17 de febrero 2025 - 18:30

Tuvo fama, millones y talento como pocos... pero terminó en la calle: qué pasó con Hernan "Indio" Castro

Conoció la gloria en su paso por Morelia, pero los vicios, la violencia y el despilfarro lo llevaron a la ruina.

Hernán Castro supo ser uno de los mejores jugadores de la liga mexicana, pero sus vicios lo arruinaron.

Hernán Castro supo ser uno de los mejores jugadores de la liga mexicana, pero sus vicios lo arruinaron.

Hernán Castro fue un futbolista chileno que comenzó su carrera en el Audax Italiano, debutando a los 17 años de edad, siendo uno de los más jóvenes de su equipo y del país. Nacido en marginal barrio de Marina, tuvo que esquivar los vicios que llevaron a sus vecinos y amigos a terminar tempranamente con sus vidas.

Con una zurda prodigiosa y un gran talento, el apodado "indio", tuvo su apogeo en el fútbol mexicano. Durante la década del '90, tuvo un paso por el Atlético Morelia que será recordado para siempre por los hinchas, pero después, le tocó vivir en la indigencia en uno de los barrios más pobres de su país. Entonces, ¿Qué fue lo que llevó a Hernán Castro a terminar en la ruina? Repasemos su historia.

Hernán Indio Castro

La exitosa carrera de Hernán Castro

Su infancia fue dura. Le tocó ver a sus amigos y vecinos perderse en los vicios del alcohol y la drogadicción, pero el interés por el fútbol lo pudo sacar de ese contexto. De adolescente, su padre lo llevó a probarse a Audax Italiano, donde la rompió desde los inicios y llegó a debutar a la temprana edad de 17 años. En poco tiempo, se ganó el respeto de los hinchas sorprendiendo a todos con una zurda prodigiosa.

Pronto, fue solicitado por otros equipos que compraron su pase, Santiago Wanderers, Huachipato y Deportivo Unión San Felipe mientras estuvo en Chile. No obstante, luego reconoció que mientras jugaba, los vicios estaban latentes. El alcohol y la marihuana nunca dejaron de ser parte de su vida, aunque como no había anti doping jamás lo supieron las autoridades.

Sin embargo, su carrera se potenció cuando fue comprado por el Atlético Morelia, quien pagó una suma millonaria y le hizo un contrato bastante alto. Llegó a jugar 31 partidos y ganó más de 30 millones de pesos mexicanos. Y de ahí, se fue de México a jugar a su país en Coquimbo Unido.

Al regresar, sus amigos, conociendo su nueva situación económica, se aprovecharon de su bondad y comenzaron a vivir de fiesta paga por él. El indio, siempre consideró que cuando un amigo necesitara salir de fiesta y no tuviera dinero, él debería ayudarlo, comenzando así una espiral ascendente de derroche y vicios.

De los millones a la indigencia: qué pasó

Luego de un tiempo, una lesión en los meniscos lo alejó completamente de las canchas, y su estilo de vida previo lo imposibilitó de ahorrar dinero suficiente para ese tipo de eventualidades. En ese tiempo, tuvo graves problemas debido a su conducta. Agredió violentamente a su mujer, por lo que ella lo denunció y terminó preso y con una perimetral. Luego se acercó a su hijo estando ebrio y regresó a la cárcel. Un hermano lo llevó a vivir con él, pero como no se sintió cómodo prefirió vivir en la calle.

De esa manera, estuvo un año viviendo a la intemperie, profundamente deprimido sin querer relacionarse con nadie. Cuando fue encontrado en la calle, diversos amigos del Indio Castro buscaron la manera de ayudarlo. La municipalidad de Cerro Navia le dio alojamiento en un gimnasio de la comunidad y comenzó su rehabilitación. Con el paso del tiempo su familia lo perdonó. De pronto, gracias a homenajes y partidos de beneficencia, comenzó a recuperar su bienestar, pero los vicios pasados le pasaron factura, y murió el 17 de agosto de 2021, dado que el daño a su salud fue irreversible.

Dejá tu comentario

Te puede interesar