SanCor, uno de los nombres más emblemáticos de la industria láctea argentina, está en jaque. La acumulación de deudas que se estiman más de u$s400 millones y la falta de liquidez, llevaron a la empresa a una situación límite. La producción cayó a solo 70.000 litros diarios, un número insignificante si se compara con los 4 millones de litros que procesaba en su época dorada. Mientras tanto, plantas paralizadas y salarios adeudados aumentan la incertidumbre.
SanCor al borde de la quiebra: acreedores impulsan un consorcio para recuperar sus deudas
La histórica cooperativa láctea enfrenta un panorama alarmante con deudas que superan los u$s400 millones y su producción en mínimos históricos.
-
SanCor en concurso de acreedores: el gremio se desliga de la crisis
-
SanCor busca evitar la quiebra: se oficializó el concurso preventivo de acreedores

La cooperativa láctea está procesando apenas 70.000 litros diarios.
Ante este escenario, los acreedores decidieron tomar cartas en el asunto. Un grupo de empresas y productores con créditos a favor de SanCor impulsa la conformación de un consorcio para negociar en bloque dentro del concurso de acreedores abierto recientemente. La intención es lograr garantías de cobro y, al mismo tiempo, encontrar una solución que evite el derrumbe total de la cooperativa.
Un colapso que se acelera
La situación de SanCor se deterioró de manera progresiva en los últimos años, pero en los últimos meses la crisis tomó una velocidad alarmante. La planta de La Carlota, Córdoba, especializada en quesos duros, lleva paralizada desde enero, y otras unidades operan de manera intermitente debido a la falta de insumos y materia prima. La empresa ya no puede sostener el pago a proveedores y empleados, lo que aumenta el riesgo de embargos y litigios judiciales.
En este marco, en las últimas semanas comenzó a sonar con fuerza la posibilidad de que la empresa intente vender alguna de sus plantas productivas, pero lo cierto es que antes necesitaría la aprobación del juez que lleva adelante su concurso de acreedores. En el sector siguen mencionando que hoy la única posibilidad viable para la empresa es que aparezca un inversor externo con dinero fresco, algo que el directorio de la firma láctea sigue buscando incansablemente, pero por el momento no se consiguieron avances significativos.
La falta de confianza de los productores tamberos y las demoras en los pagos dificultan la atracción de capital fresco que podría revitalizar la cooperativa.
Mientras tanto, el proceso judicial avanza con tiempos ajustados. La justicia santafesina fijó el 29 de mayo de 2025 como fecha límite para la presentación de pedidos de verificación de créditos, mientras que el 1 de julio del mismo año se abrirá el plazo para impugnaciones. Lo cierto es que, sin un plan de salvataje concreto, SanCor podría no llegar a esas instancias con margen de maniobra. El final sigue abierto.
- Temas
- SanCor
- Industria láctea
- Quiebra
Dejá tu comentario