21 de agosto 2024 - 00:08

Informe de JP Morgan complica la estrategia de Caputo-Milei

JP Morgan elaboró un informe sobre el país, cuya decodificación angustia. Según la consultora, en los próximos 2 años no habría posibilidades de volver a los mercados voluntarios.

milei caputo.jpeg

Para regresar a los mercados, la Argentina debería esperar alrededor de 2 años, si realiza los cambios que sugiere el equipo de research de la entidad. Justo en este momento, cuando el tiempo apremia, llega un informe cuya decodificación angustia. Según J.P. Morgan el informe, en los próximos 2 años no habría posibilidades de volver a los mercados voluntarios.

En su reciente informe del 19 de agosto, el equipo de research de J.P. Morgan indica que el gobierno del presidente Milei “ha declarado desde sus inicios” (sutilmente expresa que es solo una expresión de deseos) que apunta a levantar “el cepo”, y destaca que esa es la principal razón que impide que el país sea clasificado como un Mercado Emergente según los estándares MSCI. Esta semana Milei dijo que con “el cepo” se puede crecer, con lo cual deslizo la idea que “hay cepo para rato”.

En este momento, asegura el informe, Argentina está clasificada por MSCI como un “Mercado Independiente” ya que no cumple con los criterios de accesibilidad al mercado, en particular la facilidad de flujos de capital.

Expresa también, que como hicieron previamente con Colombia y Perú, analizando su posición MSCI Morgan Stanley Capital Investment (MSCI Inc.) en EM (Mercados Emergentes), mediante un ejercicio de simulaciones representaron cómo se vería el MSCI Argentina (si se levantaran los controles de capital y, solo en ese caso, Argentina seria clasificada como un EM, mejorando su nota).

En ese ejercicio teórico, los resultados sugieren que el Índice MSCI Argentina Standard estaría se componga con 4 papeles: YPF, Galicia, Banco Macro y Pampa, mientras que el Índice Small Cap (suele definirse como aquella empresa que tiene una capitalización bursátil de menos de 2.000 millones de dólares), tendría 11 componentes. Con un peso estimado de 0.2% en EM, Argentina se ubicaría entre Colombia y Perú en el Índice EM. Si y solo si, la reclasificación se materializara, estiman que las potenciales entradas al índice EM podrían alcanzar casi 1.000 millones de dólares, incluidos los 786 millones de dólares del índice Standard y 176 millones de dólares del índice Small Cap.

Para que esto eventualmente suceda, debería producirse el “levantamiento del cepo” (por ahora no va a suceder), estabilizar las condiciones macroeconómicas (por ahora no se va a devaluar, ni actualizar las tarifas de luz, gas, y transporte) y mejorar la relación entre los pasivos remunerados en moneda local y las reservas internacionales (tampoco luce probable). Ingeniosamente remarcan que es una “condición necesaria”.

Redoblan la apuesta le ponen fecha de vencimiento diciendo que “el equipo de Investigación Económica espera ver avances en esta relación durante el cuarto trimestre, en medio de una tendencia al alza en las reservas netas” (sugiriendo una devaluación necesaria, por su preocupación por las reservas netas negativas del BCRA).

ADVIERTE: Si no se levanta “el cepo”, no hay próximo paso probable. Si se levanta “el cepo”, aun así, de todos modos, para que MSCI inicie un proceso de consulta, llevaría al menos un año (sugiriendo 2 años en un ejemplo) para ver a Argentina reclasificada nuevamente a EM.

En las condiciones actuales del mercado, las acciones argentinas se clasifican en términos de tamaño y liquidez para que el Índice Standard sea clasificado como EM. (YPF, Galicia, Banco Macro y Pampa) son los cuatro nombres que estimaron que compondrían el Índice Standard. Todos ellos cumplen con los siguientes requisitos:

1) Tamaño de capitalización de mercado total superior a u$s 2.760 millones,

2) Mercado ajustado por capital flotante superior a u$s 1.380

3) ATVR (Proporción Promedio de Valor Negociado) a 3 y 12 meses superior al 15%.

SUPUESTOS POTECIALES INCIERTOS

Si Argentina se reclasificara a EM, el Índice Standard ponderaría 0.18% en MSCI EM y 2.2% en MSCI LatAm (Latino America). En EM, Argentina ponderaría 0.18%, entre Colombia (0.10%) y Perú (0.30%). En cuanto al peso de los componentes en el Índice EM, el de YPF sería 0.06%, el de Galicia 0.06%, el de Banco Macro 0.04% y el de Pampa 0.03%. Mientras que en el índice LatAm, YPF ponderaría 0.74%, Galicia 0.70%, Banco Macro 0.45% y Pampa 0.35%. Las entradas potenciales en EM ascenderían a u$s 962 millones. Para el índice Standard, si se suman las 4 acciones argentinas, estiman supuestos potenciales de entradas por u$s 786 millones. Para el índice Small Cap EM, la incorporación de 11 acciones generaría potencialmente entradas de 176 millones, según estimaciones.

Ejemplos de lo que puede tardar una reclasificación

Las recientes reclasificaciones de Argentina por parte de MSCI tuvieron el siguiente cronograma: En mayo de 2019, Argentina fue reclasificada de Mercado Fronterizo a Mercados Emergentes luego de un proceso de consulta de dos años. En septiembre de 2019, durante los últimos meses del gobierno de Macri, “el cepo” llevo a MSCI a reclasificar a Argentina como independiente. Luego de ese evento, recién en junio de 2021 (casi 2 años), MSCI anunció que reclasificaría a Argentina de EM a independiente con la Revisión Semestral del Índice de noviembre de 2021.

Aspectos destacados del escenario macroeconómico de mejora

En la nota, ya comparando los primeros 8 meses de Milei versus los 8 meses Macri, compararon 14 métricas macroeconómicas y de mercado, en la misma etapa y algunos de los hallazgos principales se pueden resumir en:

1) El índice de aprobación del gobierno de Milei, según Management & Fit, se ha mantenido más fuerte que el gobierno de Macri en la misma etapa

2) En cuanto a la economía, aunque la situación inicial bajo Milei fue significativamente más desafiante, la magnitud de las mejoras después de 8 meses parece mayor bajo la administración Milei.

3) A pesar de que el riesgo país (medido por el CDS a 10 años) es actualmente aproximadamente 5 veces más alto de lo que era bajo los primeros 8 meses de gobierno de Macri.

Momento y condiciones para levantar los controles de capital

En cuanto al momento y las condiciones para levantar “el cepo”, las autoridades económicas siguen enfatizando que el proceso se desarrollará una vez que se cumplan ciertas condiciones macro y financieras, sugiriendo que “le estan dando vueltas al asunto”, y no se sienten cómodos.

Remata diciendo que hay un límite que surge de los pasivos remunerados del BCRA que están vinculados a las necesidades de esterilización de pesos asociadas con la acumulación de reservas, y que las tasas reales negativas que tiene hoy Argentina, son factibles solo con “el cepo”.

Del informe podríamos deducir que, si escalaran las tasas de interés, la recesión seria de tal magnitud que caería la recaudación por la profundización depresiva y, finalizaría el superávit fiscal. Por otra parte, en el caso que se levantara “el cepo”, manteniendo las tasas de interés negativas-salvo que la retención del “roleo” se realice compulsivamente, o se reperfile-, el mercado provocaría una avalancha de demanda reprimida y postergada, que generaría una devaluación de gran magnitud.

(*) Director de Fundación Esperanza. https://fundacionesperanza.com.ar/ Profesor de Posgrado UBA y Maestrías en universidades privadas. Máster en Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, autor de 6 libros, @pablotigani

Dejá tu comentario

Te puede interesar