El evento anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) convocó a más de mil asistentes en su edición número treinta. Durante el discurso de cierre, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó que “la agenda industrial tiene necesaria cabida y constituye un paso imprescindible en la estrategia general de la Argentina”.
Una industria productiva en un país competitivo
En su evento anual, que contó con la participación de más de mil asistentes, la UIA pidió condiciones de equilibrio para competir.
-
Pymes: preocupa el bajo uso de la capacidad instalada y hay dudas sobre la recuperación económica
-
Alerta entre industriales del norte por la política de apertura de importaciones del Gobierno
Funes de Rioja cerró la jornada con un discurso en el que enfatizó la necesidad de construir un futuro con el sector productivo como protagonista: “Somos propositivos y en la UIA trabajamos para que exista un terreno equilibrado. Queremos y podemos competir, pero en igualdad de condiciones, donde el costo argentino no haga inviable tal competencia, para lo cual es necesario ese terreno equilibrado que amplíe el horizonte de las cadenas de valor que cruzan industria, agro, servicios, minería y energía, y que con la digitalización y las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial pueda mejorar la productividad”.
La jornada se inició con la bienvenida de Martín Rappallini, presidente de la 30º Conferencia Industrial, quien destacó tener un inmenso orgullo por el empresariado argentino, por su compromiso y su dedicación. Lo acompañó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. Ambos remarcaron la relevancia de integrar esfuerzos entre los sectores público y privado para fortalecer el desarrollo industrial del país.
El primer panel, titulado "El potencial industrial: políticas de estado para impulsar la competitividad y el desarrollo productivo", reunió al director ejecutivo y economista jefe de la UIA, Diego Coatz, y al representante regional de ONUDI y economista, Manuel Albaladejo. Coatz indicó que “para transformar la resiliencia del sector industrial en desarrollo productivo necesitamos una agenda más ofensiva. Con pragmatismo para tener timing y secuencialidad que nos inserten de manera inteligente al mundo”, mientras que Albaladejo explicó que la industrialización llegó para quedarse.
A continuación, en el panel "Cambios globales y competitividad", el profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro y exvicepresidente del BNDES, João Carlos Ferraz y el profesor de la Universidad de Venecia y ex secretario ejecutivo adjunto de CEPAL, Mario Cimoli destacaron la importancia del nuevo modelo de industrialización, con capacidades privadas y estatales trabajando en conjunto.
El bloque "Tecnología e innovación para mejorar la productividad e insertarse en esta nueva revolución industrial" contó con exposiciones de referentes nacionales en esta agenda: el director de estrategia y tecnología de INVAP, Santiago Pérez Ghiglia, el vicepresidente de IA para Latam de GLOBANT, Diego Martins, el director del Espacio Innovación CESSI y CEO de Snoop Consulting, Gustavo Guaragna y el líder de IA para Accenture Sudamérica, Daniel Stilerman, quien concluyó que “la UIA tiene una iniciativa grande para ayudar y dar capacitación de expertos para que las compañías aprovechen la innovación”.
El secretario coordinador de Producción de la Nación, Juan Pazo, presentó la "Hoja de ruta productiva Argentina 2024-2027", y destacó que el gobierno está presentando un proyecto que toma muchas de las cosas que se hablaron con el sector industrial respecto a las inversiones productivas.
Por la tarde, el panel "Consensos y acuerdos para alcanzar un modelo productivo federal" reunió a los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy), que coincidieron en la importancia de la industria como generadora de empleo y en la sinergia que debe existir entre los gobiernos provinciales y el sector productivo industrial.
El enfoque hacia las pequeñas y medianas empresas estuvo presente en "Entornos competitivos para PyMEs productivas" que reunió al director ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME, Federico Poli, la secretaria del departamento de Política Tributaria de la UIA, Mariela Compagnucci, el vicepresidente PyMI de la UIA, Javier Viqueira, el presidente del Departamento PyMI de la UIA, Diego Leal y el secretario de PyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento, quien destacó que el gobierno está “tratando de tender un puente hacia la competitividad, cuidando el orden fiscal”.
Uno de los paneles más inspiradores fue "Reemplazar la lupa por el espejo, la industria como integrador social". Gastón Pauls, presidente de La Casa de la Cultura de la Calle, Malena Famá, presidenta de la Fundación Multipolar y Pablo Palermo, presidente de Palertek hablaron sobre la importancia de debatir la problemática de los consumos problemáticos y los ambientes saludables para un sector que está entre los principales generadores de trabajo del país.
El panel "Los nuevos grandes drivers para consolidar el crecimiento y traccionar proveedores industriales: minería y energía", cerró el recorrido temático con la presencia del presidente de Global Wind Energy Council para América Latina, Ramón Fiestas Hummler, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín y el director general del Proyecto Rincón Litio en Río Tinto, Guillermo Caló.
Dejá tu comentario