24 de junio 2024 - 21:00

Quién es Richard Branson, el multimillonario inglés que creó su primera empresa a los 16 años y ahora maneja un imperio de 360 compañías

Conocé un poco más sobre este multimillonario británico que tiene a su poder un poderoso conglomerado económico.

Richard Branson, el dueño de un conglomerado económico que tiene más de 360 empresas. 

Richard Branson, el dueño de un conglomerado económico que tiene más de 360 empresas. 

No siempre la frase "cuando se quiere se puede" es del todo cierta. Existen casos donde por diversas circunstancias de la vida las personas no llegan a sus objetivos, y terminan abandonando el camino que deseaban. Sin embargo, existen millonarios que parecen estar tocados por la varita mágica de los negocios y pese a las dificultades terminaron construyendo grandes fortunas.

Lejos de desanimarse por tener malas calificaciones en la escuela por sufrir de dislexia, Richard Branson es hasta la actualidad uno de los multimillonarios más destacados no solo de Inglaterra, sino del mundo. Con un estilo sin igual, sin escaparle al excentricismo, el magnate de 73 años continúa haciendo de las suyas.

El Inglés sigue al mando del importante y gigantesco conglomerado económico llamado Virgin Group, que tiene bajo su dominio más de 360 empresas dedicadas a ciertos rubros y servicios como por ejemplo: música, bebidas, libros, hotelería, cruceros, servicios financieros, seguros médicos, aerolíneas, telefonía móvil, viajes al espacio, entre tantísimas más. ¿Cómo construyó todo eso Richard Branson?

Quién es Richard Branson, uno de los hombres más ricos del Reino Unido

Richard Charles Nicholas Branson, nacido el 18 de julio de 1950 en Blackheath, un barrio al sur de Londres, es uno de los empresarios más reconocidos y exitosos del Reino Unido. Su vida y carrera son un testimonio de un espíritu emprendedor y avasallante, habiendo superado la dislexia y otros obstáculos para construir un imperio comercial diversificado bajo la marca Virgin.

Salido de una familia acomodada, desde muy joven, Branson mostró una inclinación por los negocios. A los 16 años, lanzó su primer negocio "Student", una revista que abordaba temas de música y cultura juvenil, financiada a través de anuncios publicitarios que él mismo consiguió a corta edad. En la revista hecha casi por principiantes se realizaron entrevistas a celebridades como Mick Jagger y John Lennon. Este proyecto inicial fue la base de lo que se convertiría en una extensa carrera empresarial.

Llegada la década de los 70, con tan solo 19 años, Richard empezó a crear la semilla que le dio la fama, el poder y el dinero. Sin entender mucho del tema, Branson revolucionó la manera de vender discos de música (piratas) a través de correo. Después de eso, Branson abrió una tienda física en Londres para vender discos para luego fundar la discográfica Virgin Records. Junto a su socio, Nick Powell, Richard ingresó en un rubro del cual no tenían mucha idea, y es por eso que la dupla decidió escoger ese nombre que significa "Virgen" en inglés.

image.png

El sello discográfico conoció la fama luego de lanzar el álbum de Mike Oldfield, "Tubular Bells". El ascenso meteórico (marca registrada en todos los negocios de Richard) fue instantáneo y en poco tiempo la discográfica paso a tener gran relevancia al hacer grabaciones con Sex Pistols y los Rolling Stones. Pese a que el negocio fue todo un éxito, la empresa fue vendida en la década de los noventa para pagar deudas por una suma millonaria a EMI, uno de los competidores de la empresa de Branson. Sin embargo, Branson no se quiso ir de la industria musical y fundó otra discográfica llamada V2. Pese a haber vendido Virgin Records, el empresario se quedó con el nombre el cual utilizó para la mayoría de sus empresas.

Los años siguieron y el chico que parecía que no llegaría a lejos por su dislexia empezó a no poner todos los huevos en una misma canasta. Con el correr del tiempo Virgin se convirtió en un poderoso conglomerado económico que abarca cientos de empresas y rubros.

En los años 80, Branson expandió su marca al sector de la aviación con la creación de Virgin Atlantic Airways. Sin experiencia previa en este campo, se enfrentó a competidores establecidos y logró posicionar a Virgin Atlantic como una opción preferida para los viajeros. En los 90, diversificó aún más su imperio con Virgin Trains, operando diversas franquicias ferroviarias tras la privatización de British Rail.

La marca Virgin abarca una vasta gama de industrias, desde gimnasios y telecomunicaciones hasta agencias de viajes y servicios de salud. Branson también ha mostrado un fuerte compromiso con el medio ambiente a través de Virgin Fuels, una empresa enfocada en desarrollar combustibles más limpios.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Branson es Virgin Galactic, fundada en 2004, dedicada al turismo espacial. A pesar de los desafíos técnicos y un trágico accidente en 2014, Branson logró realizar su sueño de viajar al espacio en julio de 2021, precediendo a otros magnates del espacio como Jeff Bezos y Elon Musk, quienes tienen fortunas incalculablemente mayores que a las que tiene Richard. Virgin Galactic ahora ofrece vuelos espaciales a clientes interesados en experimentar la ingravidez y la vista de la Tierra desde el espacio.

Además de sus logros comerciales, Branson es conocido por su estilo de vida excéntrico y sus apariciones en medios. Ha hecho cameos en películas y programas de televisión, y en 2013, se vistió de azafata en un vuelo de Air Asia como parte de una apuesta. Branson también ha sido un activo filántropo y ha participado en numerosas causas sociales y políticas, como su oposición al Brexit y su apoyo a la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

A su vez, el megamagnate vive hace años principalmente en Necker Island, una isla en las Islas Vírgenes Británicas que compró por 180,000 dólares en 1978 y ha transformado en un lujoso refugio, en donde se han hospedado importantes celebridades.

Pese a ser mayor, el millonario inglés siempre tuvo la voracidad y las ganas de ir por más. Pese a tener 73 años sueña con ver un hotel Virgin en la luna ya que piensa que habrán viajes lunares ahí.

El patrimonio de Richard Branson en 2024

En la actualidad, el mega empresario británico cuenta con una importante fortuna. Según la revista Forbes, Richard Branson se ubica en el puesto 1545 del ranking de los hombres más ricos del mundo, con un patrimonio estimado de 2.600 millones de dólares.

Richard Branson es un ejemplo viviente de alguien que no heredó una gran fortuna y que se hizo a si mismo. Richard con determinación y creatividad ha logrado construir un imperio diversificado y liderar el camino hacia el turismo espacial. Su historia puede llegar a ser una inspiración para emprendedores de todo el mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar