21 de diciembre 2024 - 00:00

Puestos de diarios en la era digital: de tiendas multiproducto a cafés de especialidad

La caída en la venta de diarios y revistas obliga a los tradicionales puestos a reinventarse. Desde cafeterías hasta venta de souvenirs, la diversificación se convierte en una estrategia para sobrevivir.

Diario, café y lectura, es una propuesta de reconversión ubicada en Córdoba.  

Diario, café y lectura, es una propuesta de reconversión ubicada en Córdoba.  

En la era digital, los tradicionales kioscos de diarios y revistas en Argentina enfrentan desafíos significativos debido a la disminución en la venta de publicaciones impresas. Para adaptarse y sobrevivir, muchos de estos puestos optaron por diversificar su oferta, convirtiéndose en tiendas multiproducto que responden a las necesidades contemporáneas de los consumidores. Pero eso no es todo: también están incursionando en el sector gastronómico, transformándose en cafés de especialidad y ofreciendo una opción de baja inversión a tener en cuenta.

Esta medida buscó brindar una solución a la crisis del sector, permitiendo a los kioscos adaptarse a las nuevas demandas del mercado y generar ingresos adicionales. La venta y distribución de diarios y revistas debe seguir siendo la actividad principal, pero la diversificación ofrece una oportunidad para mantener la viabilidad económica de estos puestos.

A partir de esa instancia, es habitual ver kioscos ubicados en las principales avenidas de los grandes centros urbanos que ofrecen una reducida oferta de publicaciones impresas y, en cambio, un amplio surtido de juguetes, accesorios para celulares y souvenirs para turistas, entre otros ítems.

Un ejemplo notable de esta transformación es Canillita, una cafetería de especialidad inaugurada en agosto de 2024 en un antiguo puesto de diarios frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en Recoleta. Fundada por tres jóvenes emprendedores, Canillita combina la venta de café de alta calidad con la distribución de diarios y revistas, además de incorporar arte urbano y música, creando un espacio que fusiona tradición y modernidad.

El éxito de la propuesta puede evidenciarse todos los días en la zona, donde se generan filas de transeúntes en busca de un café de este coqueto puesto de diarios.

Una opción similar está ubicada en Plaza España, en la provincia de Córdoba, donde funciona Diario, café y lectura, una propuesta que fue rápidamente aceptada por los locales y que incluso ahora busca expandirse a más locaciones.

Otros ejemplos de adaptación se encuentran en la Avenida Corrientes, en pleno microcentro porteño. Allí, los puesteros comentan que también se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos, intentando atraer a turistas no solo con souvenirs y productos regionales, sino también ofreciendo servicios como el cuidado de valijas para viajeros que hacen el check-out temprano. Además, algunos puestos funcionan como puntos de recepción de compras en línea, un servicio cada vez más solicitado.

Otros puestos se especializaron en la venta de colecciones de libros y artículos coleccionables, encontrando un nicho de mercado con buena aceptación. Un caso de éxito fue el lanzamiento de una colección de clásicos románticos, que incluyó Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Con un precio accesible de $2.999 por ejemplar en tapa dura, se agotó en cuestión de días.

Puestos en venta

Lo cierto es que, ante la debacle del negocio tradicional de venta de diarios y revistas, muchos dueños de kioscos buscan vender su fondo de comercio. Por ejemplo, en la plataforma Mercado Libre hay puestos que se ofrecen por precios que van desde los USD 20.000 hasta los USD 50.000, especialmente promovidos para ser reconvertidos bajo estas nuevas modalidades.

puesto de diarios.JPG

Como cualidad, algunos de estos puestos de diarios tienen la habilitación para funcionar durante las 24 horas por lo que también podrían ofrecer, por ejemplo, café a la salida de los boliches bailables. Además, solo abonan luz y son instalaciones de muy poco mantenimiento.

Este fenómeno no es exclusivo de Argentina; es una tendencia global que llegó recientemente al país pero que lleva tiempo consolidada en diversas ciudades de Europa. En esos lugares, es común ver antiguos kioscos reconvertidos en negocios innovadores que incluso se convierten en atractivos fotográficos para turistas.

Sin embargo, en el ámbito local, a pesar de estas iniciativas, la reconversión de los puestos de diarios enfrenta obstáculos importantes. La competencia con tiendas de conveniencia y el cambio constante en las preferencias de los consumidores obligan a los puesteros a adoptar estrategias creativas y a comprender a fondo el mercado local. Además, la capacitación en nuevas tecnologías y la diversificación de productos son aspectos esenciales para asegurar el éxito de esta transformación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar