4 de julio 2024 - 08:30

Quién es John de Mol, el multimillonario creador de Gran Hermano y cómo hizo para expandir su negocio

El empresario neerlandés revolucionó la televisión y generó un fenómeno global. Conocé su historia.

John de Mol es el creador de Gran Hermano y otros formatos de reality.

John de Mol es el creador de Gran Hermano y otros formatos de reality.

John de Mol, un destacado empresario de los Países Bajos, creó el revolucionario reality show "Gran Hermano" en 1999. Con un bajo perfil y una fortuna de 1,5 mil millones de dólares, De Mol transformó la televisión y creó un fenómeno global que supo hacer perdurar durante más de dos décadas.

El reality que todo lo ve, trae consigo uno de los fenómenos audiovisuales más impactantes del mundo. Con 471 versiones en más de 60 países, ha demostrado su capacidad para capturar la atención y el interés de audiencias diversas y globales.

Pero, John de Mol no es solo el creador de este atrapante programa, sino que también es el mentor de formatos como MasterChef, Trato Hecho, El muro infernal, Operación Triunfo, Tu cara me suena, Pulsaciones, Los ocho escalones, o La Voz. Programas que generan furor en cada pías en el que son emitidos.

Gran Hermano logo

En qué se basó John de Mol para crear Gran Hermano

La inspiración de John de Mol para crear Gran Hermano proviene de varias fuentes. Uno de los motores que impulsaron la idea fue el programa de MTV "The Real World", donde adultos convivían siendo filmados constantemente. Otro antecedente fue el programa sueco "Expedition Crusoe", que aportó la categórica del concurso entre participantes. Sin embargo, la inspiración principal provino del proyecto científico "Biosfera 2" realizado en Arizona en 1991, donde ocho personas convivían en un ambiente cerrado simulando ecosistemas terrestres.

El concepto inicial del programa era observar a personas conviviendo las 24 horas del día, algo que de Mol y su equipo consideraban novedoso y desafiante. La idea del "Gran Hermano" de George Orwell, con cámaras observando constantemente, terminó de darle el nombre definitivo al show. De Mol buscó crear un espectáculo televisivo único, que capturara la atención del público y mantuviera la intriga y el interés a lo largo del tiempo.

Si bien, en sus primaras semanas de emisión, el programa recibió criticas desfavorables, su mentor se las aludió a que el prejuicio de lo nuevo y recién llegado no le permitía a los critico entender el formato. Sin desesperarse, de Mol aguardó tranquilo que la audiencia conociera en profundidad la dinámica del programa y pocas semanas después se convirtió en el fenómeno que hoy hace historia en cada emisión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar