26 de agosto 2008 - 00:00

El barril de petróleo, encaminado a los 100 dólares

El barril de petróleo, encaminado a los 100 dólares
El año 2008 se inició con un valor del barril del petróleo en torno a los 90-91 dólares y tras testear hacia enero pasado un mínimo de recorte en los 86,5 dólares, se habilitó el importante rally del precio que hacia el mes de julio pasado alcanza su máxima cotización en los 147,27 dólares por barril. Todo este proceso de avance del precio del petróleo se dio en un contexto de gran euforia como el lector recordará, se emitían informes de importantes entidades financieras del mundo que proyectaban un petróleo en los 180-200 dólares, se hablaba de una caída en las reservas estadounidenses y la debilidad del dólar también era motivo de justificación para muchos analistas de los valores que el commodity estaba alcanzando.

Sin embargo, en la edición del pasado 7 de julio anticipamos desde esta misma columna que la zona de máximo alcanzada por el commodity en 145-150 se encontraba representada por una importante resistencia y favorecíamos la posibilidad que desde esos niveles una inflexión bajista de importancia para el precio pueda finalmente materializarse, la cual, incluso, debía estar alineada a un proceso correctivo de mediano plazo al menos. En línea con estas expectativas, tras alcanzar el barril de petróleo su máxima cotización en los 147,27 dólares el pasado 11 de julio, se inició una importante caída en las últimas semanas que alcanzó niveles de 111,34 dólares, movimiento que representa hasta el momento 24,4% de recorte desde los máximos vistos. Esta caída mencionada, ha erosionado el optimismo que muchos analistas traían tan sólo dos meses atrás y una vez más, poscomportamiento del mercado, salen a resonar las nuevas justificaciones que "explican" el recorte actual en los precios.

Lo cierto, independientemente de las justificaciones que se expongan, el precio del commodity había logrado sus valores de máxima saturación alcista y por lo tanto, los precios estaban preparados para iniciar la conocida toma de ganancias.

Sin embargo, el lector seguramente querrá conocer no sólo cuál puede ser la magnitud y potencial duración de la baja sino incluso conocer la posible secuencia de comportamiento con que este proceso correctivo puede materializarse. Con el fin de poder responder estos interrogantes pasaremos a desarrollar el análisis del commodity, tanto de mediano plazo como de corto plazo.

ANALISIS DE LARGO Y MEDIANO PLAZO

Como ya hemos comentado en ediciones anteriores, consideramos que el commodity se encuentra inmerso en un ciclo alcista de largo plazo que diera inicio en el año 1998 en valores de 10,43 dólares por barril. Dicho ciclo alcista debería desarrollarse de acuerdo con nuestro modelo de análisis en una secuencia de cinco movimientos, que se etiquetarán con números y donde las ondas 1, 3 y 5 son a favor de la tendencia, es decir al alza, y las ondas 2 y 4 recortan parcialmente las ganancias acumuladas. Nuestra visión preferida sostiene que este ciclo alcista de largo plazo luce incompleto, en efecto consideramos que hasta el momento hemos visto una onda 1 de avance en el tramo que va desde el mínimo de 1998 en 10,43 a los máximos del año 2000 en torno a 37,75, luego desde esos valores se observa el recorte en onda 2 a los mínimos del año 2001 en torno a 16,75 dólares y finalmente desde allí se habilitó un importante avance en onda 3 alcista que según creemos pudo haber culminado en los máximos de 147,27 dólares vistos hacia el mes de julio pasado. Si nuestra lectura es correcta deberíamos pensar que el proceso de baja iniciado en los máximos de 147,27 dólares si bien es de carácter correctivo, el mismo debería ser mayor tanto en término de precios como en término de tiempo. Idealmente este proceso de baja iniciado en los máximos de julio se trataría de la onda 4 correctiva del ciclo alcista de fondo. Este proceso correctivo idealmente debería llevarnos en los próximos meses mínimamente hacia la zona de 100-95 dólares o bien hacia valores de 85-83 dólares por barril. Recién materializado este proceso correctivo mayor, que insistimos debería demandar varios meses y extenderse al menos hacia el primer trimestre del próximo año, creemos que el petróleo estará en condiciones nuevamente de retomar la tendencia alcista de fondo y de ese modo buscar máximos históricos por encima de los 147-150 dólares; movimiento que incluso creemos puede estar impulsado por presiones inflacionarias en el mundo.

CORTO PLAZO

El proceso de baja observado desde los máximos de 147,2 a los mínimos de 111,3 se presume es sólo parte del proceso correctivo en curso. Como puede observar el lector en la gráfica diaria, los precios actualmente se encuentran enfrentando en la zona de 112-111 la media móvil de 200 jornadas, la que recordemos es muy observada principalmente por los grandes fondos como identificación de una tendencia de mediano plazo de un mercado. Si bien, mientras los precios se sostengan por encima de la media será posible especular con recuperaciones temporales del precio del petróleo que lo regresen hacia la zona de 125 o bien hacia los 130-133 dólares, creemos que luego la baja del petróleo quedaría rehabilitada sin mayores inconvenientes con el objeto de llevar los precios por debajo de los 111-110 dólares para entonces ya sí encaminarse hacia los objetivos de mediano plazo esperados en torno a los 100-95 y potencialmente hacia los 85-83 dólares por barril.

Actualmente sólo con recuperaciones por encima de la zona de 130-133 dólares se estará poniendo en tela de juicio nuestra visión de corrección mayor hacia los próximos meses y en tal caso estaremos evaluando la posibilidad de salidas alcistas directas de fondo. Veremos... por el momento toda recuperación que observemos en el commodity será apreciada como una oportunidad de venta a la espera que al menos la zona de 100-95 dólares pueda ser alcanzada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar