TotalEnergies, presente en 120 países con más de 100.000 empleados en todo el mundo, celebra este año su 100 aniversario. Estos 100 años son una ocasión especial para poner en valor nuestra historia y espíritu pionero, tanto a nivel mundial como en Argentina.
El objetivo de una compañía multienergías: brindar más energía con menos emisiones
Nuestro objetivo central es brindar más y mejor energía, con menos emisiones. Pensando hacia adelante, tenemos la ambición de seguir posicionando a nuestra compañía como empresa líder de esta transición.
En nuestro país, la compañía es referente desde hace 45 años en la operación de yacimientos costa afuera, con 6 plataformas en producción, más de 100 pozos perforados, incluyendo el proyecto Fénix, recientemente emplazado frente a las costas de Tierra del Fuego.
Contamos también con una historia ininterrumpida de tres décadas en la Cuenca Neuquina. En 2012 fuimos la primera compañía en conectar un pozo de Vaca Muerta a la red comercial, identificando que el camino hacia la autosustentabilidad energética estaba vinculada a dicho reservorio no convencional de características mundiales.
Nuestra producción está balanceada entre ambas cuencas: neuquina y austral, onshore y offshore. Con una producción operada actual de 35 MMm3 de gas diarios, el 90% de nuestra producción es gas natural, posibilitándonos ser el primer operador de producción privada del país, al que aportamos el 25% del gas producido a nivel nacional y lideramos el mercado de exportación. Hoy la filial cuenta con unos 1.000 colaboradores.
Por qué somos una compañía multienergías
Con el mismo espíritu pionero que marcó nuestros inicios, TotalEnergies se está transformando en una compañía multienergías comprometida con el suministro de energía más confiable, más asequible y sostenible a tantas personas como sea posible.
Con esta visión, llevamos adelante una estrategia basada en 2 pilares: la producción de hidrocarburos, por un lado, y el desarrollo de una actividad de generación integrada con presencia en toda la cadena de valor, construyendo un portafolio competitivo de clase mundial que combina activos flexibles y energías renovables.
Para 2050 nos proyectamos con una cartera de productos de energía donde el 50% será electricidad, el 25% continuarán siendo energías fósiles (porque sabemos que seguirán siendo demandadas), donde nos dedicaremos principalmente al gas, y un 25% moléculas descarbonizadas (biomasa y H2).
Nuestro objetivo central es brindar más y mejor energía, con menos emisiones. Pensando hacia adelante, tenemos la ambición de seguir posicionando a nuestra compañía como empresa líder de esta transición.
Respecto a la descarbonización, el objetivo es reducir en 40% las emisiones de GEIs de Alcance 1 y 2 (es decir las que producimos por nuestra actividad y las indirectas que se producen por la energía que necesitamos nosotros para producir) para 2030 en comparación a 2015 y alcanzar las cero emisiones netas para 2050 junto con la sociedad. En Aguada Pichana Este, provincia de Neuquén, estamos implementando la electrificación de la planta, construyendo una línea de alta tensión para conectarla y abastecerla con energía verde dedicada (parque solar “Amanecer”). Y en Tierra del Fuego, estamos desarrollando un sistema híbrido con energía eólica.
A su vez, el metano (CH4) es uno de los principales desafíos para la industria del petróleo y del gas, ya que es un gas propio de la producción de hidrocarburos y tiene un efecto muy importante en el calentamiento del planeta. Para ello TotalEnergies en la Argentina viene implementando iniciativas exitosas para el cumplimiento de sus objetivos en la reducción de estas emisiones en sus operaciones.
Reducir emisiones supone la implementación de proyectos concretos para este fin. En este sentido, TotalEnergies desarrolló la tecnología AUSEA (Airborne Ultralight Spectrometer for Environmental Applications) y lleva adelante campañas permanentes de medición aérea en las 5 plantas que opera en la Cuenca Neuquina y en la Cuenca Austral.
La puesta en marcha del proyecto Fénix
Con una inversión de u$s700 millones, trabajamos en la puesta en marcha del proyecto Fénix en el consorcio Cuenca Marina Austral-1, operado junto a nuestros socios Pan American Energy y Harbour Energy.
El desarrollo exitoso de este yacimiento en un lugar tan remoto y bajo condiciones de mar extremadamente difíciles representó un gran desafío que afrontamos con mucho orgullo junto con todos los equipos de la filial conformados por geólogos, geofísicos, ingenieros de proyecto e ingenieros de perforación, entre otros.
Fénix es muy importante, ya que significa un aumento del aprovisionamiento y de la disponibilidad de gas para Argentina desde finales del 2024. En su pico de producción a principios 2025 llegará a 10 millones de m3/d, permitiendo abastecer la demanda interna, sustituir importaciones y contribuir al mercado de exportación regional.
Además, ese gas que se extraerá de Fénix será acondicionado con mano de obra local e inyectado al gasoducto General San Martín, abasteciendo la cadena de valor nacional hasta llegar a los puntos de consumo en los principales centros urbanos del país.
Gracias a la aplicación de tecnología de avanzada, la producción del gas natural será de muy baja intensidad de gases efecto invernadero, aproximadamente la mitad del promedio que alcanzamos a nivel mundial en 2023.
La importancia de la sustentabilidad social
Además del pilar ambiental, la sustentabilidad de un proyecto tiene un eje central en lo social con las comunidades vinculadas a nuestras operaciones.
Acompañamos nuestras acciones de gestión social a través de sus tres ejes, diálogo, gestión de impactos e inversión social. En Argentina redireccionamos nuestra estrategia a las realidades locales a partir de los emergentes que obtenemos de la escucha y el diálogo permanente con las comunidades, adecuándonos a las expectativas y necesidades relevadas.
Promovemos la inserción educativa, la permanencia escolar y la capacitación de los jóvenes para traccionar su inserción laboral. Generamos también alianzas estratégicas público/privadas que facilitan el acceso a la salud y el bienestar, con alcance a pobladores cercanos o que están en nuestros bloques.
Directora general de Total Austral.
Dejá tu comentario