Hacia una Argentina con desarrollo educativo y sin gerentes de la pobreza

Estos 12 meses de gobierno, demuestran que es posible realizar una gestión orientada al bien común, basada en la transparencia, la eficiencia y el respeto a los ciudadanos.

Ministra de Capital Humano de la Nación Argentina.

Ministra de Capital Humano de la Nación Argentina.

Ámbito

Hace un año, iniciábamos una etapa centrada en la reconstrucción de la Argentina. Guiados por las ideas de la libertad, avanzamos sobre la base de cuatro pilares fundamentales: alcanzar el crecimiento económico, optimizar los recursos del Estado para lograr una mayor eficiencia, eliminar a los gerentes de la pobreza y combatir la corrupción.

En este proyecto, fundado en una Argentina donde cada niño, cada familia y cada trabajador representan el motor del desarrollo, es clave fortalecer el capital humano en pos de la dignidad humana y la autosustentación. Esto implicó la toma de una decisión comprometida y visionaria del Presidente, que involucró la unificación de los ex ministerios de Desarrollo Social, Educación y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el fin de crear el primer Ministerio de Capital Humano del mundo, con la misión de situar a las personas en el centro de las políticas, abarcando cada etapa de la vida: desde la niñez, con una educación que acompañe el desarrollo económico y que sea capaz de transformar a la sociedad entera, hasta el trabajo competitivo.

En este contexto, y con el foco en el fortalecimiento de los vínculos federales, generamos alianzas de trabajo y realizamos un seguimiento exhaustivo de las políticas, junto con las autoridades provinciales, en el marco de los consejos federales de Educación, Trabajo y Niñez.

Educación y crecimiento económico

Desde el inicio, entendimos que una economía sólida y en crecimiento se sustenta en una población que se esfuerza y pueda alcanzar su máximo potencial. El fortalecimiento del capital humano implica apostar a una educación que valore la exigencia y destierre la falsa idea de que evaluar es una forma de estigmatización. Asimismo, significa acompañar los procesos de alfabetización para que todos los niños y jóvenes puedan leer, comprender y producir textos de acuerdo con su edad, en una Argentina donde siete de cada diez alumnos no comprenden los textos que leen. Por ello, implementamos el Plan Nacional de Alfabetización, una política federal acordada el 28 de mayo por los titulares de Educación de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación. Esta política pone el foco en el primer ciclo, en el que las estadísticas muestran que, en Argentina, el 46% de los estudiantes de tercer grado no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora.

Evaluación aprender.jpg
Durante este año, se llevó a cabo el operativo Aprender.

Durante este año, se llevó a cabo el operativo Aprender.

Otra de las acciones que llevamos a cabo fue el operativo Aprender, en el nivel primario y secundario, con el objetivo de relevar y analizar las dimensiones vinculadas con el proceso de alfabetización.

El operativo Aprender Secundaria se realizó el 24 de octubre. La evaluación fue de carácter censal para 547.635 estudiantes de quinto y sexto año, evaluados en Lengua y Matemática, en 13.000 escuelas.

Aprender Primaria se tomó el 20 de noviembre y participaron 105.863 alumnos de tercer grado de 4.292 escuelas, quienes fueron evaluados en comprensión lectora para obtener un diagnóstico inicial y permitir que cada provincia avance en la mejora de los índices de lectoescritura.

Sabemos que la educación es un pilar fundamental y potenciador del capital humano, necesario para el crecimiento económico de un país. Por esa razón, aumentamos un 75% la Beca Progresar, que pasó de $20.000 a $35.000 para cada estudiante, alcanzando actualmente a 1.201.434 becarios activos.

En éste sentido, y para seguir fortaleciendo la educación, implementamos el Programa Vouchers Educativos, una acción destinada a apoyar a las familias argentinas con hijos en instituciones educativas de gestión privada que reciben al menos un 75% de aporte estatal.

Este programa consiste en una ayuda económica que cubre el 50% del arancel escolar. Beneficiando a un total de 833.211 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: Nivel Inicial, 117.276 estudiantes; Nivel Primario, 386.846 estudiantes; y Nivel Secundario, 329.089 estudiantes.

En complemento, recorrimos 78 localidades y 665 escuelas en el marco del programa Ver para ser Libres, a través del cual realizamos 10.525 controles y entregamos 7.190 anteojos. Paralelamente, se distribuyeron 2.630.418 kilogramos de alimentos a las provincias, para las escuelas vulnerables del país.

Sin gerentes de la pobreza

Esta administración inició un cambio profundo en la gestión de los recursos públicos. Decidimos terminar con la intermediación y la burocracia innecesaria, creadora de redes clientelistas que utilizaban a las personas en situación de vulnerabilidad. Con la política de desintermediación pudimos cortar con el control y abuso de los gerentes de la pobreza, que obligaban a los beneficiarios de programas sociales a participar en marchas u otras acciones políticas con el objetivo de mantener sus beneficios.

auh-niños.jpg
En los últimos 12 meses, se aumentó el valor de la AUH y la tarjeta Alimentar.

En los últimos 12 meses, se aumentó el valor de la AUH y la tarjeta Alimentar.

No queremos más ciudadanos esclavos de la política, y por eso pusimos fin a los mecanismos que permitían la financiación de estos actores. En sintonía, decidimos desfinanciar a los movimientos sociales, dejando en claro que las personas que asistían a las marchas lo hacían como resultado de la extorsión ejercida por esos movimientos, y no por una decisión genuina.

En los últimos 12 meses, se aumentó el valor de la AUH y la tarjeta Alimentar, principales herramientas de protección para las familias más vulnerables del país. Esto se debe a los aumentos de ambas prestaciones y a modificaciones en la actualización del valor de la AUH. Además, se amplió la cobertura de la prestación Alimentar, incorporando a 600.000 chicos de 15 a 17 años que antes no estaban cubiertos.

En abril anunciamos un aumento del 500% en el Plan Primeros Mil Días de Vida. La asignación pasó en ese momento de $3.303 a $19.818, alcanzando a 69.689 mujeres embarazadas y a 598.764 niños de hasta 3 años, con un total de 668.453 beneficiarios. Se incrementó en un 1123% la prestación Mil Días entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024. En diciembre de 2023, estaba en $2.597 y, en septiembre de 2024, alcanzó los $31.782.

Estamos convencidos de que los fondos públicos deben llegar de manera directa a las familias, sin pasar por quienes históricamente lucraron con la pobreza. Pusimos fin a los intermediarios en los comedores y merenderos, así como a la falta de control sobre qué recursos recibían y cómo los utilizaban. En octubre, 4.265 comedores validados comenzaron a recibir financiamiento mediante transferencias directas a través de una tarjeta prepaga. En este sentido, el 93,5% de los fondos asignados a políticas alimentarias se transfieren directamente al bolsillo de las familias que más lo necesitan, sin intermediarios. Esta política significa confiar en los ciudadanos y garantizar que cada peso destinado al desarrollo humano cumpla su objetivo.

Además, aumentamos un 137,5% la Prestación Alimentar y ampliamos la cobertura a chicos de 14 a 17 años, alcanzando a 600.000 adolescentes. Para octubre de 2024, la Tarjeta Alimentar cubría a 4.496.400 niños en todo el país. El aumento constante del valor de la prestación permite seguir mejorando los ingresos de las familias más vulnerables y recuperar la capacidad protectora de las políticas sociales.

La corrupción es, sin duda, uno de los mayores obstáculos en la construcción de este país. El Ministerio de Capital Humano presentó, desde el inicio de la gestión, más de treinta denuncias judiciales por corrupción. También resolvió suspender planes sociales por incompatibilidades, dado que los beneficiarios no cumplían con los requisitos establecidos para percibir la asistencia.

Con el objetivo de erradicar el clientelismo político que afectaba a los trabajadores de la economía popular y de promover la protección de sus derechos, sustituimos el Programa Potenciar Trabajo por el Programa Volver al Trabajo (VAT), en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, y el Programa de Acompañamiento Social (PAS), en la Secretaría de Niñez. En total, 1.012.357 titulares fueron transferidos al VAT y 260.911 titulares al PAS. Además, mediante la Ley de Bases, se crearon las figuras del trabajador independiente con colaboradores y el fondo de cese, así como la extensión del período de prueba. Estas medidas promueven el empleo registrado en pequeños espacios productivos que antes operaban en la marginalidad.

Conformamos un espacio tripartito de diálogo entre el sector empleador, la representación sindical, el Estado y la Organización Internacional del Trabajo. Nos reunimos con actores de la producción para difundir los beneficios y las facilidades de contratación que brinda el nuevo marco normativo.

Eficiencia y optimización de los recursos públicos

Esta gestión apuesta firmemente por la eficiencia y la transparencia. Implementamos mecanismos rigurosos de control y acceso público a la información sobre el destino de cada fondo, porque creemos en una administración que rinde cuentas y respeta los recursos de todos los argentinos.

El Ministerio de Capital Humano implementó una política de optimización de recursos en todas sus áreas, logrando un ahorro superior a $1,930 billones de pesos ($1.933.330.977.398) y más de 189 millones de dólares estadounidenses (u$s189.194.356).

CAPITAL HUMANO BUSTO DE NÉSTOR KIRCHNER.jfif
El Gobierno inició un proceso de reordenamiento y despolitización de los edificios públicos.

El Gobierno inició un proceso de reordenamiento y despolitización de los edificios públicos.

Este resultado es producto de ajustes eficientes en distintas dependencias y rubros clave del ministerio. Específicamente, en educación se ahorró $503.493.507.898; en INAES, $2.130.793.550; en SENNAF, $188.307.027.244; en trabajo, $1.236.568.258.707; en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se ahorraron $2.831.390.000; en compras y contrataciones del Ministerio, $178.045.478.616; en rubros internos, $35.733.000; en programas, $1.555.143.431.672; en Recursos Humanos, $14.899.670.685; en servicios, $3.234.925.133; y en transferencias, $179.140.348.292.

Estos ahorros reflejan el compromiso del Ministerio con una gestión transparente, eficiente y orientada en maximizar el impacto de las políticas públicas. La optimización de recursos no solo fortalece las acciones del Ministerio, sino que también contribuye a la sostenibilidad económica y social de los programas implementados.

En línea con este esfuerzo, implementamos una política de Alquiler Cero, que permitió ahorrar 598 millones de pesos. Esta política incluyó acciones para reorganizar la locación de oficinas y Agencias Territoriales en todo el país, suprimiendo el gasto de alquiler de nueve inmuebles y 23 cocheras. Redujimos el gasto estatal sin alterar los servicios otorgados a la ciudadanía, contribuyendo así a un Estado eficaz, eficiente y responsable.

Asimismo, como parte del compromiso con la transparencia y la neutralidad, iniciamos un proceso de reordenamiento y despolitización de los edificios públicos. Esta medida tuvo como objetivo garantizar la neutralidad partidaria, evitando la propaganda política y fomentando el respeto por la diversidad de pensamientos. Entre las acciones realizadas, se retiró cartelería y banderas vinculadas a figuras políticas en las dependencias del Ministerio.

Transformaciones en ANSES: innovación y modernización

En el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se implementaron transformaciones significativas para hacer un organismo más ágil, innovador y de excelencia en la atención ciudadana. El objetivo central es simplificar procesos y evolucionar hacia un modelo más flexible y eficiente, priorizando la calidad de la atención ciudadana y promoviendo la responsabilidad y la ética en la gestión pública.

anses página.png
Se impulsaron los canales digitales de ANSES.

Se impulsaron los canales digitales de ANSES.

Entre las medidas más destacadas, se decidió eliminar asignaciones especiales que habían sido otorgadas a figuras políticas como la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exvicepresidente Amado Boudou, reafirmando así el compromiso con la equidad y la transparencia en la administración de los recursos públicos. Un cambio fundamental para que ANSES sea cada día un organismo más ágil y eficiente fue la posibilidad de que cada titular de prestaciones o asignaciones pueda elegir en libertad, permitiendo que puedan decidir dónde cobrar sus haberes.

En simultáneo y a partir de la decisión de modernizar la atención al público, ANSES habilitó nuevos trámites y consultas mediante su canal de Atención Virtual. Este servicio, accesible desde cualquier computadora o celular, está disponible los días hábiles entre las 0 y las 20 horas y permite realizar gestiones sin necesidad de concurrir a una oficina, simplificando así el acceso a los servicios para los beneficiarios.

En esa línea, a través de la plataforma "Mi ANSES", accesible desde el sitio web del organismo y su aplicación móvil oficial, es posible seleccionar el medio de cobro sin necesidad de asistir a una oficina. Este avance brinda mayor comodidad y autonomía a los beneficiarios.

En materia judicial, ANSES dio un paso histórico al garantizar que las actualizaciones de haberes, derivadas de sentencias firmes por reajustes, se efectúen de forma inmediata. A partir de esta decisión, se separó el pago del retroactivo de la actualización mensual del haber, lo que asegura que jubilados y pensionados comiencen a recibir el monto ajustado dentro de los plazos legales establecidos, resolviendo así un problema que afectó a miles de beneficiarios durante años.

En línea con el compromiso con la transparencia, ANSES presentó denuncias relacionadas con irregularidades detectadas en la causa de seguros. Junto al Ministerio de Capital Humano, se identificaron maniobras vinculadas al convenio con Nación Seguros S.A., que ocasionaron un perjuicio económico al Estado por costos de intermediación y comisiones en pólizas de seguros. Además, se detectaron inconsistencias y discrecionalidad en el Fondo de Afectación Específica para la Recuperación y el Desarrollo Argentino (FAE), tanto en la elección del destino de los fondos, como en la operatoria de rendición, detectando veintidós hechos que podrían presentar irregularidades por un total de $118 millones de pesos. Estas acciones refuerzan la voluntad de la administración de rendir cuentas y garantizar un uso eficiente y responsable de los recursos públicos.

En consonancia con la política del Gobierno Nacional, basada en garantizar el uso correcto de los instrumentos de inversión que garanticen la preservación del valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de los jubilados y pensionados, el Ministerio de Capital Humano definió que ANSES ya no tendrá las facultades necesarias para otorgar créditos usando los activos disponibles en el FGS. Esta decisión responde a la significativa diferencia que existía en las tasas de las líneas de crédito otorgadas por el organismo y las otorgadas por los bancos y el mercado en general, lo que generó un perjuicio evidente a la rentabilidad y sostenibilidad del fondo.

Este primer año de gestión, evidencia que el país está transitando una gran transformación, hacia una nueva era.

Estos doce meses de gobierno, demuestran que es posible realizar una gestión orientada al bien común, basada en la transparencia, la eficiencia y el respeto a los ciudadanos. Los desafíos son grandes, y el camino no está libre de obstáculos. Sin embargo, los avances logrados en estos primeros meses son una prueba de que, con compromiso y coraje, es posible construir un país sin privilegios y próspero.

En síntesis, a lo largo de esta gestión hemos demostrado que es posible cumplir con los objetivos trazados en campaña, honrando los compromisos asumidos con la ciudadanía. Desde la modernización de la ANSES y la eliminación de privilegios injustificados hasta la transparencia en la gestión de los recursos públicos y el fortalecimiento de la autonomía de los beneficiarios, cada medida implementada refleja un profundo respeto por el esfuerzo de los argentinos. Hemos trabajado para desfinanciar las estructuras clientelistas y terminar con las prácticas extorsivas que vulneran la libertad de las personas, al tiempo que impulsamos reformas que garantizan eficiencia, equidad y responsabilidad en el uso de los recursos del Estado.

Este año también ha sido clave para consolidar la importancia del concepto de capital humano, entendiendo que representa el ciclo de la vida en todas sus etapas. Desde la infancia, con políticas educativas que construyen las bases para el desarrollo futuro, hasta la adultez, con la promoción de empleo digno y la protección previsional en la vejez, hemos puesto a las personas en el centro de nuestras políticas. Este enfoque demuestra que invertir en el capital humano no solo es una estrategia económica, sino un acto de dignidad que impulsa el bienestar y el crecimiento sostenido de nuestra sociedad.

Hemos marcado el inicio de una nueva era donde el gobierno está verdaderamente al servicio de la gente.

Ministra de Capital Humano de la Nación Argentina

Dejá tu comentario