Con el año 2024 a la vuelta de la esquina, los profesionales de Recursos Humanos contemplan el futuro próximo. Todo el mundo está mirando esa suerte de bola de cristal para intentar comprender cuáles serán los problemas más apremiantes en la gestión del talento el año que viene.
El futuro de los Recursos Humanos: 5 tendencias que marcarán el panorama del 2024
Una tendencia que se destaca por encima de las demás es la integración creciente de la inteligencia artificial (IA) en las prácticas de recursos humanos.
-
Mercado laboral: las 5 claves para atraer a los centennials
-
Según una encuesta, el 55% de las personas apoyan la regulación de la inteligencia artificial
En este escenario, una tendencia que se destaca por encima de las demás es la integración creciente de la inteligencia artificial (IA) en las prácticas de recursos humanos.
Se trata de una revolución, en cuyo centro se encuentra la IA generativa, una tecnología disruptiva que promete cambiar la forma en que abordamos las funciones clave de la gestión de talento y recursos humanos. Diseñada para generar datos, textos, imágenes u objetos a partir de información existente, la IA generativa abre la puerta a una automatización más avanzada y a una asistencia inteligente para el área.
El reclutamiento, el reconocimiento y compromiso de empleados, la gestión del desempeño y los servicios de recursos humanos en general se verán crecientemente transformados por esta tecnología. Un dato para tener en cuenta: en la última Conferencia de Tecnología de Recursos Humanos (HR Tech Conference) de la plataforma de matcheo laboral Hireline, en Estados Unidos, la IA generativa se alzó como protagonista indiscutida, anunciando su posición como el tema central en 2024.
Desafío en las pymes argentinas: evangelizar sobre la digitalización
Mientras estas innovaciones prometen un futuro brillante para las grandes corporaciones, el desafío de las pymes argentinas arranca en otro estadío de desarrollo. La digitalización no puede ser presentada como una oferta de ciencia ficción; es un proceso necesario para la supervivencia en un entorno empresarial cada vez más competitivo.
Desde Naaloo, vemos que un gran número de las pymes locales se encuentran en un estadio inicial en términos de tecnología. En ese contexto, hablarles de inteligencia artificial puede resultar abrumador, pero es crucial.
Sin embargo, una buena noticia para lo que se viene es que según un estudio de Movistar Empresas, el 52% de las pymes del país planea invertir más en su transformación digital, el 54% de ellas considera que el principal beneficio que obtienen es la rentabilidad y el 24% indica que la implementación de tecnología les genera ahorros significativos en sus negocios. En la misma línea, un estudio de Hubspot revela que el 60,8% de las pymes considera que la implementación de tecnología IA puede tener impacto significativo o muy significativo en materia de productividad de los equipos.
En este contexto, muchas pymes llegan a nosotros con necesidades concretas, como la digitalización de recibos de sueldo, sin vislumbrar las posibilidades más amplias que ofrecen estas tecnologías. Por ejemplo, hoy ya hay un segmento de grandes empresas que están llevando a cabo evaluaciones de desempeño, integrando comportamientos conductuales dentro de la plataforma. Esto les permite realizar microanálisis conductuales, como la evaluación de desempeño de un colaborador que no pasó aún por una evaluación formal pero que demostró ciertos comportamientos.
En un escenario donde un alto porcentaje de pymes no realiza evaluaciones y autoevaluaciones, la puesta en agenda de estas soluciones, aunque puedan parecer aún distantes para los ojos de muchas empresas, sirve, sin embargo, para que, en nuestra tarea de acompañamiento y asesoramiento, introduzcamos a la compañía en la necesidad de fomentar estas prácticas.
Acompañamiento personalizado: más allá de la oferta tecnológica
Es que el camino hacia la transformación digital de las pymes argentinas no solo implica ofrecer soluciones tecnológicas, sino brindar un acompañamiento integral.
La clave está en comprender las necesidades específicas de cada pyme y adaptar las soluciones tecnológicas de manera personalizada. La automatización y la inteligencia artificial se presentan como aliados para simplificar procesos, liberar tiempo y mejorar la eficiencia, pero este viaje hacia la modernización debe ser a medida.
La automatización no solo se trata de eficiencia; también impacta de manera positiva en el bienestar y la salud mental de los empleados. Reducir la carga de tareas manuales y repetitivas mediante soluciones de automatización contribuye a generar un entorno laboral más saludable, donde los colaboradores pueden centrarse en tareas estratégicas y creativas.
La inteligencia artificial no solo es una tendencia, sino una realidad en Naaloo. La incorporación de estas tecnologías dentro de nuestras funcionalidades refleja nuestro compromiso con la innovación en la gestión de recursos humanos.
-
Transformación digital y cambio cultural
La piedra angular de la transformación digital radica en el cambio cultural dentro de las organizaciones. En Naaloo, no solo reconocemos la importancia de este cambio cultural, sino que también colaboramos estrechamente con las pymes para facilitar una transición fluida hacia la era digital.
Este aspecto se conecta de manera intrínseca con otra de las tendencias que prevemos dominarán la agenda del próximo año, y que, como un juego de cajas chinas, engloba las tres tendencias restantes.
-
Personas y Cultura
En el próximo año, observaremos un cambio significativo en los departamentos de recursos humanos, que cada vez más adoptarán el nombre de "Personas y Cultura". Este cambio refleja una evolución sistémica en la operación del sector y en la percepción de la gerencia sobre su papel en la organización. Es la siguiente fase en la transformación que comenzó con el término "Personal" y evolucionó hacia el actual "Recursos Humanos".
La transición a "Personas y Cultura" busca resaltar el valor y la prioridad de los dos aspectos más cruciales de una organización. Cuando ambos prosperan, el éxito empresarial es inevitable. Por el contrario, cualquier sufrimiento en uno de estos aspectos se reflejará en los resultados empresariales. Los equipos de "Personas y Cultura" desempeñan un papel fundamental al convertir a los Recursos Humanos de un departamento transaccional centrado en el rol a un pilar transformacional donde las personas son la prioridad.
-
Diversidad
La transición a las nociones de "Culture people", como también se las llama, tiene implícito un reconocimiento creciente de la necesidad impulsar en las organizaciones la más amplia diversidad, incluida la raza, el género, la orientación sexual y la discapacidad. Además, a medida que el trabajo remoto se proyecta en forma transfronteriza, las organizaciones lidiarán con los desafíos de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) relacionados con una fuerza laboral globalmente diversa, abordando las diferencias culturales y la inclusión remota.
-
Habilidades
Cuando en este viaje traspasamos las cajas chinas de cultura, personas y diversidad, estamos en condiciones de abrir la siguiente caja, en este caso la que nos invita a centrarnos en las habilidades, otra de las tendencias que emergerá con más fuerza el año que viene, provocando nuevos cambios en la concepción del reclutamiento y de la gestión en general de los recursos humanos.
Poner a las habilidades en el centro es inseparable de la construcción de cultura en un marco de diversidad y ofrece a la organización nuevas oportunidades para aprovechar fuentes de talento desatendidas. Una organización basada en habilidades es una organización que se centra en capacidades demostradas y en el potencial de sus empleados y reduce su dependencia de calificaciones tradicionales como títulos universitarios o años designados de experiencia específica al tomar decisiones de contratación, desarrollo y promoción.
-
La competencia por el talento
Todos estos cambios ampliarán el marco de la competencia por el talento, otra de las tendencias que anticipamos se intensificará en 2024. Frente a este escenario, los profesionales de RR.HH. y de adquisición de talento deben adoptar un enfoque más prospectivo en sus planes de contratación, iniciando el proceso temprano y cultivando relaciones con talento objetivo para tener una ventaja competitiva cuando surja la necesidad.
A medida que nos adentramos en el siglo XXI, queda claro que los empleados, especialmente los millennials y la Generación Z, no solo buscan una compensación monetaria en sus trabajos, sino también significado y satisfacción.
Una encuesta de Deloitte encontró que “las organizaciones con un fuerte sentido de propósito tienen más confianza en sus perspectivas de crecimiento”. Estas organizaciones tienden a tener empleados más comprometidos, atraer a los mejores talentos y, a menudo, reportar un mejor desempeño financiero. Además, los consumidores son cada vez más conscientes socialmente y prefieren optar por empresas que priorizan la responsabilidad social.
En el camino hacia una organización impulsada por un propósito, las tendencias aquí enumeradas jugarán un papel fundamental, no sólo en cuanto a la satisfacción de los empleados sino también para obtener ventajas competitivas en un mercado cada vez más exigente.
Co-founder y CCO de Naaloo, software de gestión integral de recursos humanos.
Dejá tu comentario