Prex, la billetera digital de origen uruguayo que ya cuenta con 2 millones de usuarios en Argentina, se sumó a la competencia por captar la preferencia como herramienta de pagos entre los argentinos que viajan a Brasil.
- ámbito
- Negocios
- billeteras
Prex, la billetera virtual nacida en Uruguay, hace base en Argentina para impulsar su expansion regional
Alcanzó los 2 millones de usuarios locales y diversificó su oferta de productos. Ahora se sumó a la competencia por captar los pagos de los turistas argentinos en Brasil.
-
Ranking de plazo fijo y billeteras virtuales: ¿cuánto pagan tras la baja de tasa del BCRA?
-
ARCA: ya se puede pagar el monotributo con billeteras virtuales
La decisión se enmarca en un contexto cambiario que, transitoriamente, favorece el éxodo de argentinos hacia las costas brasileñas debido a la depreciación que registró la moneda del país vecino en los últimos meses, al mismo tiempo que en el mercado local el peso argentino se apreció frente al dólar.
“El servicio para pagar en Brasil ya está disponible. Se puede pagar leyendo un código QR o cargando un alias o llave de pago. Y el importe se debita de la cuenta del usuario, sea en pesos o dólares. La aplicación te indica el monto en reales y las cotizaciones que se aplican en función de la moneda que se utilice. El sistema está muy difundido. En la playa hay gente que mendiga plata y tienen un código pix para los casos en que alguien les dice que no lleva plata encima”, explicó Daniel Conte, country manager de Prex Argentina, en diálogo con Ámbito.
“De esta forma, se logra agilidad en los tiempos de pago y seguridad, se reduce la exposición de la tarjeta física evitando clonaciones y ya no es necesario moverse con efectivo ni el plástico”, añadió.
Se trata del medio de pago electrónico más utilizado de Brasil para transferencias, incluso más que tarjetas de débito y crédito, vigentes desde fines de 2020. Entre sus principales cualidades se destaca que cuenta con disponibilidad todos los días del año, sus transacciones son instantáneas y son realizadas en reales brasileños.
Las operaciones se generan a través de “claves Pix” que son claves de transacción. Éstas se registran con datos tales como número de teléfono del usuario, número de CPF o dirección de correo electrónico o bien, una clave aleatoria. De esta manera, se accede a los datos bancarios del usuario y la transacción sucede inmediatamente.
El negocio de los pagos transfronterizos en el universo fintech
¿La decisión de lanzar este servicio en este momento responde a la coyuntura de pesos apreciados y reales depreciados?, preguntó Ámbito.
“En más que eso. Es una decisión muy vinculada a nuestra historia. La empresa nació en 2015 en Uruguay y ya nació con la opción bimonetaria. Siempre estuvimos vinculados a operaciones cambiarias, pagos internacionales y todo tipo de soluciones para los turistas. Por eso en 2022 sacamos el Prex pesos para que los uruguayos que viajaban a Argentina pudieran pagar con una tarjeta emitida acá como si fueran argentinos. Y el 70% de los uruguayos que viajaban la usaban. Fue un golazo”, explicó Daniel Conte.
Respecto de cuánto influyó el contexto económico general de Argentina, el directivo de Prex comentó: “El 2024 lo arrancamos a la expectativa de cómo iba a cambiar todo en el país. Y con este nuevo mundo hacia el bimonetarismo empezamos a caminar en esa dirección, a sacarle más lucimiento a la cuenta bimonetaria. Ahora tenemos dólar MEP para que la gente pueda comprar, aumentamos todo lo que es compras al exterior, tenemos remunerados los saldos en dólares al 2% anual, que es una tasa atractiva para esta moneda. Ese entorno de bimonetarismo y cross border, nos va llevando a buscar soluciones de pagos internacionales todo el tiempo”.
El entorno económico en que se da la competencia de las billeteras virtuales va cambiando todo el tiempo y condiciona la competencia entre las fintech. En los meses de alta inflación, el diferencial pasó casi exclusivamente por el rendimiento de las cuentas remuneradas. Ahora eso se atenuó con la baja de la inflación y de las tasas de interés. Pero la apreciación del peso que hace más atractivos los destinos internacionales como Brasil, es la que marca ahora las reglas de juego del sector.
“La parte buena que tenemos las fintech es que podemos adaptarnos rápidamente a los cambios de contexto macro. Con las cuentas remuneradas, el gran cambio que se hizo fue que hoy la gente entiende que su dinero al cero por ciento no le sirve de nada. Es verdad que las tasas son bajas, pero la gente prefiere un 30% a nada. Está bueno que se entienda que el dinero muerto no aporta nada. Esto también ayudó a que más usuarios se asomen a toda una gama de productos que solucionan mucho el día a día de sus finanzas”, destacó Conte.
Qué pasó con la guerra de tasas entre las billeteras digitales
Respecto de la tasa como un diferencial entre las billeteras, el country manager de Prex detalló: “En su momento hubo una guerra de tasas, el que más tasa pagaba o el mejor gerenciador de fondos era el que conseguía todo. Ahora estamos más estables, aun cuando vemos que algún competidor puede tener mejor tasa que nosotros no nos preocupamos, porque los clientes que están remunerando con nosotros se quedan con nosotros. Ahora que la tendencia es que se van a Brasil, le metemos Pix como para que puedan seguir aumentando la experiencia de usabilidad de nuestra aplicación”.
Prex fue fundada en Uruguay en 2015 y luego fue ampliando su presencia hacia Argentina (2019), Perú (2021) y Chile (2024). El próximo objetivo es instalarse en Paraguay, según informó Conte.
“En Argentina estamos cerca de llegar a 2 millones de usuarios. Crecimos mucho a través del boca a boca. Y todavía hay un margen muy grande para seguir creciendo. Pero queremos crecer orgánicamente y con prudencia, de forma activa pero sostenible. La idea no es hacer una campaña y pagarle plata a la gente para meter 10 millones de clientes, gastarse una fortuna y que en tres meses la empresa esté fundida”, explicó Conte sobre la estrategia de expansión de Prex.
La billetera mudó su base desde Montevideo a Buenos Aires, desde donde atiende a todos los países donde está presente. “Acá tenemos 450 personas trabajando sobre un total de 500 en toda la empresa. En Uruguay somos la billetera más usada, con 1,3 millón de usuarios sobre una población económicamente activa de 1,7 millón de personas”, concluyó.
- Temas
- billeteras
- Fintech
- Brasil
Dejá tu comentario