La historia económica argentina ofrece pocas oportunidades de aprendizaje tan claras como la debacle de 2001. Domingo Cavallo, el arquitecto de “la Convertibilidad”, se vio atrapado en su propio laberinto de medidas ortodoxas, recortes fiscales, canjes de deuda, “carry trade” y un dogmatismo que terminó precipitando el estallido social y económico del país.
Luis Caputo 2025: la lección ignorada de Domingo Cavallo 2001
Domingo Cavallo se construyó un laberinto que derivó en un estallido socioeconómico. Más de veinte años después, Caputo parece repetir la partitura.
-
La pequeña isla de Asia que era la más pobre del mundo y se convirtió en una de las más millonarias
-
Milei celebró el dato de un consultor privado sobre la economía: "La actividad está volando"
Hay similtudes entre el camino de Luis Caputo y el de Domingo Cavallo.
Sin embargo, más de dos décadas después, Luis Caputo parece repetir la misma partitura, ignorando las señales de alerta que su propio mentor dejó en el camino. El Cavallo de hoy esta aconsejando al Caputo de mañana, ¿qué le dijo?
Cavallo, realizó un análisis detallado en su blog sobre la situación económica de Argentina en el contexto de las reformas implementadas por el presidente Milei. Y dejó una que llamó la atención: “Los desembolsos adicionales del Fondo Monetario Internacional (FMI) no permitirían salir del cepo cambiario, ya que no incrementarían las reservas externas netas de manera sostenible”.
Revisemos el vértigo de solo nueve meses de Cavallo
- Marzo 21: Cavallo, quien ocupara los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía durante los gobiernos de Carlos Menem, presenta al país su plan de reactivación económica prometiendo crecimiento.
- Marzo 23: La calificación de “riesgo país” de Argentina supera la barrera de los 1.000 puntos básicos.
- Marzo 26 - 28: Baja Riesgo País: El riesgo de los bonos argentinos es rebajado por las calificadoras de riesgo Standard & Poor's y Moody's.
- Marzo 29: Bajo presión del gobierno y a regañadientes, el Congreso otorga poderes especiales a Cavallo para impulsar la recuperación de la economía.
- Abril 2: El gobierno anuncia que logró superar en U$S1.000 millones la meta de déficit fiscal que se había trazado para el primer trimestre del año (U$S2.100 millones).
- Abril 2: El FMI respalda el sistema cambiario vigente en Argentina desde 1991; sin embargo, reduce su previsión de crecimiento para el año 2001 de 2% a 1,0/1,5%.
- Abril 24: Canje: Argentina ofrece a los inversionistas canjear bonos por nuevos papeles globales pagaderos en 2008, 2018 y 2031.
- Junio 3: Canje: El gobierno da a conocer el resultado de su plan de rescate de bonos a cambio de pagarés y otros instrumentos financieros: U$S29.477 millones.
- Julio 10: Cavallo anuncia la política de “déficit cero” a partir de profundos recortes del gasto público
- Julio 30: El Senado lo acompaña, dominado por la oposición peronista, aprueba una ley que establece que el Estado no puede gastar más de lo que recauda. La medida incluye un recorte de 13% en salarios y pensiones públicas de más de 500 pesos (dólares).
- Agosto 21: El director gerente del FMI, Horst Koehler, recomienda que se amplíe en U$S8.000 millones la línea de crédito que el organismo multilateral mantiene con Argentina.
- Octubre 14: Revés político para el gobierno. En medio de una creciente incertidumbre sobre el futuro de la economía, la oposición justicialista se impone en las elecciones legislativas.
- Octubre 16 - 17: Las calificadoras Standard & Poor's y Moody's advierten que Argentina podría entrar en un cese de pagos técnico si los inversionistas llegan a perder dinero con sus bonos en la reestructuración de deuda propuesta por el gobierno de Fernando De la Rúa.
- Octubre 30: El presidente De la Rúa trata de calmar los mercados afirmando que la participación en la reestructuración de la deuda será “voluntaria”. La clasificación de “riesgo país” se eleva a 2.121 puntos básicos.
- Noviembre 1º: El ministerio de Economía comienza la anunciada reestructuración de la deuda pública mediante el canje de bonos domésticos e internacionales, con el fin de reducir el costo financiero del Estado.
- Noviembre 2: Se dispara el nerviosismo en los mercados, que cierran las puertas a Argentina. La calificación de “riesgo país” va más allá de los 2.500 puntos básicos.
- Noviembre 6: Para tratar de superar el problema, los bancos locales apoyan al gobierno con el canje de deuda doméstica.
- Noviembre 7: Los gobernadores oficialistas de las provincias acuerdan con el gobierno uno de los elementos clave para cumplir el plan de “déficit cero”: un recorte de los fondos nacionales que el gobierno central les envía todos los meses de la coparticipación federal de impuestos.
- Noviembre 8: Sin embargo, los gobernadores provinciales de la oposición justicialista se rehúsan a firmar el pacto de ajuste fiscal. Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo viajan a Estados Unidos para reunirse con el mandatario estadounidense, George Bush, y con inversionistas. El norte les suelta la mano.
- Noviembre 14: Los gobernadores justicialistas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe firman finalmente el pacto de ajuste fiscal.
- Noviembre 18: Domingo Cavallo regresa a Buenos Aires desde Ottawa -Canadá- con las manos vacías: el Fondo Monetario Internacional le había negado su apoyo a la reestructuración de deuda pública.
- Noviembre 19: El gobierno comienza a recibir las ofertas para el canje de bonos domésticos.
- Noviembre 26: Para frenar una subida en las tasas de interés, el Banco Central de la República establece un tope al interés pagado por depósitos bancarios.
- Noviembre 30: En medio de una marcada pérdida de depósitos bancarios e insistentes rumores sobre una inminente dolarización o confiscación de ahorros, la clasificación de “riesgo país” de acuerdo al índice EMBI+ de J.P. Morgan alcanza una preocupante cifra récord: 3.490 puntos básicos.
- Diciembre 1º: Para frenar la creciente caída de los depósitos, el gobierno impone por 90 días, entre otras medidas, un límite semanal de U$S250 en retiros bancarios. Permite, además, dolarizar los depósitos en pesos, restringe los envíos de divisas al exterior, prohíbe los préstamos en pesos y fija que las operaciones financieras se realicen sólo con las tasas que se aplican a las transacciones en dólares.
- Diciembre 1º: El FMI anuncia que no liberará un desembolso pactado con Argentina de 1.264 millones de dólares. La decisión deja al país al borde de la cesación de pagos.
- Diciembre 6: El gobierno anuncia que forzará a los fondos de pensiones a transformar sus depósitos bancarios en títulos públicos para financiar los gastos del Estado.
- Diciembre 7: Argentina reanuda negociaciones con el FMI en Washington, con la intención de desbloquear fondos de asistencia financiera acordados con el organismo.
- Diciembre 13: El desempleo llega a su punto máximo en el país, con 2,53 millones de personas (el 18,3 por ciento de la población económicamente activa) desocupadas, según datos oficiales. Una huelga general contra la política económica a Argentina.
- Diciembre 14: Argentina consigue pagar en fecha vencimientos de su deuda pública y evita la cesación de pagos. Renuncia el viceministro de Economía, Daniel Marx. Ciudadanos empobrecidos saquean un supermercado del centro del país en busca de alimentos.
En 4 días cambio de presidente
- Diciembre 17: El gobierno envía al Congreso el proyecto de presupuesto 2002, que incluye un fuerte recorte de gastos del 19%.
- Diciembre 18: El economista jefe del FMI Kenneth Rogoff califica el plan de Cavallo de “insostenible”.
- Diciembre 19: En medio de una ola de saqueos a comercios de todo el país, el gobierno argentino decreta el estado de sitio. La Cámara baja deroga parcialmente poderes especiales del ministro de Economía, quien presenta su renuncia. Cacerolazo: manifestantes en la Ciudad de Buenos Aires desafían la medida de emergencia del gobierno.
- Diciembre 19: Renuncia el gabinete en pleno para permitir a De la Rúa una reorganización del gobierno. Miles de manifestantes chocan con la policía por segundo día consecutivo. La cifra de muertos se eleva a 16 desde que comenzó la protesta.
- Diciembre 20: En medio de fuertes protestas, el presidente De la Rúa invita a la oposición peronista a conformar un gobierno de unidad nacional. Los peronistas rechazan la propuesta. Fernando De la Rúa envía su renuncia al Congreso. Los muertos superaron la cantidad de 30.
- Diciembre 21: El presidente provisional del Senado, el peronista Ramón Puerta, asume interinamente el poder.
El fracaso no es un acto en sí mismo, sino la consecuencia de no aprender de la historia. Cavallo no fue víctima de la fatalidad, sino de su propia rigidez. Si Caputo insiste en recorrer el mismo sendero, el desenlace será inevitable. Porque en economía, como en la vida, las crisis no son eventos aislados, sino círculos que se repiten para quienes se niegan a escuchar.
Director de Fundación Esperanza. Profesor de Posgrado en UBA y universidades privadas. Máster en Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, autor de seis libros.
- Temas
- economía
- Luis Caputo
Dejá tu comentario