Nos acercamos al cierre de un año soñado para los inversores argentinos: el índice Merval está a punto de completar su cuarto año consecutivo de subas. En 2024, no solo mantiene su racha, sino que se consolida como el índice con el mejor desempeño acumulado a nivel mundial (y por lejos).
Inversiones: las estrategias para posicionarse frente a un 2025 con incertidumbres y potencial
En un año de máximos históricos para el mercado local y con un contexto global lleno de desafíos y oportunidades, diversificar las inversiones se vuelve clave. ¿Dónde están buscando valor y protección los inversores de renta variable?
-
Partió a Bélgica comitiva minera argentina para atraer inversiones de la Unión Europea
-
¿En qué invertir tras la baja de tasas del BCRA? La mirada de un gurú de la city
Es momento de hacer la tarea y pensar en las inversiones 2025: ¿Seguirá el tono positivo? ¿Llegaremos a nuevos máximos? ¿Seremos nuevamente el mercado número uno?
Si lo analizamos en base a la historia, en términos reales todavía estamos por debajo de los picos máximos alcanzados en 1992 y 2018. En esos momentos, el riesgo país rondaba los 400 puntos, significativamente por debajo del nivel actual, que se ubica cerca de los 750 puntos.
El próximo año sería el quinto año consecutivo de subas en dólares para el índice, y aunque parezca mucho, esto ya sucedió recientemente en los períodos 2003-2007 y 2013-2017.
Por ello, en el escenario de normalización que parece cada vez más probable, con el nivel de desarrollo de sectores clave de la economía que aportarán divisas y con varias proyecciones que pronostican un fuerte crecimiento en 2025, sigue habiendo un potencial de upside en acciones.
Sin embargo, los riesgos a nivel global, el desarme del cepo, las elecciones de medio término y otros tantos factores, agregan algo de incertidumbre como es de esperar.
En este camino, una corrección mínima, incluso para luego seguir escalando, sería bastante probable estadísticamente.
Aquellos que obtuvieron grandes rendimientos este año, si bien no quieren dejar de apostar por la historia argentina, están más selectivos con las acciones que eligen y cada vez más buscan diversificar una parte de su cartera y analizar nuevas oportunidades.
¿Dónde hay oportunidades de inversiones?
Mientras que en Estados Unidos los principales índices baten récord tras récord, el resto del mundo tiene dificultades para ponerse a nivel. Es más, la relación entre las acciones de los mercados emergentes y las estadounidenses se encuentra ahora en su nivel más bajo en 25 años y no muy lejos de un mínimo histórico.
Han pasado dos meses desde que la Reserva Federal recortó los tipos por primera vez y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años es 76 puntos básicos más alto, pasando del 3,66% al 4,42%.
Una rápida mirada al desempeño del SPY (que replica el principal índice de los EE.UU.) frente al resto de los mercados en los últimos 5 años, da cuenta de esta disparidad.
El VGK (Vanguard FTSE Europe ETF) subió apenas un 18%: es un fondo cotizado en bolsa que sigue el desempeño del índice FTSE Developed Europe All Cap Index, el cual incluye acciones de mercados desarrollados europeos como Reino Unido, Alemania, Francia, y Suiza.
El FXI (iShares China Large-Cap ETF) cayó cerca de 26%: es un fondo cotizado en bolsa que sigue el índice FTSE China 50 Index. Este índice incluye las 50 empresas chinas más grandes y líquidas que cotizan en la Bolsa de Hong Kong.
El EWZ (iShares MSCI Brazil ETF) se desplomó la friolera de 42%: es un fondo cotizado en bolsa que sigue el índice MSCI Brazil 25/50 Index, diseñado para medir el desempeño de las empresas más grandes y líquidas de Brasil. Este ETF ofrece exposición diversificada a sectores clave de la economía brasileña, como energía, materiales, finanzas y consumo.
Momento óptimo para diversificar globalmente
Actualmente el mercado local ofrece condiciones óptimas para diversificar el portafolio globalmente. Acceder a invertir en acciones de todo el mundo es muy simple y eficiente a través de los CEDEARs. Además de poder comprar con pesos y dólares desde Argentina, estos instrumentos ofrecen beneficios impositivos. Es así que para todos los instrumentos del exterior que posean CEDEAR que opere localmente, siempre va a ser más conveniente operarlo desde el mercado local.
Adicionalmente, el tipo de cambio contado con liqui en el cual cotizan estos instrumentos se encuentra en niveles mínimos del último año, por lo que la probabilidad de error (que el dólar siga bajando mucho más) es acotada.
Dos CEDEARs de ETFs para invertir en China y Brasil
Los desafíos económicos y políticos en el mundo emergente no dejan de ser complejos. La nueva guerra comercial con EE.UU., el sinuoso camino de baja de tasas, el valor del dólar en el mundo y por contrapartida de los commodities, los conflictos bélicos, los estímulos a la economía China y la polarización.
La gran decepción del mundo emergente en 2024 ha sido Brasil, y es una historia de decepciones desde la crisis subprime en 2008. Brasil muestra ratios P/E muy bajos. Para aquellos más avezados y que busquen adelantarse y capitalizar un potencial cambio de rumbo en el mercado Brasilero, el CEDEAR de EWZ es un vehículo perfecto para ganar exposición a ese mercado.
Para aquellos que priorizan un poco más la diversificación y buscan una alternativa más conservadora, en BYMA cotiza el cedear de EEM (iShares MSCI Emerging Markets ETF). Se trata de un fondo cotizado en bolsa que sigue el índice MSCI Emerging Markets Index, proporcionando exposición a empresas de gran y mediana capitalización en mercados emergentes como China, India, Brasil y Corea del Sur. Es uno de los ETFs más populares para diversificar en economías en desarrollo, cubriendo sectores como tecnología, finanzas y consumo. Para quienes busquen algo más específico de China, en breve está saliendo a cotizar el CEDEAR del ETF FXI.
Director Comercial de Max Capital.
- Temas
- Inversiones
- dólares
Dejá tu comentario