27 de noviembre 2024 - 14:44

Salud: Grupo Cormos compró otra startup para su marketplace de turnos médicos y ya lleva invertidos u$s3 millones

Con esta incorporación, la plataforma fundada por emprendedores argentinos ya cuenta con seis empresas propias y administra 20 millones de turnos médicos al año.

Marcos Surico, CEO de Grupo Cormos, junto a Maia Albarracín (COO) y Nacho Constenla (CTO).

Marcos Surico, CEO de Grupo Cormos, junto a Maia Albarracín (COO) y Nacho Constenla (CTO).

El ecosistema de empresas de tecnología aplicada a la salud, también conocido como "healthtech" en la jerga, viene creciendo a ritmo acelerado en Argentina de la mano de un aumento en las cifras de inversión que se hizo más marcado tras la experiencia de la pandemia.

Si bien se trata de un universo más acotado que las startups de finanzas digitales o "fintech", el vertical de empresas de salud se está ampliando con el surgimiento de desarrollos en biotecnología y ciencias afines, y también con la redefinición de salud como un estado de bienestar que trasciende lo físico.

Según un relevamiento sectorial que realizó la organización Endeavor en Argentina, el sector "healthtech" es una de las verticales de mayor crecimiento en el sector sanitario.

A raíz de la pandemia, expertos consultados para el informe remarcaron que la industria healthtech en apenas seis meses registró transformaciones que de otra manera le hubieran llevado 10 años, lo cual trajo nuevos avances y aceleró otros que se venían dando.

En ese marco, las oportunidades se multiplicaron y permitieron la aplicación de todo tipo de tecnologías para la industria: desde IoT (Internet de las Cosas) como redes que conectan objetos físicos y virtuales, Big Data con análisis predictivos para la salud del paciente, Inteligencia Artificial en el desarrollo de algoritmos que permiten procesar datos a velocidad, logrando además un aprendizaje automático, Blockchain, para conservar información sensible de los pacientes en hospitales o clínicas.

Así, Endeavor identificó algunos de los cambios que se fueron sucediendo desde entonces y favorecieron el desarrollo de la industria "healthtech".

Por ejemplo, citó los avances en materia de prevención, que lograron que los diagnósticos de enfermedades sean cada vez más tempranos y acertados. Las intervenciones y los tratamientos tienden a ser cada vez más precisos, menos complejos e invasivos y su costos se fueron haciendo más accesibles para los usuarios.

La salud se fue redefiniendo de manera integral como un estado general de bienestar que abarca no sólo lo físico, sino también lo mental, social, emocional y espiritual.

También marcó que la industria fue cambiando su foco, centrándose cada vez más en el consumidor. Así fueron surgiendo desde aplicaciones para llevar un registro de la ingesta diaria de agua, relojes inteligentes para hacer gimnasia y registrar el sueño, hasta un cuenta pasos en el celular. “Cada vez hay más información al alcance para tomar mejores decisiones sobre nuestra salud”, destacó.

Nueva inversión entre empresas de tecnología y salud

Según la consultora CB Insights, con la llegada de la pandemia de covid la inversión de venture capital en startups "healthtech" en Latinoamérica se multiplicó por cinco. Desde ese momento, empresas como Amazon, Google, Microsoft, Tencent, Intel, Samsung, Cisco, Facebook, Comcast y Alibaba destinaron recursos a startups del sector a nivel global.

En este contexto, en el segmento específico de administración de turnos y servicios para profesionales de salud, viene ganando protagonismo el Grupo Cormos, fundado en 2015 por emprendedores argentinos y encabezado actualmente por su CEO, Marcos Surico, CEO.

La startup que opera en la actualidad como un marketplace de turnos médicos invirtió recientemente u$s500.000 para la compra de la firma Meducar y ahora cuenta con seis empresas propias: DrApp, Docturno, iTurnos; Wiri Salud, Receto y Meducar.

Como particularidad, el grupo destacó que con esta incorporación ya cuenta con el 50% de las empresas del mercado local en ese segmento específico.

El grupo lleva invertidos en el país u$s3 millones y sus operaciones abarcan la gestión de más de 20 millones de turnos médicos al año, que involucran a más de 20.000 médicos distribuidos en 3.000 centros médicos de todo el país.

Maia Albarracín, directora de Operaciones (COO) de Grupo Cormos, explicó sobre Meducar: ‘’Se trata de un sistema de gestión de consultorios médicos que cuenta con funcionalidades como agenda online, historia clínica digital, gestión de recetas electrónicas, cobro de turnos y copagos con Mercado Pago, recordatorios de turnos por email y WhatsApp, página web propia e Inteligencia Artificial aplicada a las historias clínicas y a la probabilidad de ausentismo, entre otras prestaciones”.

“Este servicio se suma para seguir contribuyendo a reducir en un 80% el ausentismo, ahorrar tiempo organizando el consultorio y disminuyendo el trabajo de los asistentes logrando que el profesional de la salud tenga una gestión eficiente y centralizada de su consultorio; en síntesis, es una herramienta completa que digitaliza el centro de salud’’ agregó Albarracín.

Por su parte, Marcos Surico, CEO y fundador de Grupo Cormos, explicó: “’Desde Grupo Cormos buscamos cambiar las reglas del sistema de salud argentino en pos de ofrecer soluciones fáciles y útiles al sector y así brindar acceso a la atención médica de calidad para millones de usuarios y afiliados”.

Y agregó: “Para los miles de profesionales de la salud que utilizan nuestros servicios, nos potenciamos para que ellos puedan elegir un tipo de consulta diferente a las tradicionales, con mejores remuneraciones y administración de su tiempo. Entendemos el ecosistema de la salud a la perfección, por eso ofrecemos servicios diseñados específicamente para adaptarse a los sistemas y procesos de cada organización de salud".

Los desafíos que enfrenta la industria healthtech

Por otro lado, en base a las opiniones de algunos emprendedores de este sector, el informe enumeró algunos de los desafíos que sigue enfrentando la industria.

El primero es la desigualdad en el acceso a la salud que se registra en todo el mundo, no sólo en Argentina. También menciona un alto grado de regulación por país y a nivel global

Los avances están condicionados no sólo a la validación del mercado sino también a la comunidad científica, una particularidad de la industria que la diferencia de otras.

La falta del sentido de la urgencia que hoy presentan los administradores y líderes de la salud para poner en uso todos los datos y la inversión que hicieron en los sistemas digitales.

Y por último la improductividad de recursos en la prestación médica a escala mundial. Si bien los recursos humanos en la región son excelentes, faltan más profesionales y especialistas para acompañar la disciplina, asegura el trabajo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar