17 de junio 2024 - 19:00

Quién es Saniniu Kuryan Laizer, el minero tanzano que halló dos piedras preciosas y se hizo millonario tras vendérselas al gobierno

Es un ciudadano que se convirtió en uno de los pocos millonarios de su país al encontrar dos joyas valuadas en 3.3 millones de dólares.

Se volviió uno de los millonarios de su país al encontrar las muestras más grandes de tanzanita.

Se volviió uno de los millonarios de su país al encontrar las muestras más grandes de tanzanita.

Saniniu Kuryan Laizer era un minero de Tanzania, un país que se encuentra África Oriental y que reconocido por sus extensas zonas de llanuras salvajes. Este ciudadano se convirtió en uno de los pocos millonarios de su país tras encontrar dos piedras preciosas de un tamaño descomunal. Se tratan de las tanzanitas, que tienen un color entre púrpura y azul.

El flamante millonario de Tanzania indicó que utilizaría su dinero para construir un centro comercial en la ciudad de Arusha. Además, donaría una parte de sus ganancias por su deseo de mejorar su comunidad. En este afán, Laizer planea construir una escuela en las cercanías de su hogar.

El hallazgo que convirtió al minero Saniniu Kuryan Laizer en millonario

Millonarios tanzanita 2.jpg
Las vendió por 7.700 millones de chelines (unos 2,9 millones de euros, 3,3 millones de dólares).

Las vendió por 7.700 millones de chelines (unos 2,9 millones de euros, 3,3 millones de dólares).

El descubrimiento del tanzano fueros dos piedras gigantes. La primera pesó 9,27 kilogramos y la segunda alcanzó los 5,1 kilogramos. Sobre sus tamaños, el ministro tanazano de Minas, Doto Biteko, afirmó que estas piedras son la muestra de tanzanita más grandes que se ha descubierto en el país.

El ministro también recordó las medidas contra la venta ilegal de estos minerales: "Pasamos de una situación en la que los mineros independientes traficaban con la tanzanita a una en la que respetan los procesos, y pagan las tasas gubernamentales". Se conoció que parte de estas políticas comenzaron en el mandato del expresidente John Magufuli, cuando se rodeó las minas con muros.

El Gobierno de Tanzania informó que alrededor del 40% de la producción nacional de tanzanita se perdía en el contrabando. Por esto se impulsó un muro de 24.4 kilómetros alrededor de las principales minas de Mererani. Y se confirmó que las dos piedras encontradas por Laizer serían conservadas en el museo nacional como reconocimiento a la minería local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar