30 de junio 2024 - 00:00

Evolución de las pymes: avance efectivo de bajo perfil y su nuevo desafío

Si hacemos foco en su protagonismo para la empleabilidad, un gran desafío para las pymes es la atracción y fidelización de talento.

Pymes. Los equipos de liderazgo están otorgando más relevancia a pulsar la satisfacción de sus colaboradores.

Pymes. Los equipos de liderazgo están otorgando más relevancia a pulsar la satisfacción de sus colaboradores.

Hace unos días, fui invitado al ciclo de charlas empresariales del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Un rico encuentro con los empresarios de ese núcleo geográfico del país.

Al día siguiente, impulsado por el mismo Centro, tuve la oportunidad de escuchar y compartir experiencias con un numeroso grupo de responsables de Capital Humano de pymes, Microempresas y Emprendedores con valiosos ejemplos de planes de transformación apalancados por cambios de sistemas de gestión, cultura y digitalización de procesos, que siempre es una buena oportunidad para hackear el “cómo” se está ejecutando.

Estos encuentros e intercambios me han sumado demostraciones de algo que vengo reflexionando y expresando cada vez que tengo oportunidad, referido a la cantidad de negocios con grandes desafíos que se encuentran en este segmento del mercado.

Cuando consideramos también que este núcleo de empresas brinda, aproximadamente, el 80% del empleo, nos interpela a explorar cómo viven en este escenario de permanente transformación que demanda alta resiliencia y agilidad para su abordaje.

Por otra parte, muchas pymes de origen familiar se encuentran inmersas en un proceso de recambio generacional lo que, obviamente, tiene implicancias sobre su cultura organizacional y sobre sus modelos de gobierno y/o gestión y, en muchos casos, incorporando management para acelerar el ciclo evolutivo.

En este contexto, la pregunta es: ¿qué tan conscientes somos de esta movida y cuánto está preparado el ecosistema para facilitarles una transición virtuosa?

Un jugador clave son las grandes empresas porque, entre otras ventajas, pueden “contagiar” buenas prácticas y brindar oportunidades a las pymes, que muchas veces son aliadas en la complementación de su propuesta de valor en roles tales como proveedores de productos, desarrolladores, asesores, consultores u otras formas de conexión productiva.

Por otro lado, el gobierno tiene una gran responsabilidad pues debiera empatizar al generar el marco regulatorio e impositivo. Es muy importante que tenga una escucha activa para procurar generar un escenario habilitador de crecimiento para los actores del segmento.

Y si hacemos foco en su protagonismo para la empleabilidad, un gran desafío para las pymes es la atracción y fidelización de talento; por lo tanto, el diseño de la experiencia del colaborador para que sienta la conexión con su propósito es un factor determinante.

Abordar la estrategia de la organización partiendo del conocimiento de las capacidades actuales y las requeridas para su despliegue, es vital para calibrar las expectativas de logro considerando la brecha entre estas variables y el plazo para su cobertura, según las decisiones sean de incorporación de talento externo o de desarrollo interno o una combinación de ambas vías.

Pymes

La conversación con los actores del segmento, además, reafirmó la creencia de la ventaja de apoyar la apuesta visible de sus líderes por una cultura más inclusiva e innovadora; reconociendo la importancia de crear un entorno laboral que valore la diversidad y promueva la creatividad.

Existe mayor consciencia en las pymes sobre el valor de construir una marca atractiva, y es más habitual que destinen inversión en su presencia en redes sociales y en plataformas de empleo, destacando su cultura y oportunidades de desarrollo.

Los equipos de liderazgo están otorgando más relevancia a pulsar la satisfacción de sus colaboradores y a brindar retroalimentación con método para reconocer e identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas.

Tengo la sensación de que este proceso evolutivo que están viviendo, particularmente, las pymes y microempresas pasa para muchos por debajo del radar.

Su ambición más tangible de profesionalización y la adopción de tecnologías y prácticas que impulsen un ambiente propicio para seducir a los talentosos que ayuden a estas empresas a destacarse y prosperar, es una gran oportunidad para quienes deseamos desde el ecosistema acompañar su progreso, creando un círculo virtuoso de crecimiento y éxito compartido.

Partner en Backer & Partners, Master en Sociología y Coach especializado en Recursos Humanos y Transformación Cultural y Digital.

Dejá tu comentario

Te puede interesar