15 de octubre 2024 - 12:38

Cómo detectamos una burbuja (estafa) en el mundo de las inversiones

A raíz de las ultimas estafas piramidales que son de publico conocimiento, el abogado explica como podemos detectar una burbuja en el mundo de las inversiones.

Detectar o darse cuenta de una burbuja o una estafa piramidal es sencillo. Lo difícil es controlar las emociones para no entrar en ella

Detectar o darse cuenta de una burbuja o una estafa piramidal es sencillo. Lo difícil es controlar las emociones para no entrar en ella

freepik.es

Las burbujas en el mundo de las inversiones suceden en sectores económicos difícil de entender y de comprender por la mayoría de la sociedad.

Según se dice, en el mundo de las inversiones, el 90% de los inversores en productos nuevos, no tienen idea como funciona o como crea valor dicho producto. Por ejemplo: las inversiones en Criptomonedas, se dice que la mayoría, para no decir todos, no tiene idea como funcionan o cuanto valen.

Hoy la sociedad normalizó el poner plata a ciegas.

Ahora bien, detectar o darse cuenta de una burbuja o una estafa piramidal es sencillo. Lo difícil es controlar las emociones para no entrar en ella, o mejor dicho “la necesidad y la inexperiencia” de poner plata donde no se conoce.

Cuales son o serían los factores para darte cuenta de que estas frente a una estafa o una burbuja en el mundo de las inversiones.

  • Entrada masiva de inversores con poca experiencia (jóvenes de 18 a 25 años). Este es el caso de los productos disruptivos y la moda del momento como fue y sigue siendo las cripto en 2021.
  • Nuevos modos de valoración. Cuando se siembra una nueva moda en el mundo de las inversiones se dice que estamos frente a un nuevo paradigma que no sigue los métodos tradicionales de inversión. Es algo diferente.
  • Aumentos de los niveles de fraude. Donde hay dinero fácil y rápido, hay estafadores. La última década vio una seguidilla y se llevaron a cabo una cantidad de tipos de estafa, Zoe, Vayo, CoinX, Kairos, entre otras, estafas piramidales que prometían rentabilidades imposibles de dar en todo el mundo. Durante este periodo, un sector de la sociedad se pone una venda en los ojos y participa en estafas absurdas y evidentes mediante la atracción de la tecnología y las redes sociales por fuera de los métodos tradicionales.
  • Aumenta el nivel de deuda para invertir. Cuando la avaricia es grande, se toma deuda por encima de la capacidad económica de uno, ósea, no solo de su dinero, sino que busca otras opciones, ejemplo: pide prestado o hipoteca su propiedad.
  • Alta concentración en un mismo tipo de inversión. Se puede ver la misma cantidad de inversión en todas sus inversiones. Ósea, no se diversifica, hay uno o dos productos como mucho.
  • Una subida muy rápida de los activos. Cualquier subida pronunciada o vertical de un activo no indica un entorno sano y limpio, especialmente a corto plazo. Es un peligro. Una subida de un activo de a 10-15 años suele ser un buen negocio, pero a corto plazo suele ser una burbuja.

A lo largo de 100 años los mejores inversores del mundo lo han probado, primero la ilusión y la curiosidad de seguir aprendiendo día a día y ser paciente con tu dinero, como asi también la disciplina de mantenerse firme ante las múltiples tentaciones con las que el mercado intentara seducirte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar