Cuáles son las economías más digitales del mundo

El especialista en trabajo y empleo, investigador de la IA analiza las económicas que cambiaron el papel moneda por lo digital.

La revolución industrial y hoy la revolución tecnológica ya quedaron vetustas. Hoy hablamos de la revolución de la robótica y la inteligencia artificial. 
La revolución industrial y hoy la revolución tecnológica ya quedaron vetustas. Hoy hablamos de la revolución de la robótica y la inteligencia artificial. 
freepik.es

Siempre le digo a los más jóvenes, los de mi generación nacimos en la era analógica y ahora somos partes de la era digital.

La revolución industrial y hoy la revolución tecnológica ya quedaron vetustas. Hoy hablamos de la revolución de la robótica y la inteligencia artificial. Que quiero decir con esto, la transformación y la innovación es inevitable en nuestra vida cotidiana y en la vida de los países y en su economía.

La economía clásica como todo la conocemos llego a su techo, se terminó, ahora la económica es de plataforma, es digital, cruza toda frontera posible.

Las economías digitales se refieren al conjunto de actividades económicas que resulta de usar la tecnológica a través de plataformas digitales y tecnologías de la información y comunicación (TIC). Estas economías incluyen la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios digitales.

Algunos aspectos clave de las economías digitales son:

  • Tecnología: Las economías digitales dependen en gran medida de la tecnología, como internet, dispositivos móviles, computación en la nube, big data, inteligencia artificial, entre otros.
  • Plataformas digitales: Las plataformas digitales son un elemento fundamental en las economías digitales, ya que conectan a productores y consumidores, facilitan transacciones comerciales, y permiten la creación de nuevos modelos de negocio.
  • Globalización: Las economías digitales eliminan las barreras geográficas y permiten la expansión de los negocios a nivel global de una manera más fácil y rápida.
  • Innovación constante: Las economías digitales fomentan la innovación con un ritmo acelerado y constante en productos, servicios, procesos y modelos de negocio, lo que impulsa el crecimiento económico.
  • Datos: En las economías digitales, los datos son un activo fundamental. Las empresas recopilan, procesan y utilizan datos para personalizar servicios, mejorar la experiencia del cliente y tomar decisiones basadas en información.

Los países con las economías más digitales suelen ser aquellos que han logrado una mayor integración de la tecnología en sus sectores productivos y en la vida cotidiana de sus ciudadanos. Algunos de los países líderes en economía digital suelen ser Estados Unidos, China, Suecia, Corea del Sur y Finlandia. Estos países han invertido significativamente en infraestructura tecnológica, educación digital y en la adopción de nuevas tecnologías en sus procesos industriales y de servicios

China es el país que se destaca por su economía digital en crecimiento, siendo el país con la moneda más digital del mundo. Se estima que hace 6 años que no se usa con frecuencia el papel moneda. Con una población enorme y un mercado interno muy activo, China ha logrado posicionarse como un líder en tecnología a nivel mundial. Empresas chinas como Alibaba, Tencent y Huawei son reconocidas a nivel internacional por sus avances en comercio electrónico, pagos digitales, inteligencia artificial y telecomunicaciones. El gobierno chino también ha impulsado iniciativas para promover la innovación tecnológica y la adopción de soluciones digitales en diversos sectores de la economía. Una de sus principales políticas es la iniciativa "Made in China 2025" que busca modernizar sus industrias tradicionales a través de la adopción de tecnologías digitales.

La economía digital esta transformando la forma en que vivimos y trabajamos, y hasta como nos relacionamos día a día. La Economía digital esta creando nuevas oportunidades y esta generando nuevos y mejores empleos del futuro y a consecuencia, mejorar la eficiencia y calidad productiva.

La evolución es constante y a medida que la tecnológica, y hoy la robótica, de la mano de la IA avanza es claro que se seguirá sintiendo en los próximos años, a medida que las tecnologías digitales sigan evolucionando y transformando sectores y regiones de todo el mundo.

La inteligencia artificial no desplaza a ningún humano, es el humano quien se desplaza solo si no se adapta al futuro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar