26 de febrero 2025 - 19:56

Un viejo conocido fondo buitre para la Argentina va tras importante petrolera británica

El hedge fund Elliott Investment Management apuesta por BP para una reestructuración estratégica. Para ello tomó una importante posición accionaria que despertó sigilo en el mercado sobre los futuros planes de la petrolera británica.

Paul Singer, recordado por el juicio ganado a la Argentina por el default del 2001.

Paul Singer, recordado por el juicio ganado a la Argentina por el default del 2001.

Al igual que rezaba la secuela del ya clásico film “Wall Street” de Oliver Stone, “El dinero nunca duerme”, un viejo conocido de los últimos gobiernos argentinos, el fondo buitre Elliott Investment Management (EIM), tampoco parece hacerlo ya que ahora va tras una importante petrolera británica. El CEO de este hedge fund, Paul Singer, recordado por el juicio ganado al país por el default del 2001, no solo incursiona en deuda soberana bajo estrés, uno de sus expertise, sino también ahora va por activos de importantes compañías como la petrolera BP.

Según el diario británico Financial Times, Elliott Management está presionando para que BP realice importantes ventas de activos para abordar el problema de las acciones infravaloradas de la petrolera con sede en el Reino Unido después de que el inversor estadounidense acumulara una participación de casi el 5% por un valor de unos u$s4.750 millones.

La primera reacción del mercado ante la noticia de la reciente adquisición de una participación por parte de Elliott en BP, que ahora la convierte en el tercer mayor accionista, fue un impulso para las acciones de BP (subieron 7%) que luego caerían cuando la petrolera reportara ganancias por debajo de las expectativas. “Las ganancias del cuarto trimestre no alcanzaron la estimación de consenso de los analistas y fueron las ganancias trimestrales más bajas desde el cuarto trimestre de 2020, cuando la pandemia estaba afectando la demanda mundial de petróleo. BP atribuyó las menores ganancias a márgenes de refinación realizados más débiles, así como a un mayor impacto de la actividad de recuperación, volúmenes de clientes estacionalmente más bajos y márgenes de combustible”, explicó Tsvetana Paraskova de OilPrice.

Estrategia para mejorar rendimientos

En la publicación de resultados del cuarto trimestre, BP también anunció un reinicio fundamental de su estrategia en su búsqueda de mejorar el rendimiento de sus acciones y recuperar la confianza de los inversores. "Sobre la base de las medidas adoptadas en los últimos 12 meses, ahora planeamos restablecer fundamentalmente nuestra estrategia e impulsar más mejoras en el rendimiento, todo ello al servicio del crecimiento del flujo de caja y los retornos", dijo el director ejecutivo de BP, Murray Auchincloss, en un comunicado, quien señaló que los directivos de BP comunicarán su nueva estrategia, que “será una nueva dirección para BP”.

“Los analistas e inversores esperan aún más recortes en el negocio de bajas emisiones de carbono y una promesa de aumentar la producción de petróleo y gas en el día de los mercados de capitales a fines de mes”, sostuvo Paraskova quién además anticipó que la presión se hizo más intensa después de que surgieran informes de que Elliott Management había comprado una participación en BP y estaría presionando para lograr cambios en la estrategia, o incluso reorganizaciones en la junta directiva.

british petroleum.jpg
El inversor estadounidense acumula una participación de casi el 5% de BP por un valor de unos u$s4.750 millones.

El inversor estadounidense acumula una participación de casi el 5% de BP por un valor de unos u$s4.750 millones.

Elliot y otros objetivos petroleros

Días atrás, señaló Paraskova, Elliott apuntó a otra gran compañía petrolera: exige cambios en la refinería estadounidense Phillips 66 después de acumular una participación de u$s2.500 millones. Según la especialista, se espera que Elliott Investment Management, conocida por sus tácticas agresivas, impulse cambios significativos en BP, incluyendo potencialmente un reenfoque estratégico en el petróleo y una reducción en las iniciativas de energía verde.

El CEO de BP se dispone a anunciar planes para revitalizar el crecimiento de la compañía, lo que puede implicar más desinversiones en energía renovable y medidas de reducción de costos, ya que la compañía ha tenido un desempeño inferior al de su par, Shell, durante el año pasado.

Cabe recordar que BP es una de las mayores empresas que cotizan en la Bolsa de Londres y uno de los mayores integrantes del FTSE 100, el principal índice bursátil blue chip del Reino Unido. Las acciones del gigante petrolero han tenido un rendimiento inferior al esperado durante el último año, ya que la compañía ha tenido dificultades para encontrar un rumbo en medio de cambios en la gerencia. Las acciones de BP han caído alrededor de un 10% durante el último año, en comparación con una ganancia del 6% para su par que cotiza en la bolsa de Londres, Shell.

Sin duda, la movida de Singer llamó la atención del mercado dado que se lo considera uno de los inversores de fondos de cobertura activos más agresivos del mundo, que tiene una larga trayectoria de éxito en la transformación de las empresas en las que invierte. El fondo cambió recientemente su estrategia de inversión para centrarse en unas pocas apuestas más pequeñas y agresivas en lugar de una amplia gama de posiciones. El año pasado, el fondo de cobertura tomó una importante participación de u$s3.000 millones en Suncor Energy, la empresa canadiense de energía integrada que se especializa en la extracción de hidrocarburos de arenas petrolíferas. La posición, equivalente a una participación cercana al 5%, ayudó al fondo de cobertura a aumentar la presión sobre el consejo de administración de Suncor Energy como parte de su campaña para desbloquear miles de millones de dólares en valor para los inversores. El mercado parece apostar a que Elliott adoptará el mismo enfoque con BP.

Los planes para BP

En diciembre, BP dijo que escindiría su negocio de energía eólica marina en una empresa conjunta de u$s5.800 millones con Jera, la mayor empresa eléctrica de Japón, en lo que fue la última señal del grupo de un retiro de la energía renovable. El CEO de BP también ha establecido planes para reducir en u$s2.000 millones la base de costos de BP para finales de la década y ha congelado las contrataciones externas. Por su parte, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, comentó: “Esta no es la primera vez que un inversor activo tiene a BP en la mira. Bluebell Capital Partners empezó a hablar abiertamente sobre el bajo rendimiento de BP el año pasado y también pidió que rodaran cabezas, incluido el presidente. “Al igual que Bluebell, Elliott también quiere que BP abandone sus planes de reducir el uso de combustibles fósiles. La diferencia esta vez es que Elliott es más conocido que Bluebell y tiene un historial de haber logrado que se aprueben los cambios corporativos que desea. “No sabemos cuál es el tamaño de su participación ni cuáles son exactamente sus planes para BP: ¿intentará dividir la empresa o podría intentar forzar una venta de la misma? “Como ya hemos dicho, no creemos que Elliott tenga todavía una participación suficiente en BP como para forzar una venta de la compañía; sin embargo, si en las próximas semanas se presentase una oferta firme por BP, el precio de las acciones podría dispararse, en nuestra opinión”.

Allen Good, director de investigación de acciones de Morningstar, dijo: “El bajo rendimiento a largo plazo de BP ha planteado anteriormente la pregunta de por qué no participó ningún inversor activo”. El tamaño probablemente fue un obstáculo. Ahora parece que Elliott está arriesgándose a impulsar el cambio, como lo ha hecho con otras compañías de petróleo y gas”.

En el mercado, hay una variedad de opciones que podría seguir, incluida una venta, una reubicación en EEUU, pero la más probable sería algún tipo de cambio estratégico que se centre en el petróleo y minimice las bajas emisiones de carbono, como lo ha hecho Shell”.

La agencia Bloomberg comentó recientemente que BP, bajo presión del hedge fund activo Elliott Investment Management, está considerando una posible venta de su negocio de lubricantes Castrol. La unidad podría valer unos u$s10.000 millones en una operación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar