23 de septiembre 2024 - 12:25

China y los servicios de alto valor agregado: la nueva era de vinculación con el mundo

En 2004 el primer ministro Wen Jiabao anunciaba ante la Asamblea Popular Nacional que China debía acelerar la “salida global”, aumentando las inversiones fuera del continente. A veinte años de aquel informe, las palabras de Xi con motivo de la CIFTIS apuntan a revisar y a sincronizar el cálculo económico con el cálculo geopolítico.

La exhibición es uno de las cuatro mayores ferias nacionales y sirve de muestra de las metas del último Plan Quinquenal (2021-2025) y del Plan Made in China 2025 propuesto por Xi: acelerar el desarrollo del sector de los servicios para alcanzar la autosuficiencia tecnológica y fortalecer la economía de doble circulación.     
La exhibición es uno de las cuatro mayores ferias nacionales y sirve de muestra de las metas del último Plan Quinquenal (2021-2025) y del Plan Made in China 2025 propuesto por Xi: acelerar el desarrollo del sector de los servicios para alcanzar la autosuficiencia tecnológica y fortalecer la economía de doble circulación.     

Del 12 al 16 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Beijing uno de los eventos más importantes de la industria de los servicios a nivel mundial, la Feria Internacional del Comercio de Servicios de China (CIFTIS, por sus siglas en inglés). Fundada en 2012, la feria convocó a las empresas más importantes del sector en nueve áreas temáticas. En esta ocasión, el país invitado fue Francia. La exhibición es uno de las cuatro mayores ferias nacionales y sirve de muestra de las metas del último Plan Quinquenal (2021-2025) y del Plan Made in China 2025 propuesto por Xi: acelerar el desarrollo del sector de los servicios para alcanzar la autosuficiencia tecnológica y fortalecer la economía de doble circulación.

La CIFTIS en números

La feria se emplazó en el Centro de Convención Nacional de China y en el Parque Shougang, cubriendo una superficie total de 14.000 metros cuadrados. El emplazamiento, un antiguo parque siderúrgico desmantelado que recuerda a las épocas del Gran Salto Adelante y a la Beijing de la densa polución, hoy contrasta con lo último de la industria digital y de las energías alternativas. Más de 420 empresas se dieron cita en el evento que combinó modalidad presencial y virtual. Participaron empresas, organizaciones internacionales, conferencistas y autoridades provenientes de 85 países y se publicaron más de 200 resultados de innovación.

Para entender la importancia económica de estos números es necesario ponerlos en relación con otros. En 2022 China mantuvo el primer puesto en solicitud de patentes a nivel mundial (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 2022); en 2023 se ubicó en el puesto 12º del ranking de innovación elaborado por esta misma organización (OMPI, 2023), y en 2023 el país alcanzó una participación de casi el 18% en la economía mundial (Banco Mundial, 2024). La feria es, en parte, un producto de estos logros económicos y, además, un medio para captar inversiones, aumentar el comercio exterior y mostrar al mundo el potencial científico-tecnológico chino. Una clara apuesta por la autosuficiencia tecnológica y el crecimiento del mercado interno con apertura global. Esta apuesta tiene buenas razones, según la OMC se espera que para 2040 el comercio mundial de servicios pase del 22% actual a más del 33% (OMC, 2023).

Lo más destacado en materia de servicios

Entre los aspectos más destacados de la CIFTIS sobresalen el ecosistema de servicios que integra sistemas de inteligencia artificial y comunicación; desde robots semiautónomos que permiten realizar cirugías a distancia, a drones de alto porte y lo último en servicios satelitales. La movilidad eléctrica acaparó buena parte de la atención, el hidrógeno asoma como nueva fuente de energía. La industria automotriz china mostró todo su potencial con una amplia gama de vehículos y marcas. También estuvieron presentes las novedades en materia de videojuegos, una industria en la que China pisa cada vez más fuerte. Otros puntos sobresalientes de la feria fueron los avances en inteligencia artificial aplicados a la industria y a los servicios, entre estos, la educación, con nuevos asistentes de enseñanza y de aprendizaje. El turismo también tuvo su lugar destacado en el predio, la feria no sólo convocó a cientos de visitantes nacionales y extranjeros, en una Beijing que en los últimos años consolida su performance turística, sino que además fue el lugar en el que se exhibieron nuevos servicios para la industria, destacándose la robótica. La presencia del sector financiero y, en especial, de los bancos públicos chinos fue prominente, al igual que la del sector de comunicaciones del país. Ambos considerados sectores estatales estratégicos.

En las rondas de negocio los empresarios chinos mostraron su interés por invertir en Argentina, no faltaron las preguntas acerca de la situación política y económica del país. Algunos empresarios manifestaron su optimismo y la intención de ampliar su red de negocios en el cono sur.

Las palabras de Xi: la apuesta por la innovación y la economía de doble circulación

El lema de la CIFTIS 2024 fue “Servicios globales, prosperidad compartida”. Un lema que resume la estrategia china de inserción en el comercio global aportando servicios de alto valor agregado. En su carta de felicitación al evento el presidente Xi señaló que China promoverá y mejorará las instituciones y mecanismos para la apertura de alto nivel. Asimismo, destacó que se harán esfuerzos por compatibilizar las normas y estándares del sector de servicios, orientando estas acciones a una apertura comercial ordenada (Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPC, 2024). En otras palabras: se buscará una apertura planificada y coordinada por el estado. Lo que subyace a esta idea es el objetivo de mejorar las exportaciones de servicios de alta calidad evitando la exposición del país a los vaivenes de la economía global. Una apertura más eficiente, que pueda ser traccionada en mayor medida por el mercado interno. Viendo un poco más allá, se trata de disminuir la dependencia de China de las cadenas globales de suministro y aprovechar este desacoplamiento para convertirse en un proveedor clave en los servicios de alta tecnología.

En 2004 el primer ministro Wen Jiabao anunciaba ante la Asamblea Popular Nacional que China debía acelerar la “salida global”, aumentando las inversiones fuera del continente. A veinte años de aquel informe, las palabras de Xi con motivo de la CIFTIS apuntan a revisar y a sincronizar el cálculo económico con el cálculo geopolítico. El Parque Shougang que parece haber superado los tiempos del Gran Salto Adelante, se convirtió por unos días en una plataforma que recrea viejas y nuevas ilusiones.

Investigador del Centro de Estudios Argentinos de UIBE, Beijing. UNLPam/UBA/CONICET

Dejá tu comentario

Te puede interesar