11 de octubre 2024 - 17:28

Devaluación discreta de diciembre 2023 e impacto en los ingresos reales de la población: los desafíos pendientes

La caída real del poder adquisitivo de un jubilado que no cobra la mínima es actualmente de un 43%. La de un jubilado que cobra la mínima y el bono es del 26,5%. La de un trabajador público es del 35%. Y la de un trabajador privado formal es del 22%.

Javier Milei, durante su discurso en Casa Rosada

Javier Milei, durante su discurso en Casa Rosada

Mariano Fuchila

En Argentina se dio un salto cambiario discreto en el mes de diciembre de 2023. Esto, obviamente, impactó en el nivel de precios y consecuentemente en el nivel real de los ingresos de la población, básicamente de asalariados y jubilados. Habiendo transcurrido 10 meses de la devaluación discreta, resulta importante analizar el comportamiento de los ingresos reales de trabajadores privados y públicos, así como también de jubilados.

En este estudio se analiza la evolución de los ingresos reales de trabajadores privados formales, de trabajadores públicos, de jubilados que cobran el haber mínimo y de jubilados que tienen haberes por encima de la mínima (se trabaja con una persona que cobra un haber equivalente a 3 haberes mínimos).

En noviembre de 2023, mes previo al de la devaluación discreta del tipo de cambio, el salario privado formal real era un 19,8% menor al salario promedio privado formal de 2017. El salario público real era un 22,4% menor al salario real del año 2017. La jubilación mínima con bono era, en términos reales, un 23,8% menor a la de 2017. Por su parte, un haber previsional real era un 46,5% menor al promedio real del año 2017. Este era el cuadro de situación de los ingresos reales en Argentina, comparando al año 2017 con el mes de noviembre de 2023.

Comparando con el año 2017, la caída real del poder adquisitivo de un jubilado que no cobra la mínima es actualmente de un 43%. La de un jubilado que cobra la mínima y el bono es del 26,5%. La de un trabajador público es del 35%. Y la de un trabajador privado formal es del 22%.

Todos los casos registran pérdidas significativas. Si la comparación se hace con la situación imperante en noviembre de 2023, los jubilados están en una situación relativa similar. Los trabajadores privados formales también estuvieron en julio en una situación relativa similar a la de noviembre de 2023. Las personas que están en una situación diferente son los trabajadores públicos, ya que en noviembre de 2023 sus ingresos reales estaban un 22% abajo del año 2017 y en la actualidad están un 35% abajo. Dado un escenario alternativo de hiperinflación, para el Gobierno nacional la situación real actual de los jubilados y de los trabajadores privados formales es muy razonable. Considera que las pérdidas, en ese caso, habrían sido mucho mayores

De cara al futuro, hay desafíos significativos para mejorar los ingresos reales. El Gobierno defiende el equilibrio fiscal como condición necesaria para la estabilidad y la recuperación de la actividad económica. Dentro de ese marco, se tendrán que encontrar los caminos para que los jubilados que hicieron sus aportes durante su vida laboral tengan un poder adquisitivo digno. Algo similar deberá suceder con los ingresos de los empleados públicos. El empleo privado luce, al menos hoy, con el camino más despejado para recuperar ingresos reales, de la mano de una mayor inversión privada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar