26 de octubre 2024 - 00:00

Impuestos: el Gobierno está lejos de facilitar la liquidación del IVA

Parece que el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, desconoce los detalles técnicos de la normativa que supuestamente simplifica la liquidación del IVA. Ni el sistema del Libro de IVA Digital, ni la liquidación del impuesto facilitan este proceso.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, publicó en la red social X (ex Twitter): “A veces escucho cómo nos referimos con cierto dejo de envidia a ciertos países bálticos donde la gente liquida sus impuestos con un solo click porque el Gobierno te pone a disposición allí la liquidación ya hecha.”

En su comentario, el funcionario insinuó que, con la reciente Resolución General 5591/2024 de la AFIP, el 90% de los contribuyentes podría ahora liquidar el IVA automáticamente. Sin embargo, parece que el Ministro desconoce los detalles técnicos de esta normativa: ni el sistema del Libro de IVA Digital, ni la liquidación del impuesto facilitan este proceso de la manera en que lo dicen los funcionarios.

La mencionada resolución indica únicamente que los saldos del Libro de IVA Digital se trasladarán a la declaración jurada, automatizando el traspaso de solo dos cifras. Además, según lo establecido en la normativa, ni siquiera se incluyen automáticamente los saldos a favor del mes anterior.

Para el contribuyente promedio, esto significa que deberá seguir incorporando manualmente datos significativos, como las facturas de servicios públicos, los débitos de IVA bancarios, las facturaciones de compañías de seguros y de tarjetas de crédito; todos elementos para los cuales aún no se ha exigido el uso de la factura electrónica de AFIP.

Así, la gran mayoría de los contribuyentes del IVA tienen que completar la declaración manualmente para reflejar estos valores. Una real ayuda seria obligar a todos los que todavía no lo hacen a confeccionar facturas electrónicas, algo que no se hizo en su momento por lobby de las grandes empresas de los rubros mencionados.

Libro de IVA Digital: otra limitación

Por otra parte, el sistema del Libro de IVA Digital para personas humanas presenta otra limitación: no distingue entre las compras realizadas como consumidor final y aquellas efectuadas como contribuyente inscripto.

Por ejemplo, un profesional independiente con una pequeña cantidad de facturas de IVA a su favor y varias de consumo personal, se ve obligado a eliminar manualmente cada factura de consumo. Esto, claramente, representa una carga innecesaria que podría resolverse fácilmente ajustando el sistema.

La desregulación del sistema impositivo es, sin duda, un objetivo compartido por todos los contadores, quienes diariamente enfrentan las complejidades del sistema tributario argentino.

Sin embargo, este tipo de normativa técnica debería consultarse con los usuarios reales –los contribuyentes y sus contadores–, además de considerar la perspectiva del organismo oficial. No son lo mismo ambos lados del mostrador, y conocer los detalles prácticos hace una diferencia fundamental en la efectividad de las políticas impositivas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar