29 de junio 2024 - 09:30

Quién es Fernando Martin, el expresidente del Real Madrid que perdió su fortuna por no hacerle caso a su familia

Repasamos la historia del hombre que luego de su fugaz paso por la casa blanca española lo perdió todo.

Fernando Martín, empresario ex presidente del Real Madrid.

Fernando Martín, empresario ex presidente del Real Madrid.

Fernando Martín Álvarez es un empresario español dedicado especialmente al sector inmobiliario. Fue dueño de la empresa Martinsa y accionista de Telefónica, Unión Fenosa, BBVA y Banco Santander. Su ascenso económico y su relación estrecha con Florentino Pérez fueron suficientes para que éste se ganara su confianza y pensara en él como sucesor en la presidencia del Real Madrid en el año 2006, cuando Florentino tuvo que renunciar por malos resultados futbolísticos.

Nacido en Trigueros del Valle, Valladolid el 30 de mayo de 1947. Allí estudió la licenciatura en Ciencias Químicas e ingresó a la política a través del partido Unión de Centro Democrático, donde fue secretario provincial.

f.elconfidencial.com_original_d95_4a8_d4f_d954a8d4f0dab0dffd0ca7020a738de8.jpg
Fernando Martín Álvarez anunciando la fusión de las empresas Martinsa y Fadesa.

Fernando Martín Álvarez anunciando la fusión de las empresas Martinsa y Fadesa.

Quién es Fernando Martin, el multimillonario que fue presidente del Real Madrid

En el año 1991 fundó su grupo inmobiliario Martinsa. Y en el año 1995 acompañó a Florentino Pérez para las elecciones presidenciales del Real Madrid donde perdió contra el reelecto Ramón Mendoza. Su participación en el club madrileño se concretó en el año 2000, cuando finalmente Florentino pudo ganar las elecciones y él pasó a formar parte del consejo de administración. Obtuvo un cargo similar en el año 2004 en la constructora Sacyr Vallhermoso.

Su continuo ascenso parecía no tener techo. El desgaste que le produjo a Pérez no poder obtener títulos en la casa blanca desde el 2000 al 2006 lo forzaron a renunciar al cargo de presidente, y el apuntado a sucederlo era el hombre de mayor confianza, Fernando Martín Álvarez.

El error que le costó su fortuna a Fernando Martin

De esta manera, llegó a la presidencia de uno de los clubes más grandes del mundo, en febrero del año 2006. El clima en el equipo blanco no era el mejor. Florentino tuvo que renunciar habiendo quedado afuera de la Champions, la Copa del Rey, y muy lejos en la Liga Española. La Junta Directiva tenía la intención de llamar a elecciones, pero Fernando no estaba de acuerdo.

Fue tratado como traidor y cuando quiso el apoyo de Florentino, quien lo consideraba un "hombre de confianza" el teléfono no fue respondido. De esta manera comenzó el primero de sus problemas, las elecciones fueron realizadas y él no se presentó, por lo que en abril de ese mismo año fue sucedido por Luis Gómez-Montejano.

El error que le costó su fortuna llegaría luego de estos meses frenéticos. Hacía tiempo estaba planeando una inversión muy importante. Existía una empresa llamada Fadesa que estaba creciendo enormemente en el mercado inmobiliario. La familia le advirtió "no meterse en ese follón", pero él no hizo caso y la compró por 4000 millones de euros en el año 2006.

Para fines del 2007, se había concretado la unificación de la empresa Martinsa-Fadesa, y apenas el 14 de julio del año 2008, luego de malas decisiones financieras y golpeada por la crisis inmobiliaria, la sociedad entró en concurso de acreedores y suspensión de pagos, y en cuestión de meses 900 trabajadores quedaron en la calle.

Por otro lado, el valor de la empresa pasó de 6000 millones de euros en 2007, a apenas 1300 en el año 2015. Y la deuda ascendió a los 7000 millones.

Tras la llegada de Mbappé, el Real Madrid va por un nuevo fichaje

El Real Madrid está cerca de fichar a Leny Yoro, joven central del Lille, para la próxima temporada.

Con la salida de Nacho, el club busca cerrar el acuerdo antes del inicio de la pretemporada el 15 de julio. Yoro, de 18 años y 1,91 metros, es visto como una futura estrella defensiva. Como alternativa, el Madrid considera a Riccardo Calafiori del Bolonia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar