29 de junio 2024 - 00:00

Las inversiones favoritas para el segundo semestre tras la aprobación de la ley Bases

Este contexto abre un atractivo abanico de oportunidades para el inversor argentino.

Inversiones. Tras la aprobación de la ley Bases, surgen oportunidades para comprar activos en pesos vinculados al dólar oficial.

Inversiones. Tras la aprobación de la ley Bases, surgen oportunidades para comprar activos en pesos vinculados al dólar oficial.

La presidencia de Javier Milei cerró un gran primer semestre con importantes logros en materia económica y política. En el plano económico, sostuvo superávits gemelos (fiscal y comercial), acumuló u$s11.000 millones en reservas netas y bajó la inflación a su nivel más bajo en dos años. Mientras que, en el plano político, logró que su popularidad se mantuviera elevada y consiguió la aprobación de la ley Bases en el Congreso.

Para el segundo semestre, el gobierno seguramente siga avanzando en su sendero de corrección de desequilibrios. De todas formas, es posible que necesite revisar algunas partes del actual programa económico; en particular, el esquema cambiario de devaluación fija al 2,0% mensual.

Este contexto abre un atractivo abanico de oportunidades para el inversor argentino. A pesar de las importantes subas que acumulan en el año, los activos argentinos todavía presentan mucho potencial de cara a una normalización de la economía.

En esta nota, resumo mis alternativas de inversión favoritas de cara al 2025.

Inveriones: Carry trade con dollar-linked (pero también con CER)

En los últimos dos meses, los dólares financieros tuvieron un importante repunte por lo que sus brechas contra el dólar oficial subieron cerca del 50% desde niveles en torno al 20%. Vemos en este aumento una oportunidad para comprar activos en pesos vinculados al dólar oficial.

En el mediano plazo, el Gobierno apunta a una unificación del tipo de cambio, donde el dólar será de libre acceso y tendrá un único precio para toda la economía. De ocurrir esto, el dólar oficial recuperará los casi 50 puntos de brecha que tiene hoy contra el CCL y el MEP.

Hay varias razones que hacen probable una unificación en el próximo año. El propio gobierno ha ratificado que Argentina se encamina a un esquema de libre competencia de divisas y que levantará el cepo en cuanto haya terminado de sanear el balance del BCRA mediante la acumulación de reservas y la eliminación de los pasivos remunerados.

Bajo un escenario de ese tipo, los activos atados al dólar oficial (dollar-linked) ofrecerán un retorno extraordinario medidos en dólares libres. A modo de ejemplo, bajo una unificación cambiaria el bono TV25 a marzo del 2025 tendría un retorno directo extraordinario de 25% en dólares.

Los fondos comunes de inversión son nuestro vehículo favorito para esta inversión, especialmente aquellos con una mayor proporción de tenencias en créditos corporativos.

De todas formas, esta estrategia también puede replicarse con el bono CER TZV25 vinculado a la inflación con vencimiento en junio del 2025. Aquí, la idea es que los dólares financieros irán perdiendo terreno contra el resto de los precios en los próximos doce meses.

Inversiones: Bonos soberanos y BOPREAL 2026

Los bonos en dólares del Tesoro argentino tuvieron una gran performance en lo que va de 2024: ganaron un 35% en el año. Sin embargo, en los últimos dos meses esta tendencia se revirtió y acumulan una caída de 8%.

A estos precios, la renta fija argentina ofrece tasas en torno al 21%, lo que representa una muy buena relación riesgo/retorno. Estas tasas representan un premio de casi 10 puntos contra los bonos de países comparables (cuyos rendimientos rondan el 12%). Si convergen en niveles en torno al 15%, los bonos argentinos ofrecerían retornos en dólares de entre 30% y 40% en los próximos doce meses.

Con el riesgo país en 1.400 pb, los precios señalan altas probabilidades de ocurrencia para un default agresivo en el mediano plazo. En vista de la voluntad de pago del gobierno y de los importantes avances en materia de corrección de desequilibrios macroeconómicos, un evento crediticio de esta magnitud nos parece improbable. Incluso si el gobierno se viera forzado a realizar un canje de la deuda en dólares, lo más probable es que el mismo ocurra en términos amigables para los tenedores de bonos argentinos.

Con esto en cuenta, hay una tesis muy fuerte para incorporar tenencias en los bonos soberanos argentinos. En nombres específicos, nuestra recomendación es comprar un mix de GD30 y GD35. Para inversores algo más conservadores, también hay atractivo en el BOPREAL BPY26 con vencimiento en mayo del 2026.

Inversiones: Tasa fija a largo plazo

Por último, el bono TO26 a tasa fija con vencimiento en octubre de 2026 ofrece una Tasa Efectiva Mensual de 3,6%.

Con perspectivas de que la inflación caiga a niveles mensuales en torno al 3,0% para fin de año, este bono ofrece la oportunidad de lockear una tasa nominal alta para los próximos dos años.

Estratega Renta Fija de Cohen Aliados Financieros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar