23 de noviembre 2024 - 00:00

Chau "carry trade": en qué invertir hoy para hacer rendir el dinero

La relación riesgo-retorno del carry trade ya no es óptima en este momento. El mercado esté prestándole más atención a instrumentos hard dollar.

person-carrying-lot-cash.jpg

En los últimos cinco meses el carry trade ha sido una estrategia muy acertada, aprovechando las altas tasas de interés domésticas para obtener ganancias en el corto plazo. Pero la baja de tasas de interés en moneda local dejó casi sin opciones al inversor: hoy en día la mejor recomendación es e ir a instrumentos en dólares.

La decisión del Banco Central (BCRA) de reducir al 35% la tasa de política monetaria a partir de noviembre dejó el rendimiento de pesos muy bajo con las Lecaps ( Letras del Tesoro Capitalizables), en zona 2,7% mensual, y los instrumentos atados a la inflación como los CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) en un rendimiento de CER +7% aproximadamente. Esto hace que la relación riesgo-retorno del carry trade no sea óptima en este momento y que el mercado esté prestándole más atención a instrumentos hard dollar como los son las Obligaciones Negociables, Bonos Soberanos y Bopreales.

En un mercado accionario muy recalentando tanto en lo internacional como en lo local, la renta fija se convierte en el mejor instrumento para alocar los dólares y analizar cómo continúan las acciones luego de tanta euforia. En este universo podemos encontrar instrumentos como el AL30, un bono soberano que tiene un rendimiento del 14% anual en dólares, así como también el Bopreal serie I (BPOD7), un bono del Banco Central que rinde 11.5% anual en dólares.

En el ámbito corporativo, las Obligaciones Negociables de empresas como Telecom (TLCMO), Edenor (DNC7O), Pampa Energía (MGCMO) e YPF (YMCXO), con rendimientos superiores al 7% anual en dólares, aparecen como oportunidades significativas para diversificar la cartera. Estas empresas no solo son líderes en sus respectivos sectores, sino que también tienen una sólida trayectoria en el cumplimiento de sus compromisos financieros, lo cual es crucial en tiempos de incertidumbre económica.

En un mundo con tasas decreciendo lockear este tipo de rendimientos en dólares puede ser una gran decisión dentro de nuestras carteras de inversión. Este enfoque no sólo asegura una rentabilidad predecible en el contexto actual, sino que también nos prepara para aprovechar futuros escenarios económicos más favorables.

Director de Guardian Capital.

Dejá tu comentario

Te puede interesar