¿Cómo acompañar a una persona en situación de violencia de género desde las organizaciones?
La violencia por razones de género es una problemática que está invisibilizada, pero que va tomando cada vez más relevancia en la agenda de Diversidad e Inclusión de las organizaciones
-
Alberto Fernández declarará el 19 de diciembre en la causa por violencia de género
-
Denuncia por violencia de género: la defensa de Alberto Fernández pidió que la causa pase al fuero porteño
Por Giuliana Ugolini y Pia Fitipaldi.-
Es fundamental acompañar a las personas en sus trayectorias laborales para garantizar y propiciar su bienestar. La violencia por razones de género es una problemática que está invisibilizada, pero que va tomando cada vez más relevancia en la agenda de Diversidad e Inclusión de las organizaciones.
¿Qué nos dicen los datos?
Los datos en la sociedad son preocupantes, La Oficina del Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”, relevó que en el año 2023 hubo 308 femicidios, de los cuales 273 fueron a mujeres y 9 vinculados a niñas. Además, 63 de los casos mencionados habían realizado denuncias previas.
Además de esta información, sabemos que hay muchos casos que no son denunciados, por lo cual se estima que la estadística podría ser aún mayor. Estos datos dan cuenta de la importancia de abordar estos temas a nivel sociedad, y lo fundamental de contar con un marco legislativo que acompañe y proteja a las mujeres y personas no cis género.
¿Con qué marco normativo contamos?
Por un lado, la Ley 27.499, más conocida como Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencias contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación de la Argentina. El nombre de la Ley hace honor a Micaela García, víctima de femicidio en el año 2017.
Si bien es muy importante contar con una justicia capacitada y sensibilizada en los temas mencionados, también es importante que las organizaciones lo hagan ya que no están exentas a este tipo de problemáticas.
Promover la prevención, promoción e intervención de las violencias por motivos de género, garantizando su inclusión en los espacios laborales se vuelve fundamental para promover el bienestar de las personas dentro del mundo laboral. En la experiencias de talleres que venimos desarrollando desde Grow- género y trabajo, pudimos detectar que las organizaciones son como una caja de resonancia donde emergen diariamente muchas situaciones personales de las personas, por tal motivo es importante que en estos espacios se empiece a trabajar en esta agenda para poder contribuir con la sensibilización en perspectiva de género y contribuir a erradicar las violencias.
Por otro lado, también en nuestro país contamos con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cuál, entre otras cosas, reconoce los efectos de la violencia doméstica y dice que en la medida en que sea razonable y factible, compromete a las organizaciones a mitigar su impacto en el mundo del trabajo, a tomar medidas y reconocer esta problemática, ya que se considera que la violencia puede afectar tanto al empleo como a la productividad y el bienestar de las personas.
¿Cómo actuar desde las organizaciones?
Una acción posible es la construcción de protocolos en violencias por motivos de género, que resguarde, proteja y acompañe a las personas que atraviesan estas situaciones.
También dar talleres de sensibilización y reflexión es una estrategia de intervención que implica no solo abordar temas vinculados a la violencia por razones de género, sino también sensibilizar y reflexionar sobre la importancia de la equidad, la diversidad y conocer los distintos tipos de violencias que atraviesan las mujeres y personas no cis género.
Desde Grow - género y trabajo, sostenemos que cuando las personas se sensibilizan en esta temática, funcionan como agentes multiplicadores, trasladando a sus familias y a su entorno, una mirada más crítica y empática, contribuyendo a transformar la sociedad. Sabemos que el desafío es grande, pero es necesario para promover una sociedad más justa, equitativa y libre de violencias.
Área Violencias de Grow- género y trabajo
- Temas
- violencia de género
Dejá tu comentario