Arturo Simone es CEO y fundador de RDA Mobility, una empresa que ofrece servicios de gestión de flotas de vehículos para grandes corporaciones mediante el sistema de renting.
Un emprendimiento de movilidad corporativa creado por un ex Toyota prevé facturar u$s30 millones este año
El argentino Arturo Simone fundó en 2013 RDA Mobility, que gestiona flotas corporativas de vehículos en Argentina, Uruguay, Chile y Colombia con uso de Inteligencia Artificial y Big Data.
-
Impuestos altos, falta de crédito y exceso de burocracia: las principales preocupaciones de los emprendedores argentinos
-
Estiman que nuevas startups y unicornios surgirán de países emergentes como Argentina
Entre las compañías con las que ha trabajado o trabaja figuran YPF, Danone, Syngenta, Pfizer, Walmart, Burger King, General Motors y Farmacity, entre otras.
Simone comenzó con RDA Mobility en 2013 como un emprendimiento personal, que concretó cuando decidió dejar de trabajar en el mundo corporativo con una inversión inicial de u$s5 millones.
Antes, entre 1998 y 2005, se desempeñó como Head of Lending para el banco HSBC Argentina y luego como vicepresidente de la misma entidad en la filial de Nueva York. Entre 2005 y 2012 ocupó el cargo de Responsable de Gerencia Comercial, Ventas y Marketing de Toyota CFA.
En la actualidad, su empresa administra 15.000 vehículos en Argentina, Uruguay, Chile y Colombia y cuenta con un equipo de más de 120 trabajadores.
Viene de concretar una facturación de u$s23 millones en 2024. Y ahora se propone redoblar la apuesta: anunció un plan de acción para 2025 que incluye una inversión de u$s20 millones destinada a innovación tecnológica, consolidación regional y soluciones de movilidad sustentable.
En base a esa hoja de ruta, Arturo Simone planea aumentar este año un 30% los ingresos de la compañía, llegando al objetivo de u$s30 millones anuales.
“Hemos logrado una expansión destacada en la región gracias a nuestro enfoque en brindar soluciones integrales, que abarcan mantenimiento, seguros y gestión de infracciones, todo bajo un costo mensual fijo”, explicó Simone a Ámbito sobre el modelo de negocio de la empresa que le valió ser considerado emprendedor Endeavor en 2018.
Cómo funciona el modelo de negocio de RDA Mobility
El mecanismo es el siguiente: RDA compra los vehículos según las especificaciones que acuerda con los clientes y se los entrega para su uso a través de contratos de 3 ó 4 años.
En esos contratos, se incluyen servicios de mantenimiento de las unidades, servicios de asistencia, gestión de siniestros, renovación de la documentación de los conductores y unidades, servicios de telemetría, reparaciones de las unidades y más. Y la empresa cobra una cuota mensual por cada unidad como contrato de servicios y al final del periodo del contrato, el cliente retorna el vehículo y se le entrega uno nuevo.
Este sistema, denominado renting, funciona como un contrato de alquiler de un bien mueble a largo plazo que se paga a través de cuotas mensuales. La empresa de renting, en este caso RDA, es la propietaria del bien y se encarga de los gastos administrativos y de mantenimiento.
Opera como una alternativa a la compra de un bien, ya que permite disponer de él sin tener que asumir los gastos asociados. Y a diferencia del leasing, en que el usuario puede comprar el bien al final del contrato, en el renting no está esa opción.
Un diferencial que ayudó al éxito del emprendimiento de Simone fue la incorporación de tecnología para optimizar los resultados del servicio. Entre otras cosas, incorpora la telemetría que permite que las empresas conozcan cómo conducen los empleados, haciendo sistemas de scoring para premiar a los mejores conductores. También permite tomar acciones proactivas de mantenimiento, ayudando a reducir los costos y evitar siniestros viales.
En ese sentido, uno de los proyectos más destacados para el año es el lanzamiento de Mirai Fleet, una nueva aplicación que será clave en la estrategia tecnológica de la compañía y está diseñada para optimizar la gestión de flotas a través de inteligencia artificial y big data.
“Este avance tecnológico permitirá a las empresas clientes optimizar costos, monitorear su impacto ambiental y mejorar la eficiencia operativa”, añade el CEO de la compañía.
Por otro lado, RDA opera en toda la cadena de valor de la movilidad, aportando eficiencia e información precisa a los talleres que reparan y mantienen las unidades, a las terminales automotrices, compañías de seguros y las empresas con sus conductores.
Cuáles son los objetivos ambientales y de sostenibilidad
Adicionalmente, la empresa se propone lograr objetivos ambientales y de sostenibilidad, y también se ofrece como un modelo de organización a imitar, posicionándose como referente en soluciones de movilidad sustentable.
Para eso exhibe un formato de operación que cumple con todos los requisitos, cuidando el medio ambiente, ganando dinero y teniendo un fin social para la comunidad.
En ese contexto, Simone destacó varios avances que registró la compañía en el cierre de 2024, como la apertura de operaciones en Chile, la emisión de Obligaciones Negociables (ON y fideicomisos financieros) y la implementación de nuevos lineamientos en los equipos operativos.
“El año termina con resultados muy positivos, ya que superamos las expectativas en casi todas las áreas, incluso en aquellas donde no superamos las metas, logramos establecer las bases para avanzar de manera inmediata”, explicó.
Además, la compañía ya cuenta con grandes clientes corporativos que operan en los cuatro países donde tienen oficinas, lo que facilita la capacidad de brindar soluciones integrales y escalables, optimizando costos y recursos.
Simone también resalta que del total de empleados, el 50% de la nómina corresponde a mujeres, con una edad promedio de menos de 30 años. Y comenta que el directorio también está dividido en forma equitativa entre ambos géneros.
Dejá tu comentario