La multinacional francesa Saint-Gobain, dedicada a la construcción sostenible y con fuerte presencia en Argentina, completó la compra de una empresa de químicos para la construcción en México que consolida su expansión en América latina.
Un gigante de la construcción sostenible con fuerte presencia en el país invierte u$s815 millones en su expansión regional
La empresa francesa Saint-Gobain compró un productor de químicos en México. En Argentina tiene 14 fábricas y genera más de 1.200 empleos, entre directos e indirectos.
-
Se necesitan plantar 170.000 árboles al año para compensar la huella de carbono de los camiones en Argentina
-
El costo de la construcción de diciembre triplicó la inflación, pero no tuvo una suba real en 2024
Saint-Gobain pagó u$s815 millones a lo largo de un proceso de adquisición que se inició en agosto de 2024 y que recién se pudo cerrar definitivamente ahora, tras haber logrado la aprobación de las autoridades mexicanas sobre defensa de la competencia.
La operación se decidió el año pasado después de las adquisiciones que la compañía francesa hizo con las firmas químicas francesas Chryso y GCP (con operaciones en América del Norte). Además sumó , y a Fosroc en los mercados emergentes de Asia y Medio Oriente.
A través de este acuerdo, la multinacional francesa detalló que espera generar ingresos adicionales de u$s285 millones, proyectando un crecimiento anual promedio del 20% en los próximos cinco años.
Después esta adquisición "la cifra de negocios total en este sector alcanzará los 6.500 millones de euros en 79 países", según precisó la compañía en ocasión de anunciar la operación.
El grupo Ovniver opera en el sector de químicos para la construcción en México y Centroamérica. Cuenta con 16 plantas de fabricación y alrededor de 1.000 empleados. Desarrolla soluciones innovadoras para mercados de construcción residencial y no residencial, incluyendo revestimientos de fachadas, adhesivos para baldosas, impermeabilizantes y morteros de preparación de superficies.
Con esta adquisición Saint-Gobain busca posicionarse en el mercado de productos químicos para la construcción e intensificar su presencia industrial, logística y comercial en la región, reforzando su liderazgo latinoamericano, así como también complementar en México y Centroamérica la amplia gama de productos, soluciones y sistemas que el Grupo pone a disposición de sus clientes.
"Las prestigiosas marcas de Ovniver, así como su sobresaliente equipo comercial y de especificación, constituyen también activos muy valiosos que permitirán acelerar el crecimiento de Saint-Gobain, y más ampliamente la adopción por los mercados mexicanos y latinoamericanos de las soluciones de construcción ligera y sostenible impulsadas por el Grupo en el marco de su estrategia Grow & Impact”, destacó el grupo francés en un comunicado.
"El perfecto alineamiento entre Ovniver y el Grupo Saint-Gobain en términos de principios, valores, modelo de gestión y estrategia de crecimiento, así como el firme compromiso de ambos con la descarbonización y la responsabilidad social de la empresa, permiten augurar un proceso de integración fluido, armonioso y generador de sinergias extremadamente relevantes", añadió.
Iniciativas para lograr los objetivos de neutralidad de carbono en 2050
Saint-Goban cuenta más de 160.000 empleados, distribuidos en 79 países. En América latina, Argentina figura entre los cinco principales mercados. Aquí está presente desde 1938 y tiene 1.200 colaboradores directos e indirectos, 14 plantas productivas, 3 centros de distribución y una oficina administrativa.
La compañía está comprometida con lograr la Neutralidad de Carbono en 2050. En este marco, Saint-Gobain Argentina es pionera en el estudio y obtención de ciclos de vidas de sus productos (LCA) y declaraciones ambientales (EPD), las mismas son certificadas y verificadas por terceros bajo normativas internacionales.
Con estos documentos se conoce desde el origen hasta el final todos los impactos de sus productos y permite tomar acciones para reducir nuestra huella en las diferentes etapas del ciclo.
"El contexto actual, marcado por la crisis energética, nos exige tomar medidas responsables y buscar respuestas innovadoras que reduzcan el consumo energético en el sector de la construcción, que representa un porcentaje significativo del consumo total del país", explicó Mariano Bó, CEO de Saint-Gobain para Argentina, Chile y Perú.
Y añadió: "En Saint-Gobain Argentina, estamos comprometidos con la construcción pasiva (envolventes aisladas térmicamente de forma eficiente) que busca reducir al máximo la demanda energética de un edificio en calefacción y refrigeración. A través de diseños optimizados y el uso inteligente de materiales de alta calidad, podemos crear edificios que no solo sean confortables y saludables para sus habitantes, sino que también reduzcan significativamente su impacto ambiental”.
A diferencia de los métodos de construcción tradicionales que emplean ladrillos y cemento, sin la debida aislación térmica, la construcción pasiva de sistemas livianos se centra en la búsqueda de eficiencia y sostenibilidad. Durante los últimos dos años, el grupo intensificó sus esfuerzos para promover la sostenibilidad y la eficiencia energética en la construcción.
Dejá tu comentario