25 de junio 2024 - 10:30

Quién es Sean Quinn, el empresario que pasó de ser el hombre más rico de Irlanda a perder toda su fortuna por su codicia

Conocé la historia de la persona que hasta el año 2008 ostentaba el título del más millonario del país del Reino Unido.

Sean Quinn, empresario que llegó a ser el hombre más rico de Irlanda.
Sean Quinn, empresario que llegó a ser el hombre más rico de Irlanda.

Hasta el año 2008, Sean Quinn ostentaba el título del hombre más rico de Irlanda, con una fortuna personal que rondaba los 4700 millones de euros, gracias a un imperio conformado por hoteles y empresas aseguradoras entre otras cosas.

Para el año 2012, todo lo construido por el mega empresario irlandés llegaría a su fin cuando el tribunal supremo del país lo declarara en bancarrota. Y es que Sean Quinn acumulaba deudas de hasta 2900 millones de euros con el Anglo Irish Bank, una de las instituciones más golpeadas por la burbuja financiera estallada en 2009, que fue rebautizado como Irish Bank Resolution Corporation.

images (1).jpg

Cómo llegó Sean Quinn a ser el hombre más rico de Irlanda

Sean Quinn llegó a ser el empresario más prometedor nacido en la Isla de Irlanda, y fue conocido por representar al pie de la letra la figura del millonario que se hizo a sí mismo. Abandonó la escuela a los 14 años sabiendo apenas leer y escribir para trabajar incansablemente y crear el conglomerado industrial más importante de Irlanda.

Durante los años de plomo (década del 80), existía un grupo llamado Euskadi Ta Askatasuna (ETA) que asesinaba alrededor de 100 personas por año. Y había un camino entre Derrylin, un pueblucho del condado de Fermanagh y la República de Irlanda que se consideraba uno de los más peligrosos para transitar. En ese lugar, Quinn encontró una oportunidad de negocios.

Se dedicó a transportar gravilla que conseguía por su cuenta, hasta llenar una camioneta y llevarla de un lado al otro ignorando el peligro que implicaba. No era un negocio rentable. Incluso en la actualidad, un cargamento de este tipo no vale más de 200 libras y el margen de beneficio es ridículo. Pero gracias a esta materia prima básica y barata, conseguida con su esfuerzo y vendida con un solo camión, Quinn puso los pilares para reunir una fortuna multimillonaria en tres décadas.

Por qué Sean Quinn perdió toda su fortuna

Durante el año 2009, en Irlanda se vivía una burbuja financiera que estaba a punto de estallar. Las propiedades estaban infladas en su valor, y las acciones de las empresas eran sostenidas por bases a punto de desmoronarse. Y el empresario Sean Quinn con sus decisiones representó la realidad de la economía irlandesa al pie de la letra.

Hasta ese momento, el Grupo Quinn empleaba a más de 5500 personas en Irlanda, y poseía propiedades en Rusia y Ucrania. Pero Sean y su acreedor, el banco Anglo cometieron excesos para lo que no se encontrarían preparados después de la crisis financiera.

El principio del fin fue cuando el magnate decidió invertir en el Anglo Irish Bank con un préstamo obtenido en esta misma institución, poco antes de su colapso. Y es que, en el año 2009, las propiedades inmobiliarias que poseía este grupo se desinflaron, y este hecho le costó a esta sociedad económica alrededor de 1000 millones de euros.

Desde entonces, el grupo comenzó a desprenderse de los bienes que se consideraban inflados, hasta llegar al año 2012 con un patrimonio de 50 mil euros. Del que siguió vendiendo los bienes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar