En América Latina, menos del 30% de la tierra está en manos de mujeres; en Argentina, sólo el 32% de los grandes patrimonios alcanzados por el impuesto a la riqueza extraordinario en 2021 pertenecía a mujeres.
Las mujeres ganan terreno en el mundo de las finanzas: qué pasa con los criptoactivos
Se proyecta para 2037 que las mujeres tendremos el mismo patrimonio que los varones. Y para 2042, se vislumbra que las mujeres controlaremos el 55% de la riqueza global.
-
Dólar cripto: el tipo de cambio que "no duerme" opera en Navidad por encima del blue
-
Piden al BCRA que los freelancers puedan liquidar sus criptomonedas en los bancos
Daiana Gómez Banegas, especialista en crypto. Fundadora de Mujeres Bitcoin y estratega del proyecto SATOSHE.
Según Forbes, en 2024 hay seis argentinos en el ranking de las personas más ricas del mundo: Marcos Galperin, Paolo Rocca, Alejandro Bulgheroni, Gregorio Pérez Companc, Eduardo Eurnekian y Eduardo Costantini. Sí, todos varones.
Las mujeres y las finanzas: proyecciones
“Históricamente, las mujeres hemos enfrentado barreras significativas para acceder y controlar el patrimonio. Sin embargo, esto está en proceso de cambio: seremos las protagonistas del capitalismo, pondremos un rostro femenino en el centro de la escena”, sostiene Eva Sacco, directora del Observatorio de Adopción y prosperidad de MUJERES EN BITCOIN.
La Consultora Boston Consulting Group (BCG) reveló que el 40% de la riqueza está en manos de mujeres, en comparación con el 30% registrado en 2017. Esto representa un crecimiento del 84% en solo 5 años o un incremento anual acumulado del 13%, que duplica el general del 6,6%.
Por otro lado, el Global Wealth Report 2023 de la consultora USB indicó que la riqueza mundial en 2022 alcanzó los 478.3 billones de dólares. Se proyecta que en los próximos 20 años, esta cifra llegará a los 1.095 billones de dólares, aunque crecerá a un ritmo más lento con una tasa promedio anual del 3.2% (según estimaciones del FMI).
En este contexto, se proyecta para 2037 que las mujeres tendremos el mismo patrimonio que los varones, incluso con la consideración de una desaceleración en la tendencia de feminización del patrimonio y bajo la suposición de que sólo supere en un 50% el ritmo de crecimiento general. Además, para 2042, se vislumbra que las mujeres controlaremos el 55% de la riqueza global.
Las mujeres y el mercado cripto: presente de lucha y futuro auspicioso
El sociólogo Mauro Guillen, en su libro ‘2030’, señala que el futuro estará lleno de “nuevas millonarias, emprendedoras y lideres”, pero este fenómeno de redistribución de riqueza global no tiene su correlato en el mercado de criptomonedas.
Según los estudios sobre comportamiento diferencial en cuanto a inversiones, las mujeres somos mucho más conservadoras al momento de tomar decisiones económicas.
A estas barreras clásicas de entrada se le suma que en el mundo cripto existe un discurso sumamente masculinizado dominado por los Crypto-Boys, unido a los pocos esfuerzos de la industria por incorporar al sector de mayor crecimiento potencial.
“El maximalismo de Bitcoin tiene una retórica, estética e impronta fuertemente masculinizada que se ha visto particularmente recrudecida durante la campaña de Donald Trump y la agenda anti WOKE. Esto es una pena y representa un pérdida de oportunidad para la industria. Cuando se desarman los slogans de la industria, podemos ver que las mujeres representan a la población mayoritaria detrás de cada discurso como ‘Bitcoin es la herramienta para la inclusión financiera’, ya que el 67% de las personas excluidas precisamente son mujeres”, enfatiza Daiana Gómez Banegas, founder de MUJERES EN BITCOIN.
Los datos de los principales exchanges de Argentina muestran que, en promedio, sólo el 22% de las cuentas se encuentran en manos femeninas. Sin embargo, si la tendencia de la industria imita a la de la economía en general, para el 2042 las mujeres duplicaremos nuestra participación y la representatividad sería del 40% del total patrimonial en criptoactivos.
Siempre con la referencia de la capitalización actual del BTC (1,78 billones de dólares), las mujeres representamos un mercado de 0,39 billones; éste pasará a 1,35 millones en los próximos 20 años.
Argentina es uno de los mercados de mayor crecimiento, con el 25% de las cuentas de exchanges de América Latina, que a su vez cuenta con el 9% del total de criptoactivos.
Si bien por las propias características de los activos cripto no se puede obtener el dato, es posible estimar a partir de lo anterior que la participación total de Argentina en el mercado cripto es del 2,2%. Con el BTC como referencia, las mujeres actualmente somos un mercado de 8.580 millones de dólares con una proyección de convertirse en US$ 29.700 millones para 2044.
- Temas
- Criptomonedas
Dejá tu comentario