30 de marzo 2025 - 12:35

Dólar y reservas: ¿cuánta "nafta" le queda al BCRA?

El anuncio sobre acuerdo con el FMI no despejó las dudas del mercado. Tampoco las aclaraciones del Presidente y sus funcionarios. El BCRA continúa perdiendo reservas y la tensión cambiaria persiste.

Las resevas del BCRA siguen cayendo y están en mínimos en 14 meses.

Las resevas del BCRA siguen cayendo y están en mínimos en 14 meses.

El día jueves pasado sufrimos un par de notas/entrevistas de miembros del gabinete nacional y el presidente Javier para tratar de calmar a los mercados de cambio. Para ello, salieron a instalar desde la mañana con la salida Luis Caputo a expresar “… tenemos un préstamo con el FMI por U$S 20.000 millones que estamos esperando que depositen…”. La única realidad es que el lunes pasado (24 de marzo) desde EEUU se comunicó que el equipo técnico (staff) se reunía con el Directorio (board) del organismo multilateral para comenzar las negociaciones formales con la República Argentina.

A los 30 minutos de esas declaraciones, Julie Kozack (vocera del FMI) adelantó su conferencia de prensa habitual de los jueves a los efectos de aclarar que Argentina realizó un pedido cuantioso de crédito y se están en negociaciones. Los resultados de estas dos declaraciones en primer momento los mercados comenzaron a subir en títulos de deuda argentinos y el riesgo país acompañaba con baja, con las de la vocera se revirtió la tendencia y comenzó una caída brutal tirando la suba de inicio al demonio y tirando hacia abajo los bonos y comenzó a subir el riesgo país también.

Ante estas realidades la desesperación se apoderó del Gobierno y al momento que se encontraban en pantalla miembros del gabinete salió el Presidente sin poder explicar la situación pero como siempre a agredir e insultar a, quienes él entiende, son sus rivales directos. Durante la tarde salió a embarrarla el Presidente de la comisión de Presupuesto diciendo burradas en lo matemático y quedando en ridículo ante toda la sociedad. Nos enteramos durante el final de la tarde que en el FMI quedaron muy “calientes” con las declaraciones y la apurada por los medios que quiso provocar el ministro de Economía.

BCRA dolar reservas
Qué pasó con los mercados tras la confirmación del monto del acuerdo con el FMI

Qué pasó con los mercados tras la confirmación del monto del acuerdo con el FMI

El día viernes a la mañana se nota que alguien desde nuestro país solicitó que se aclare la situación y desde el FMI comunicaron que “…Argentina solicitó al FMI un crédito de U$S 20.000 millones que incluye todo en ese monto…” por más que quisieron volver a incidir en los mercados el efecto fue contrario a lo buscado porque la tensión cambiaria se incrementó y hasta estaría comenzando a establecerse una incipiente corrida bancaria puesto que durante el viernes el BCRA vendió U$S 192 millones pero la caída de reservas fue de 447 millones que seguirían saliendo de las cajas de ahorro en dólares para ir a cajas de seguridad y desarme de la actual bicicleta financiera (carry trade).

El mercado parece que ya no le cree mucho al gobierno nacional ya que el jueves se licitaron $9.2 BM de letras y solo se renovaron desde el sector privado $0.7 BM, otros 5.5 BM los compró el BNA y por los $3 BM restantes se obligó al BCRA a recomprarlas.

Como resultado de esto tenemos que al fin del viernes el dólar blue/libre solo había bajado 10 pesos desde el miércoles y quedaba a $1.300, el CCL subiendo a $1.311, el MEP en $1.305 y los criptos terminaron en su punta vendedora entre $1.325 y 1.350. El riesgo país esta semana nunca dejó de subir y culminó en 797 puntos básicos.

Con estos datos de cierre y salvo que exista un nivel de intervención monstruoso sobre los dólares de la Bolsa, cosas que ya no creemos posible porque parecería que se les “terminó la nafta”, indicaría que seguirá la tendencia alcista de todas las cotizaciones habiendo sometido a la población a un sacrificio inútil durante 15 meses porque el problema en nuestro país es como lo vengo expresando desde 2018 la economía bimonetaria legalizada desde el año 1992 inclusive.

Analista económico y tributarista

Dejá tu comentario

Te puede interesar