21 de noviembre 2024 - 00:00

Feria de Cantón: una oportunidad con desafíos para la apertura comercial para las empresas argentinas

La reciente Feria de Cantón, celebrada en Guangzhou, China, se presentó como una oportunidad de apertura para las empresas argentinas bajo el nuevo contexto político y económico del gobierno de Milei. Sin embargo, los elevados volúmenes mínimos de compra y las condiciones de pago de los proveedores chinos siguen siendo grandes desafíos para las pymes argentinas.

En esta última edición de la Feria de Cantón se destacó una notable participación de empresas argentinas,

En esta última edición de la Feria de Cantón se destacó una notable participación de empresas argentinas,

* Por Daniel Gallardo.-

La Feria de Cantón, oficialmente conocida como la Exposición de Importación y Exportación de China, es el evento comercial más grande e influyente de China, y uno de los más importantes del mundo. Inaugurada en 1957, ha sido un pilar clave para el comercio internacional, evolucionando de un encuentro principalmente doméstico a un evento de gran envergadura, que conecta a proveedores chinos con compradores de todo el mundo. La edición de octubre y noviembre de 2024 reunió a más de 25.000 expositores, con una asistencia de más de 200.000 compradores internacionales y un volumen de negocios que superó los 80.000 millones de dólares, consolidando su papel como el principal centro de exportaciones de China.

En esta última edición, se destacó una notable participación de empresas argentinas, que acudieron con la expectativa de explorar nuevas oportunidades de negocio en un escenario que promete apertura comercial con la llegada del gobierno de Javier Milei. El interés argentino refleja un cambio de estrategia, impulsado por la búsqueda de proveedores competitivos y nuevos productos que puedan satisfacer la demanda local en un contexto de desafíos económicos internos.

Sin embargo, muchas de estas empresas argentinas se enfrentaron a importantes desafíos. A pesar del entusiasmo por la apertura de nuevos canales comerciales, en el caso de los productos del sector textil, los proveedores chinos mantienen volúmenes mínimos de compra (MOQ, por sus siglas en inglés) que superan los 700 a 1.200 unidades por diseño o producto. Estos niveles representan un limitante significativa para las pymes argentinas, cuyo nivel de actividad se encuentra aún por debajo de los niveles prepandemia y enfrenta desafíos adicionales en la recuperación del consumo.

Otro punto importante señalado por los empresarios argentinos es la dificultad para cumplir con las condiciones normales y estándar de pago requeridas tradicionalmente por los proveedores chinos. En su mayoría, los vendedores demandan el pago completo antes del envío, lo que contrasta con la condición actual en Argentina que propone realizar los pagos a 30 días luego de la nacionalización de las mercancías. Esta discrepancia genera negociaciones adicionales con los proveedores o costos asociados al financiamiento para poder concretar los acuerdos comerciales.

A pesar de estos desafíos, la presencia argentina en la Feria de Cantón 2024 se percibe como un primer paso hacia la apertura y diversificación de mercados en un nuevo escenario político que promete menos restricciones para el comercio exterior. Las empresas participantes destacaron la calidad y la variedad de productos ofrecidos, así como la posibilidad de establecer contactos estratégicos con proveedores que permitan una mayor competitividad en el mercado interno.

Con este panorama, el gobierno actual enfrenta el reto de fortalecer el marco regulatorio y financiero que permita a las pymes argentinas aprovechar plenamente estas oportunidades como también equilibrar las reglas de juego para que los industriales locales puedan competir con estos productos. Adicionalmente estos últimos deberán acompañar al gobierno trabajando intensamente en la mejora de sus costos internos para no quedar afuera de la actividad comercial.

Mientras tanto, la Feria de Cantón sigue siendo un puente esencial para conectar la oferta china con la demanda global, incluyendo a las empresas argentinas que buscan adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado internacional.

(*) Investigador del Centro de Estudios de Argentina en China -CEAC- de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía -UIBE- de Beijing de la Republica Popular China.

Dejá tu comentario

Te puede interesar