12 de octubre 2024 - 20:00

Quién es Aileen Getty, la multimillonaria que financia las protestas por el cambio climático en museos

Se trata de la inversora de uno de los grupos que más revuelo causó en la sociedad durante los últimos tiempos por llamar la atención de millones de espectadores.

Invirtió millones de dólares para intentar frenar la producción de combustibles fóciles.

Invirtió millones de dólares para intentar frenar la producción de combustibles fóciles.

Aileen Gettu es una de las fundadoras del controversial grupo activista Just Stop Oil. Este movimiento radical en contra de la fabricación de combustibles fósiles saltó a la fama en 2022 por una acción que atrajo la atención de millones de personas. Dos de sus activistas se infiltraron Natial Gallery y mancharon un cuadro de Vincent Van Gogh como protesta.

Este caso volvió a resurgir entre el público porque se conoció la sentencia de las autoras del crimen. Phoebe Plumer y Anna Holland fueron declaradas culpables a fines de septiembre de 2024 de daños que sobrepasarían las 5.000 libras por su reclamo. La primera de ellas fue condenada a dos años y tres meses de prisión y la segunda a un año y ocho meses. Esta condena es por tirar el contenido de una lata de sopa a la pintura Los Girasoles, que se informó que sólo dañaron el marco de la obra.

La historia de Aileen Getty, las causas que financia y el insólito origen de su fortuna

El grupo de Just Stop Oil tiene un llamativo inicio tan sólo un mes antes del atentado en el museo de Londres. Este conjunto se fundó a través del fondo Climate Emergency Found que se organizó en Los Ángeles. A la vez, una de sus fundadores es Aileen Getty, una joven multimillonaria que es nieta del creador de la empresa Getty Oil Company, John Paul Getty.

El abuelo del activista en uno de los pioneros en explorar el petróleo en Estados Unidos y su descendiente busca cerrar su compañía. Para ello, Aileen indicó el fondo de donación para más de 39 grupos de activistas, a los que se refiere como “valientes y ambiciosos”. Otro factor que impulsa el enfrentamiento contra su familia es que ellos también son reconocidos por ser uno de los mayores grupos de coleccionistas de arte del mundo.

Embed - Just Stop Oil activists throw tomato soup on Van Gogh’s Sunflowers painting at National Gallery

Un ejemplo de este último punto es que su abuelo fundó el Museo Getty y le donó al mismo mismo 661 millones de dólares como legado tras su muerte. Este dinero se utilizó para adquirir obras de Rubens, Renoi, Degas, Monet, Tiziano, Gainsborough, entre muchos otros grandes artistas de la historia.

Otros activistas utilizaron tácticas similares para sus reclamos pero apuntaron a que sus acciones no tienen nada en contra del arte. También declararon que: "Es importante para nosotros valorar el arte en lugar de dañarlo, como hacen nuestros gobiernos con el único planeta".

Dejá tu comentario

Te puede interesar