En 2024, la economía de Brasil enfrentó una fuerte inestabilidad debido a una gestión fiscal deficiente, el crecimiento de la deuda y un aumento sostenido en la inflación: estos factores generaron una caída del 35% en el índice bursátil brasileño. Sin embargo, a pesar de las previsiones pesimistas, el mercado logró recuperarse a principios de 2025. Este repunte se vio favorecido por una mejora en la percepción de los inversores y por movimientos en los mercados globales que beneficiaron a las economías emergentes.
Clave para inversores: ¿es momento de comprar acciones de Brasil?
Algunos inversores temen una nueva corrección en el mercado de Brasil. Si bien siempre existe esa posibilidad, casos recientes como Argentina y Perú han demostrado que los temores pueden ser exagerados. No siempre se presentan oportunidades para invertir en Brasil con valuaciones tan bajas.
-
Neymar habló sin cassette y explicó por qué Brasil perdió categóricamente con la Selección argentina
-
Bolsonaro no pedirá asilo en EEUU: ¿de qué se lo acusa en Brasil?
Los cambios en el panorama político han sido clave en este proceso. La posibilidad de modificaciones en el gobierno para 2026 ha impulsado el optimismo en los mercados, a pesar de los desafíos económicos actuales. En los mercados financieros, los precios de los activos suelen reflejar las expectativas futuras de los inversores, sean estas positivas o negativas. Incluso en momentos de incertidumbre, un pequeño indicio de estabilidad puede ser suficiente para reactivar la confianza y hacer subir los precios.
Un claro ejemplo de esto es el desempeño del ETF iShares MSCI Brazil ($EWZ), que agrupa las principales acciones de empresas brasileñas y en el primer trimestre de 2025 subió un +17,1%.
Actualmente, Brasil enfrenta un contexto macroeconómico y político complejo. En 2024, el déficit fiscal alcanzó casi el 9%, mientras que la deuda pública se acercó al 85% del PBI.
En diciembre, el mercado bursátil brasileño tocó fondo, con el real depreciándose hasta los 6,5 por dólar y tasas de interés extremadamente altas, lo que convirtió a Brasil en uno de los mercados con peor desempeño a nivel mundial. Brasil no solo se encuentra cotizando en niveles históricamente bajos, sino que también luce atractivo en comparación con otros mercados emergentes.
Empresas como Petrobras ($PBR) y Ambev ($ABEV) tienen dividendos cercanos al 10%, mientras que el banco privado más importante del país, Itaú (ITUB), se encuentra entre las entidades financieras con valuaciones más bajas en su sector.
En términos generales, las acciones brasileñas presentan algunas de las valoraciones más baratas dentro de los mercados emergentes. El ETF $EWZ ofrece una buena exposición a la demanda interna y tiene su Cedear en la bolsa Argentina.
Este fondo refleja fielmente el bajo nivel de precios del mercado accionario del país, con inversiones en sectores clave como bienes de consumo, servicios básicos, energía e inmobiliario, todos estrechamente ligados a la actividad económica local. Además, proporciona un atractivo retorno por dividendos del 8,33%, lo que representa un interesante incentivo para los inversores. Actualmente, cotiza en niveles históricamente bajos, lo que podría representar una oportunidad de compra.
Otro aspecto a destacar es el peso del sector bancario dentro del ETF EWZ, lo que le permite beneficiarse del sólido sistema de crédito en Brasil y su impacto positivo en el consumo doméstico.
Fuente: Yahoo Finance
A pesar de que el gobierno de Lula mantiene una postura populista y de izquierda, el presidente no se caracteriza por ser dogmático, a diferencia de su predecesora Dilma Rousseff.
Más relevante aún es la figura de su ministro de Hacienda, Fernando Haddad, un economista pragmático que ha comenzado a abordar el problema del déficit fiscal. Consciente de que controlar el gasto público es clave para reducir la inflación, en diciembre anunció recortes significativos en el presupuesto, con los cuales el gobierno espera ahorrar aproximadamente 11.800 millones de dólares en los próximos dos años.
¿Es ahora el momento de entrar?
Algunos inversores temen una nueva corrección en el mercado. Si bien siempre existe esa posibilidad, casos recientes como Argentina y Perú han demostrado que los temores pueden ser exagerados. No siempre se presentan oportunidades para invertir en Brasil con valuaciones tan bajas.
Además, en el contexto político regional, América Latina está experimentando un giro hacia políticas más pro-mercado. Los rápidos avances observados en países vecinos, como en Argentina, podrían motivar a Brasil a adoptar estrategias económicas más ortodoxas y amigables con la inversión.
Desde una perspectiva global, este podría ser un buen momento para considerar la entrada en el mercado brasileño.
Director de Guardian Capital.-
- Temas
- Brasil
- Inversiones
Dejá tu comentario