23 de noviembre 2024 - 00:00

Las empresas ya analizan el 2025: ¿qué miran los ejecutivos del mercado?

Si hay señales de estabilización a largo plazo, las empresas podrían aprovechar oportunidades, especialmente en sectores estratégicos como energía, tecnología o recursos naturales.

Presupuesto 2025
Ámbito

En países con extrema inflación, exceso de gasto gubernamental, brecha cambiaria y un entorno macroeconómico complejo, las decisiones empresariales e individuales suelen estar fuertemente condicionadas por la especulación. Argentina fue la norma en estas conductas a lo largo de los últimos años.

Cuando esta especulación disminuye, las dinámicas de decisiones tienden a cambiar, aunque las reacciones pueden variar dependiendo del tipo de actor económico y su relación con el entorno.

Cambios en las decisiones empresariales

Las decisiones de inversión de las empresas locales tienden a ser más cautelosas y a priorizar la preservación de su capital cuando la especulación disminuye, especialmente en economías volátiles. Si bien la especulación lleva a decisiones cortoplacistas, cuando termina, las empresas locales evalúan con más detalle los riesgos reales a largo plazo. Esto puede frenar nuevas inversiones hasta que se estabilice la situación económica. La disponibilidad de financiamiento y la tasa de inflación aún juegan un rol clave.

Luego, el foco giraría en torno a la generación de valor real, porque al disminuir la especulación, las empresas locales pueden enfocarse en decisiones de mediano y largo plazo, considerando la reconstrucción operativa en lugar de maximizar beneficios inmediatos. Con los ajustes en costos y precios, en un entorno post-especulativo, los empresarios locales podrían aprovechar la reducción de la distorsión que provoca la brecha cambiaria, logrando mejor medición de sus resultados.

Las multinacionales suelen diferenciarse de las empresas locales debido a su diversificación geográfica y su acceso a financiación más estable, por lo que ante la incertidumbre retiran operaciones o reducen su exposición en países que pueden generar pérdidas.

Sin embargo, cuando la especulación se desvanece, estas empresas evalúan más seriamente el riesgo-país y pueden redirigir inversiones hacia mercados donde la generación de valor es nuevamente una opción. Si hay señales de estabilización a largo plazo, podrían aprovechar oportunidades, especialmente en sectores estratégicos como energía, tecnología o recursos naturales.

Los capitales internacionales tienden a ser más rápidos en retirarse o diversificarse fuera de economías inestables, pero, si perciben una mejora en el panorama económico, pueden ser los primeros en reiniciar inversiones.

Decisiones de carrera de ejecutivos locales

La incertidumbre económica en economías como la Argentina, afecta directamente las decisiones de carrera de los ejecutivos. Estos cambios son particularmente notorios cuando la especulación se calma. Los ejecutivos locales, acostumbrados a tomar decisiones rápidas y muchas veces especulativas, podrían replantearse sus caminos de carrera en un contexto más predecible.

En lugar de optar por movimientos cortoplacistas, pueden comenzar a buscar estabilidad en empresas que ofrezcan proyección y crecimiento a largo plazo. La brecha cambiaria y la inflación impactan directamente en sus expectativas salariales y sin especulación pueden estar más interesados en empresas con planes de compensación más competitivos e innovadores, algo que les garanticen un colchón ante futuras inestabilidades.

Además, si las multinacionales comienzan a mostrar confianza en el mercado, muchos ejecutivos locales pueden considerar mover sus carreras hacia estas empresas, que ofrecen una mayor estabilidad financiera y una mejor capacidad de resistir crisis.

Cuando la especulación disminuye, las decisiones de inversión de empresas locales e internacionales tienden a ser diferentes. Las locales se vuelven más conservadoras, priorizando la preservación del capital y esperando señales claras de estabilidad, como sucede hoy.

Las internacionales, por su parte, pueden reorientar capital según las oportunidades que aparezcan en un contexto más estable y son las primeras en ingresar cuando hay señales positivas. En cuanto a las carreras ejecutivas, los profesionales locales ajustan sus expectativas hacia la estabilidad y las oportunidades de largo plazo, buscando empresas que ofrezcan seguridad y proyección a futuro.

COO & CoFounder en High Flow.

Dejá tu comentario

Te puede interesar