleo directo a más de 550 personas y otras tanto de manera indirecta, estamos en un oasis donde la desocupación es cero, una persona no está más de 24 horas sin empleo porque hay demanda constante de mano de obra. La agroindustria es una generadora de trabajo y de divisas y particularmente el maní es un negocio, que reitero, todavía tiene mucho por crecer, así que el balance siempre es más que positivo. En la medida que la coyuntura económica se acomode, los vientos son más que favorables y eso no hay que dejarlo pasar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar