El 2024 fue un año de importantes desafíos para el sector de la construcción, marcado por un sostenido aumento en los costos. En el primer cuatrimestre, el índice CAC creció un 50%, impulsado por la devaluación que experimentó el dólar oficial a fines de 2023. Este impacto inicial fue significativo hasta que comenzó a desacelerarse, llegando a octubre a un aumento mensual de solo un 1%. Se sumó además la baja en la cotización del dólar MEP/paralelo que profundizó el encarecimiento del costo de la construcción medido en dólares, que creció al menos en el año, de 1400 a 1800 o incluso 1900 dólares el metro 2.
¿Cuáles son las perspectivas para el mercado inmobiliario en 2025?
El panorama para 2025 anticipa una continuidad en el dinamismo del mercado.
-
Año de reactivación para el mercado inmobiliario: balance y perspectivas de lo que vendrá
-
El lado B del mercado inmobiario: cómo evitar estafas y asegurar la inversión
Esta suba en los costos obligó a los desarrolladores a ajustar gradualmente las listas de precios, un proceso que no se trasladó de inmediato al mercado en el que los compradores tardan en asimilar los nuevos valores, aunque quienes buscan activamente propiedades están notando cómo sus ahorros en dólares perdieron poder de compra.
Pero por otro lado, la reaparición de los créditos hipotecarios ha sido una buena noticia que trajo cierta expectativa, especialmente para el mercado de departamentos usados, aunque su participación todavía no llega a los 2 dígitos. En las unidades a estrenar, persisten aún algunos obstáculos jurídicos- notariales y operativos, como la demora en las escrituras, que limitan la viabilidad de financiar estas propiedades.
Sin embargo, nosotros terminamos este año con un nivel de actividad muy fuerte, con un aumento del 25% en la cantidad de operaciones y observamos un panorama absolutamente ávido de hacer transacciones inmobiliarias, con los desarrollistas buscando terrenos y con compradores activos confiados en la mejoría del mercado.
El hecho de que el contexto macroeconómico esté más equilibrado se traduce en el renovado interés por las inversiones en ladrillos, valoradas por su estabilidad frente a otras opciones.
¿Cuáles son las perspectivas para el mercado inmobiliario en 2025?
Para el 2025, nuestras expectativas son optimistas y esperamos continuar con este nivel de movimiento y crecimiento. Los desarrollistas están apostando por proyectos más ambiciosos, a mayor escala, con terrenos más grandes y obras de mayor envergadura. Aunque el costo de construcción sigue en alza, confiamos en que podrá ser trasladado a precios de venta y así mantengan el atractivo de la inversión en ladrillos.
El blanqueo de capitales representa otra oportunidad clave para el sector. Esta herramienta podría sumar nuevos compradores al mercado, especialmente aquellos que buscan aplicar sus ahorros formalizados en inmuebles. Además, la competitividad de los precios locales frente a otras plazas de la región refuerza el atractivo de invertir en Argentina.
El panorama para 2025 anticipa una continuidad en el dinamismo del mercado. La combinación de estabilidad macroeconómica, incentivos para la inversión y la tradición del ladrillo como refugio de valor proyectan un año de expansión sostenida en el sector inmobiliario.
Director de Interwin.
Dejá tu comentario