Esto es economía a la peruana

Quiere decir que no existirían trabajadores en fábricas o para decirlo con más tino sector secundario/manufacturero/industria en nuestra economía. Devendrá en mayor desempleo y pobreza.

En el primer año de gestión gubernamental actual se perdieron 91.685 puestos de trabajo en todas las ramas de la industria

En el primer año de gestión gubernamental actual se perdieron 91.685 puestos de trabajo en todas las ramas de la industria

Imagen creada con inteligencia artificial

Cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en televisión que tenemos que parecernos a países como Perú, pero antes el presidente Javier Milei te proponía ser Alemania o Irlanda en 35 años, significó que solamente tendríamos trabajando a nuestros compatriotas en parte del sector primario (extractivista, como minerales-energía y algo del campo) y mucho sector de servicios (financiero y comercio). O sea, esto quiere decir que no existirían trabajadores en fábricas o para decirlo con más tino sector secundario/manufacturero/industria en nuestra economía.

Para entender mejor esto debemos entender que la Población Económicamente Activa (PEA), o sea los que están en condiciones de trabajar por tener de 18 a 65 años (por ahora sino modifican a 70 años la edad de jubilación) en 2023 eran 14.340.000 aproximadamente, siendo en 2024 14.533.231 de acuerdo a los datos relevados y publicados por el INDEC.

Durante 2023 los trabajadores en fábricas eran 745.680 y representaban el 5,2 % de la PEA de ese año, y siendo en 2024 653.996 que fue 4.5%. Resumiendo en el primer año de gestión gubernamental actual se perdieron 91.685 puestos de trabajo en todas las ramas de la industria representando un total de 366738 argentinos que perdieron el sustento familiar y pasando en su mayoría a la indigencia.

Si tenemos en cuenta que se eliminaría, de acuerdo a lo expresado por el ministro, el sector de la industria por dedicarse a lo extractivo e importar productos terminados tendríamos en el mediano plazo la cantidad de 653.996 nuevos desocupados o para entenderlo mejor 2.615.982 nuevos indigentes por eliminar el sector de la industria y la totalidad o la mayoría de sus integrantes no tendrían cabida en la actividad económica de nuestro país.

Esto significaría el crecimiento de la desocupación desde el 6,4% determinado en diciembre 2024 a un número mayor a 10% o los 2 dígitos como a muchos les gusta decir. Por ende, se volverá moneda corriente ver a productores de tomate (como en Mendoza) que no cosechan su producción y/o fabricantes de ropa teniendo que cerrar sus locales que no pueden aumentar los sueldos a sus obreros/empleados por no vender siendo sus empleados conscientes de ello. Estas son las cosas que definitivamente la mayoría del país no queremos y pareciera ser que algunos sectores del gobierno propician posteriormente a la rúbrica del acuerdo llave en mano de entrega del país al FMI.

Lo expresado en los párrafos anteriores se encuentra acorde con haber enseñado por medio de la TV Pública como se realiza el actual “carry trade” o anteriormente llamad bicicleta financiera es un ejemplo de lo lamentable del momento actual y como se llegó a degenerar la situación social. Puesto que hasta no hace mucho decir que alguien hacía bicicleta financiera era prácticamente ser un delincuente, viéndose solo en películas o creyendo que se sabía hacer pero nunca enseñando a hacerlo por medios de comunicación.

Si a esto le agregamos las declaraciones de la Directora del FMI Kristalina Georgieva que la población debe seguir ratificando el rumbo del gobierno actual, por lo cual se mete de lleno en la política interna del país a los efectos de poder tener de recobro de la nueva deuda política aprobada por ese organismo. Ya que sabe por completo que de cambiar el signo político del país, y como se le anunció, no se le va a pagar una deuda ilegal que ni siquiera fue aprobada por DNU. Puesto que el DNU aprobado por diputados solo pedía autorización para negociar pero no para firmar un nuevo acuerdo.

Como consecuencia de ello tendría el mismo destino que la directora Lagarde cuando en 2018 por imposición de Donald Trump (o casualidad, parece que es el dueño del FMI) ella y la línea directiva de ese momento terminaron siendo desplazados del organismo multilateral o sino en caso de confluir en las posturas con otros países podríamos llevar al Fondo a la quiebra misma debiendo buscar todos sus integrantes un nuevo trabajo.

ANALISTA ECONOMICO Y TRIBUTARISTA

Dejá tu comentario

Te puede interesar