20 de noviembre 2024 - 14:55

Venta de Loma Negra: amplían hasta el 16 de diciembre la exclusividad para negociar con CSN

La fabricante local de cemento es propiedad del grupo brasileño InterCement, que busca desprenderse de su activos en Argentina y Brasil. El principal candidato es otro holding del país vecino.

Uno de los principales activos de Loma Negra es la planta LAmalí, en Olavarría, que fue modernizada en 2021 con una inversión de u$s350 millones.

Uno de los principales activos de Loma Negra es la planta L'Amalí, en Olavarría, que fue modernizada en 2021 con una inversión de u$s350 millones.

La negociación entre los grupos brasileños InterCement Participações y Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) por la venta de los activos que el primero de los mencionados posee en Brasil y Argentina, sigue demandando más tiempo para resolverse.

InterCement es el accionista controlante indirecto de Loma Negra en Argentina. Por eso, la cementera comunicó ayer a la Comisión Nacional de Valores que las partes acordaron extender por otro mes el plazo de exclusividad para acordar los detalles de la operación. Es decir, el período que venció el pasado 16 de noviembre se prorrogó hasta el 16 de diciembre.

Así lo informó Loma Negra en el comunicado que envió a la CNV: “Nuestro accionista controlante indirecto, InterCement Participações (“InterCement”), informó al mercado en general, en el contexto del proceso competitivo organizado por el Banco BTG Pactual y de la Recuperación Extrajudicial iniciada por InterCement y otras empresas del grupo, que InterCement y su accionista controlante Mover Participações S.A. firmaron una adenda al acuerdo publicado con fecha 18 de septiembre de 2024, previendo que el derecho de exclusividad con Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) en relación con una posible adquisición de acciones representativas del 100% de su capital social se extienda hasta el 16 de diciembre de 2024”.

Esta es la cuarta prórroga del período de exclusividad en favor de CSN que se estableció desde que comenzó esta negociación en julio de este año.

En la comunicación, Loma Negra aclaró además -tal como se hizo en informes anteriores- que la adenda del acuerdo refleja la prórroga automática del plazo para la conclusión del proceso de venta previsto en el Plan de Recuperación Extrajudicial.

“Sin perjuicio de lo cual, InterCement comunicó que no existe documento firmado alguno que genere obligación o compromiso por su parte, o de su accionista Mover Participações S.A. y/o sus subsidiarias en relación con la potencial transacción”, añadió.

También ratificó que “conforme fuera informado con fecha 16 de septiembre de 2024, es importante resaltar que, Loma Negra no es parte del Plan de Recuperación Extrajudicial”.

InterCement también negocia con los acreedores la reestructuración de su deuda

El mencionado “Plan de Recuperación Extrajudicial” de InterCement se lleva adelante en el contexto del proceso competitivo organizado por el Banco BTG Pactual de Brasil. Implica una etapa más de la estrategia de readecuación de la estructura de capital de InterCement ya comunicada, que tiene como objetivo implementar una reestructuración de su endeudamiento, preservar su negocio y buscar una solución que maximice el valor con sus acreedores y stakeholders, según informó la compañía.

“La ocurrencia del Plan depende de la verificación de determinadas condiciones y eventos, incluyendo la celebración de un contrato de compraventa de participaciones societarias, activos y operaciones de InterCement a un tercero inversor, transacción que aún se encuentra en fase de negociación”, añadió.

La vigencia de un nuevo período de exclusividad refleja la complejidad de la negociación para un posible traspaso del capital total de InterCement a manos de CSN. Es por eso mismo que, pese a las sucesivas prórrogas, hay algunos interesados en Argentina por adquirir Loma Negra que no pierden sus esperanzas.

Entre los pretendientes locales figura el empresario Marcelo Mindlin, propietario de la constructora Sacde. Su proyecto es quedarse con la ex empresa de la familia Fortabat para integrar verticalmente toda la operatoria de su compañía.

De todos modos, InterCement nunca ocultó su preferencia por concretar una venta en bloque de sus activos en Argentina y Brasil. La empresa pertenece al poderoso grupo Camargo Correa y se encuentra aplicando un plan de desinversión gradual, que comenzó con sus operaciones en África.

En tanto, CSN -por ahora el candidato con mayores posibilidades de quedarse con los activos de InterCement- es el segundo grupo cementero de Brasil, con 21% del mercado. El primero es el grupo Votorantim, con 35%. Y el tercero es Intercement, con 14% de ese mercado.

Entre las empresas que en algún momento sonaron en Brasil como interesados en los activos de InterCement figuran la italiana Buzzi Unicem, el grupo Polimix , propietario de Cimento Mizu, y dos empresas chinas. Una es Sinoma y la otra Huaxin Cement, que en 2023 se quedó con los activos de InterCement en África.

Loma Negra lidera el mercado de cemento en Argentina

Loma Negra Compañía Industrial Argentina Sociedad Anónima cuenta con 2.900 empleados y fue fundada en 1926 por el empresario argentino Alfredo Fortabat en Olavarría, donde descubrió la piedra caliza.

Actualmente es la compañía líder de cemento en Argentina, con casi 50% del mercado. Produce y distribuye cemento, cemento de albañilería, cal, agregados y hormigón, productos utilizados principalmente en la construcción privada y pública.

Además explota la red de ferrocarriles de carga Ferrosur Roca mediante su participación de 80% en la sociedad controlante de Ferrosur Roca S.A, que logró recientemente la prórroga de la concesión hasta el 10 de septiembre de 2025.

También tiene el 100% de la firma Recycomb, una empresa fundada en 1996 dedicada al tratamiento de residuos industriales por medio de la tecnología de Fuel Blending para la disposición en hornos de cemento.

La propia naturaleza de su actividad hace que Loma Negra sea muy sensible a los vaivenes del contexto económico, ya que la demanda de cemento tiende a moverse en paralelo al ciclo de actividad económica, con una elevada correlación con el PBI.

Además, tiene elevada exposición al sector de la construcción, actividad que viene atravesando este año un período muy crítico por la caída de la actividad y por el fuerte recorte de las obras públicas que instrumentó el gobierno de Javier Milei.

Dejá tu comentario

Te puede interesar